Internacionales
Irán dispara 180 misiles contra Israel por muerte de líderes
Irán disparó este martes 180 misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo terrorista Hamás, dos aliados, en el segundo ataque de este tipo en casi seis meses.
«Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos», reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
El cuerpo armado interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país.
Los artefactos explosivos eran visibles por sus estelas luminosas, observaron periodistas de AFP.
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. Durante el ataque, el país cerró su espacio aéreo, pero lo reabrió poco después, informaron las autoridades aeroportuarias en un comunicado.
Rastros. Jóvenes palestinos inspeccionan un proyectil caído después de que Irán decenas de misiles contra Israel. Foto AFP.
En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves. En Cisjordania ocupada, un palestino murió en Jericó por los fragmentos de un misil derribado, informó el gobernador de la ciudad a AFP.
Cerca de una hora después del ataque, el ejército anunció a la población que ya podía salir de los refugios. El cuerpo armado había instado a los ciudadanos a permanecer cerca de zonas protegidas ante la amenazada de una agresión iraní de «gran alcance».
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio.
En un comunicado, amenazaron con llevar a cabo «ataques demoledores» si Israel respondía al ataque de este martes. También señalaron que apuntaron contra «tres bases militares alrededor de Tel Aviv», en otro documento difundido por la agencia Isna.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió a Irán que «quien nos ataca, le atacamos». «Grave error», insistió Netanyahu y aseguró que Teherán «pagará» el precio de la agresión.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió también castigar a Irán por el ataque. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas realizará una reunión de urgencia este miércoles para discutir la escalada de hostilidades en Oriente Medio.
Internacionales
Vecinos capturan y exhiben al “ladrón de brasieres” en el patio de una vivienda
Un hombre identificado como Valerio fue detenido en la comunidad La Tina, municipio de Oteapan, Veracruz (México), acusado de sustraer ropa interior femenina de una vivienda.
El hecho ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando vecinos sorprendieron al sospechoso dentro de una casa ubicada en la zona de San Román, en posesión de varias prendas que presuntamente había robado.
De acuerdo con medios locales, el sujeto —apodado por los habitantes como el “ladrón de brasieres”— fue retenido por un grupo de mujeres antes de ser entregado a las autoridades policiales.
Fotografías del incidente circularon en redes sociales, donde se observa al hombre con varias prendas colgadas al cuello. Vecinos afirmaron que el detenido ya era conocido en la comunidad por haber cometido robos similares en días anteriores.

Internacionales
Autoridades de Guatemala encuentra 172 paquetes de cocaína en un pick-up abandonado
La Policía Nacional de Guatemala localizó un vehículo tipo pick-up abandonado en el parqueo de un centro comercial en el kilómetro 60 de la autopista Escuintla-Palín, donde se descubrió una gran cantidad de droga en su interior.
El hallazgo se produjo tras recibir una denuncia telefónica sobre el vehículo, lo que llevó a la policía antinarcóticos, junto con fiscales del Ministerio Público (MP) y la unidad canina, a inspeccionarlo. Durante la revisión se detectó una caleta en la palangana, en la que se encontraron 172 paquetes de cocaína, valorados en aproximadamente Q17,671,581 (unos $2,302,607).
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, indicó que este sería el tercer decomiso de varios paquetes de cocaína en los últimos días, sumándose a la incautación de 292 paquetes el 4 de noviembre en un contenedor y los 393 paquetes decomisados en octubre en un inmueble de la zona 3 de Escuintla, valorados en Q40 millones.







