Connect with us

Internacionales

La paciente 31 que contagió a más de mil en Corea del Sur

Publicado

el

Corea del Sur es uno de los países, en Asía Oriental, más afectados por el coronavirus. Hasta el 20 de marzo reportó 87 nuevos casos detectados en la víspera, lo que supone un descenso en el número de contagios diarios.

Ante el aumento de casos importados (más de 60), el gobierno informó que pondrá en cuarentena obligatoria a todo aquel que entre a su territorio procedente de Europa y a partir del domingo todos serán sometidos a un test para detectar la presencia del COVID-19 y, aunque den negativo, serán obligados a guardar cuarentena de 14 días en casa.

La nación surcoreana adoptó medidas similares desde enero cuando reportó los primeros casos de la pandemia. Hasta el 19 marzo, el número de contagios en Corea del Sur por la pandemia llegó 8,652, de los cuales 6,325 son activos (202 menos que el día anterior) y 94 muertos,  según informó hoy viernes el Centro para el Control la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

En las últimas semanas se ha logrado detener el número de contagios, no obstante, el panorama no ha sido tan alentador durante los últimos dos meses.

Corea del Sur ha enfrentado uno de los escenarios más temidos por los gobiernos en todos los países del mundo. Hasta el 20 de enero, este había logrado contener la propagación del virus a 30 personas. Ese día, señalan medios internacionales, una mujer, de 35 años, que viajó a Seul, fue aislada inmediatamente aterrizó en el aeropuerto.

Acciones similares mantuvieron controlada la propagación del COVID-19  las siguientes cuatro semanas hasta que de un momento a otro los contagios empezaron a desbordar. El sistema de salud se vio seriamente afectado y mientras pasaba uno de los peores momento desde la llegada de virus, apareció, lo que el gobierno asiático calificó como “el paciente número 31”: una mujer que había contagiado a más de mil personas en las ciudades de Daegu y Seul.

INTERESANTE!  Sujeto es arrestado por lanzar improperios y oponerse al registro de una agente de la PNC en un retén

Las autoridades sanitarias señalaron que aún con los síntomas de coronavirus, la mujer ignoró las indicaciones de prevención y seguridad y visitó varios lugares concurridos, entre estos iglesias donde se reúnen más de mil personas.

Se congregó entre el 6 y el 16 de febrero, asistió a una boda, comió en un bufet con amigos, fue a un funeral y estuvo en varios hospitales luego de sufrir un accidente de tránsito.

En el hospital le hicieron saber que debía hacerse la prueba del coronavirus, pero debido a sus creencias religiosos se negó. 10 días después regresó al hospital donde finalmente se realizó la prueba cuyo resultado fue positivo.

A pocos días los hospitales recibieron al menos 100 pacientes que dieron positivo al coronavirus, todos miembros de una de las iglesias donde asistió la mujer.

Los epidemiólogos obtuvieron una lista de 9,300 personas de la misma congregación quienes participaron en los mismos eventos religiosos que la paciente 31, tras realizar las prueba se confirmaron 1,200 casos positivos de COVID-19, personas que habían visitado a su médico de cabecera con síntomas parecidos a los de una gripe.

Las autoridades determinaron que la mujer que no tomó conciencia de las advertencias sanitarias es responsable del 80 % de los contagios en el país, especialmente en Daegu y Seul.

Internacionales

VIDEO | Ataque a un bar deja al menos ocho muertos en centro de México

Publicado

el

Por

Al menos ocho personas murieron baleadas y cinco más resultaron heridas el viernes en un ataque a un bar en el estado mexicano de Guanajuato.

“Los hechos se registraron luego de que se recibiera un reporte sobre detonaciones de arma de fuego al interior de un bar clandestino”, informó el gobierno municipal de la ciudad de Celaya a través de un comunicado.

De acuerdo a las autoridades locales, las víctimas mortales del ataque armado fueron seis hombres y dos mujeres.

Las cinco personas heridas tuvieron que ser hospitalizadas en centros de salud de la ciudad. En el interior y cercanías del bar se encontraron casquillos de armas largas, según reportaron autoridades.

Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) desplegaron un operativo para intentar dar con los responsables.

En los primeros seis meses del 2022 el estado de Guanajuato reportó un total de  1.566 personas asesinadas.

El estado ubicado en el centro de México, es la entidad mexicana que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos desde 2018.

INTERESANTE!  Escuelas y universidades de Italia clausuradas hasta nuevo aviso por el coronavirus
Continuar Leyendo

Internacionales

Mineros sobrevivientes a tragedia en Coahuila dieron su testimonio: “Se escuchaba muy feo”

Publicado

el

Por

La tragedia volvió a Coahuila, luego de que 15 hombres de entre 22 y 61 años quedaron atrapados cuando miles de litros de agua inundaron una mina de carbón en Sabinas.

Posteriormente se dio a conocer que cinco de ellos lograron salir, y dieron testimonio de lo que vivieron en la mina, entre ellos Raymundo Tijerina, quien trabajaba junto a sus dos hermanos en el lugar, uno de los cuales continúa atrapado junto a otros nueve mineros.

Antes de ser trasladado al hospital, narró a sus familiares lo que experimentó al momento del accidente. De acuerdo con su relato, el agua los tomó por sorpresa y se quedaron sin oxígeno, quienes lograron salir se despojaron de su equipo y fueron arrastrados por la corriente, lo que les permitió abandonar el lugar.

El hombre también dijo que los mineros atrapados están en un lugar sin salida, al que fueron arrastrados por el agua. En dicho resquicio tampoco hay oxígeno.

Otro sobreviviente es Héctor, quien se encuentra hospitalizado luego de salir de la mina, por lo que su madre, doña María, dijo al diario Milenio que su hijo le contó cómo vio a sus compañeros ser cubiertos por el agua sin poder hacer nada por ellos.

También le reveló que se escuchaba muy feo, como mucho aire y que pensó: “algo va a pasar”, sin embargo, la entrada del agua los agarró desprevenidos. Quedó prensado en una madera, pero al poder liberarse se quitó sus botas y demás equipo, y con la ayuda de una manguera logró salir.

INTERESANTE!  Hombre fue dado por muerto por tres doctores y en plena autopsia revivió

Ambos hombres llegaron a sus hogares por su propio pie para informar a sus respectivas familias de lo ocurrido, quienes a su vez los convencieron de ir al hospital, pues además de golpes, uno de ellos presentaba tos debido a que tenía agua en los pulmones.

El rescate de los 10 mineros atrapados avanza contra reloj, y tras realizar el bombeo de agua buzos especializados se preparan para ingresar a la llamada zona cero.

Pese a la difícil situación y que los mineros están a 60 metros de profundidad, los familiares mantienen la esperanza de hallarlos con vida y oran para que ocurra un milagro.

Continuar Leyendo

Internacionales

Latino se convirtió en héroe al rescatar a dos vecinos atrapados en un incendio por medio de un trampolín

Publicado

el

Por

Dos hombres de Tennessee fueron reconocidos por su rápido pensamiento rápido después de que utilizaron un trampolín en un intento desesperado por salvar a sus vecinos cuya casa se incendió.

Fernando Rivera se dirigía a su casa desde el trabajo el jueves cuando vio columnas de humo llenando el aire, dijo el Departamento de Bomberos de Chattanooga.

El incendio, que probablemente se originó en la cocina, rápidamente llenó de humo la casa de dos pisos.

Varios residentes lograron salir a salvo, pero dos personas, un hombre y una adolescente de 19 años, quedaron atrapadas adentro cuando el fuego arrasó la propiedad.

Rivera vio a la mujer de 19 años que pedía ayuda desde una ventana del piso de arriba y la convenció de dar el aterrador salto a sus brazos.

Luego de la exitosa atrapada, Rivera vio al padre en otra ventana. Agarró a otro vecino, Sam Triplett, para que lo ayudara.

Los dos hombres empujaron un trampolín en la propiedad cercana al incendio, lo que permitió al hombre saltar sin lastimarse.

Los servicios de rescate de bomberos llegaron momentos después y controlaron el incendio en unos 20 minutos, dijo el Departamento de Bomberos.

Nadie resultó herido, dijeron las autoridades.

Los dos hombres posaron con la familia que rescataron en el Departamento de Bomberos de Chattanooga.

“Felicitamos a ambos vecinos que dieron un paso adelante para salvar vidas en una situación aterradora y peligrosa”, dijo al diario New York Post un portavoz del Departamento de Bomberos de Chattanooga. “Su pensamiento rápido, ingenio y valentía fueron notables”.

INTERESANTE!  Hombre fue dado por muerto por tres doctores y en plena autopsia revivió

Rivera y Triplett recibieron un reconocimiento por parte de los bomberos para reconocer su valentía.

“El jefe de bomberos Phil Hyman les otorgó premios de elogio ciudadano por sus acciones heroicas y les agradeció personalmente por ir más allá en una situación de emergencia”, escribió el Departamento de Bomberos de Chattanooga en Facebook.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído