Connect with us

Internacionales

Más de 27 millones de niños pasaron hambre por sequía e inundaciones en 2022

Publicado

el

Esta cifra aumentó un 135% respecto a 2021, según un análisis de datos publicados por la organización caritativa británica antes de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP28), que empieza el jueves en Dubái.

Los niños representaron cerca de la mitad de los 57 millones de personas en situación de crisis alimentaria en 2022 en 12 países a causa de la sequía, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, según datos del Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (IPC en inglés), una iniciativa encabezada por la ONU y diversas oenegés e instituciones internacionales.

De esos 12 países, en Etiopía y Somalia viven cerca de la mitad de los 27 millones de niños que se enfrentan a esos niveles de inseguridad alimentaria, precisó Save the Children.

«A medida que los acontecimientos meteorológicos relacionados con el clima se vuelvan cada vez más frecuentes y extremos, asistiremos a consecuencias cada vez más brutales en la vida de los niños», advirtió la directora general de Save the Children, Inger Ashing.

La organización pidió que en la COP28 se tomen medidas contra el cambio climático, reconociendo a los niños como «actores claves del cambio», y que se actúe contra otras causas de la inseguridad alimentaria, como la prevención de los conflictos o el refuerzo de los sistemas de salud.

En Somalia, destaca la ONG, las recientes lluvias torrenciales, acompañadas de importantes inundaciones, sacaron de sus hogares a 650.000 personas, la mitad de ellos niños.

En Pakistán, más de dos millones de niños siguen mal alimentados tras las inundaciones que afectaron a una tercera parte del territorio en 2022.

INTERESANTE!  Devastadoras inundaciones en Canadá: un cuerpo recuperado, otros tres desaparecidos

A escala planetaria, Save the Children considera que uno de cada tres niños en el mundo (774 millones) vive en la pobreza y al mismo tiempo se encuentran expuestos a fenómenos climáticos extremos.

En un informe publicado la semana pasada, Save the Children indicaba que en 2023 17,6 millones de niños habían pasado hambre desde su nacimiento.

Internacionales

La capital de Haití amanece con estado de emergencia y toque de queda

Publicado

el

Haití amaneció con un estado de emergencia y toque de queda en su capital de Puerto Príncipe, tras la ola de violencia el sábado después de que las bandas armadas irrumpieron en los dos mayores centros penitenciarios del país ubicados en la capital y en el Distrito de La Croix-des-Bouquets, y provocaron al menos 12 muertes y más de 3,700 reos fugados.

El estado de emergencia fue declarado el domingo por un período de 72 horas, con el fin de retomar el control.

El toque de queda aplica entre las 6 de la tarde a las 5 de mañana del siguiente día, hasta el 6 de marzo.

El Gobierno indicó que la policía «utilizará todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores».

Las autoridades reconocieron que Puerto Príncipe se caracteriza por registrar actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que causan «desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de propiedad pública y privada».

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro, ya que Ariel Henry se encontraba en Kenia para lograr el despliegue de policías como parte de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar a las pandillas.

Los grupos criminales exigen la renuncia de Henry, quien tomó el poder desde 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

INTERESANTE!  Devastadoras inundaciones en Canadá: un cuerpo recuperado, otros tres desaparecidos
Continuar Leyendo

Internacionales

¡Video impactante! Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Perú

Publicado

el

En un sorprendente incidente, un deslizamiento de rocas se registró en la carretera central de San Mateo, en Perú.

Aunque, por fortuna, las gigantescas rocas no ocasionaron pérdidas humanas, el hecho afectó gravemente a dos camiones que se encontraban transitando por la zona.

Además, el deslizamiento causó un daño significativo a la infraestructura de este tramo, que destruyó parte de la calzada y generó preocupación entre los conductores de esta ruta.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 97 de la autopista. Las piedras se deslizaron desde los cerros aledaños a la carretera. Lo más importante es que pese a la gravedad que parece apreciarse, el incidente solo provocó daños materiales.

A través de redes sociales comenzó a hacer viral un video donde de aprecia con exactitud cómo dos camiones circulaban sobre la autopista, cuando de pronto se ven caer varias rocas grandes. Por fortuna no hubo mayor presencia de automovilistas, si no las consecuencias hubieran sido lamentables.

La carrocería de uno de los coches quedó totalmente dañada, pero uno de los conductores logró escapar de su auto antes de que cayeran más rocas y el hecho terminara en algo fatal.

En otras grabaciones se muestran los momentos después del accidente, donde se ven los dos vechículos totalmente varados y la presencia de las autoridades y servicios de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ataque de bandas armadas provoca huida de cerca del 97 % de los presos en Haití

Publicado

el

Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaron el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe y provocaron la fuga de varios miles de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacuden Haití.

«Se contaron muchos cadáveres de detenidos», declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3,800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance. Se desconoce cuántos presos se fugaron, agregó. Además, cerca del 97 % de lo presos de la mayor cárcel de Puerto Príncipe ha escapado, según el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión.

Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba «abierta» y donde no había «casi nadie».

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías «intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets», indicó el gobierno haitiano en un comunicado.

«El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario», añadió.

El gobierno haitiano denunció el «desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas, sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados».

INTERESANTE!  Shakira no va pero Maluma y Nicki Minaj dicen sí al Mundial de Qatar

Ataques coordinados

La embajada de Francia en la capital haitiana informó más temprano del asalto, al tiempo que hizo un llamado a la «prudencia» y a evitar los «desplazamientos», escribió en un comunicado transmitido a la AFP.

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Entre los prisioneros que escaparon hay «importantes miembros de bandas muy poderosas», reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema «Vivir juntos», realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: