Internacionales
El calor extremo, otra forma de pena de muerte para los presos en Texas
Durante su último día de vida, John Castillo, fue a buscar agua helada 23 veces. Lo hallaron inconsciente y murió después en la unidad médica con una temperatura corporal sobre los 41ºC, similar a la que registró Patrick luego de ser hallado semidesnudo en su celda sin que pudiera ser reanimado. John era epiléptico y Patrick estaba medicado por depresión.
En el caso de Elizabeth Hagerty, de 37 años, días antes de su fallecimiento advirtió del riesgo del calor en su salud debido a su obesidad y diabetes y pidió atención médica por un sarpullido que le invadió el cuerpo. Los tres casos son de 2023.
Cada año, entre junio y octubre, con las altas temperaturas en el sur de Estados Unidos, se reaviva la preocupación de los familiares de los presos en Texas: ¿Sobrevivirán? Activistas han acudido a la justicia para pedir que se respete los límites legales de entre 18ºC y 29ºC dentro de las celdas.
Ello implica instalar aire acondicionado que la mayoría de prisiones que administra el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) no tiene o posee parcialmente. En todas sus prisiones hay un total de 45.689 camas climatizadas para una población de 134.000.
Al menos tres muertes
Amite Dominick, presidenta de la organización Defensores Comunitarios en las Prisiones de Texas (TPCA) dice que una decisión judicial favorable sentaría un precedente para otros estados que también atraviesan este problema. «Vemos que ahora, con el cambio climático, esto está impactando a prisiones en todo el país», detalla.
Las muertes de Elizabeth, Patrick y John forman parte de la demanda contra el TDCJ.
En la audiencia judicial de principios de agosto, el director de la institución, Bryan Collier, admitió, tras ser cuestionado por una abogada de los demandantes, que en estas tres muertes el calor pudo haber influido, adicionalmente a las enfermedades que ya padecían los afectados.
Recordó que le corresponde al Parlamento de Texas aprobar el presupuesto para el aire acondicionado. Mientras tanto hay ventiladores, agua helada, baños fríos, hidratación y traslados momentáneos a zonas comunes climatizadas -como la biblioteca o el centro médico- para aliviar el calor.
¿Un privilegio?
No es suficiente. «En Texas, cada verano, tenemos altas temperaturas, alta humedad y perdemos vidas, porque la gente se está cocinando dentro de este horno de ladrillos», dice Dominick desde los exteriores de la prisión Wynne, en Huntsville, que alberga a 2.600 presos sin aire acondicionado.
«Durante mi encierro descargaba varias veces el agua del retrete, que salía más fresca que el agua de la llave, para mojarme el cuerpo», cuenta Marci Marie Simmons, de 45 años, quien estuvo 10 años recluida en la unidad Murray, por delitos contables.
«Algunas mujeres hacían colapsar el retrete para que el agua cayera al piso, mojara el concreto y tuvieran una superficie fresca para descansar (…) Vi incluso trabajadoras de la prisión enfermarse por las altas temperaturas», agrega Simmons, portavoz de la Alianza de Mujeres Impactadas por la Justicia.
Desde su casa en Weatherford, Texas, Simmons utiliza las redes sociales para hablar de su vida en prisión. «Encerrar a personas en estas altas temperaturas es un castigo cruel (…) No estamos pidiendo un privilegio sino algo humano», considera.
Dominick explica que durante el verano las peleas en prisión son más comunes porque el calor irrita los ánimos. «Es una cuestión de sobrevivencia cada verano. 95% de estos presos debe volver a casa (…) No puede haber una rehabilitación cuando se lidia con estas temperaturas». Algunos ni siquiera son culpables, precisa.
Avances
Dominick asegura que año a año intentan que el Parlamento de Texas aborde el tema.
«Son agresores sexuales, violadores, asesinos. ¿Y vamos a pagar por su aire acondicionado cuando yo no puedo proporcionar aire acondicionado a ciudadanos que trabajan duro y pagan impuestos?», cuestionó en 2012 el entonces senador estatal a cargo del tema y hoy alcalde de Houston, John Whitmire, citado por The New York Times.
Collier del TDCJ dijo en la audiencia que las posiciones han cambiado. Desde 2017 su institución pide al parlamento estatal el presupuesto y finalmente el año pasado recibieron parte del dinero solicitado, con el que actualmente construyen 1.760 camas climatizadas adicionales.
Mientras, sigue el padecimiento. «Fue horrible. En algunos momentos sentía que me desmayaba», cuenta Samuel Urbina, de 59 años, minutos después de salir de una prisión en Hunstville, donde estuvo recluido por delitos de drogas. «No volveré», dijo, antes de abrazarse con su hija que lo fue a recoger.
Internacionales
Muere con 28 años el italiano que visibilizó el síndrome que le envejecía prematuramente
Conmoción tremenda se vive en Italia tras el fallecimiento de Sammy Basso, un símbolo de visibilización de la progeria, una enfermedad rara que causa el envejecimiento prematuro de las personas.
El joven comenzaba a encontrarse mal mientras cenaba en un reconocido restaurante de Asolo (Véneto, Italia) cuando fallecío a los 28 años.
La noticia la dio a conocer el chef Sergio Dussin a través de una publicación en su perfil de Facebook. “Esta tarde mi gran amigo Sammy Basso voló hacia el cielo, estaba cenando en Villa Razzolini Loredan con sus amigos, un gran hombre que nos enseñó que la vida es bella y que hay que vivirla bien”, expresó.
La triste noticia fue confirmada posteriormente por la Asociación Italiana de Progeria Sammy Basso Onlus.
Internacionales
Fallece a los 94 años la presidenta de la Cámara de Diputados de México
La presidenta de la Cámara de Diputados de México, Ifigenia Martínez, figura de la izquierda y del feminismo, falleció a los 94 años cuatro días después de encabezar la histórica investidura de Claudia Sheinbaum como primera presidenta del país, anunció el sábado la mandataria.
«El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañeros y amigos todo mi cariño y solidaridad», escribió Sheinbaum en la red social X el sábado por la noche, junto a una foto de su toma de posesión el pasado martes.
Martínez, con la salud muy debilitada, apenas pudo pasar la banda de manos del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador a las de Sheinbaum.
«Entregar la banda presidencial a la primera presidenta es uno de los mayores honores de mi vida», había publicado Martínez en su cuenta de X el viernes.
«La llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres que, con valentía, hemos desafiado los límites de nuestros tiempos», agregó.
La nueva presidenta, de 62 años, definió a Martínez como una «mujer consecuente y de convicciones».
Nacida el 16 de junio de 1930, Martínez fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la década de 1980.
«Ifigenia Martínez fue la primera mexicana en graduarse de una maestría y un doctorado en economía de Harvard», según el sitio de noticias El Financiero.
Participó en el movimiento estudiantil de 1968, cuya sangrienta represión fue condenada por Sheinbaum al día siguiente de su toma de posesión.
Sheinbaum, que gobernará el país por seis años, anunció el jueves reformas constitucionales para fortalecer los derechos de las mujeres.
Reconocida científica y exalcaldesa de la Ciudad de México, la mandataria ganó las elecciones presidenciales en junio con casi el 60% de los votos, como candidata del gobernante partido de izquierda Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Sin embargo, tendrá que enfrentar el flagelo de la narcoviolencia.
Internacionales
Milton se convirtió en huracán y continúa su avance hacia Florida
Milton, que se formó el sábado en el Golfo de México, se ha intensificado rápidamente en un huracán y continúa su avance hacia Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo al último reporte, el sistema se encuentra actualmente a unos 465 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, México, y a 1,310 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida. Con vientos máximos sostenidos de 130 kph y desplazándose hacia el norte-noreste a 9 kph, Milton avanza lentamente pero con potencial de fortalecerse rápidamente.
“Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea encuentran a Milton intensificándose rápidamente en un huracán”, señaló el NHC en un aviso.
Ante la posible llegada de Milton, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 35 condados del estado.
“Aunque aún no se han emitido alertas costeras, debemos estar preparados para cualquier eventualidad. Pido a todos los floridanos en la trayectoria de la tormenta que se aseguren de tener un plan de huracanes y sigan las recomendaciones de las autoridades locales”, afirmó DeSantis en un comunicado.
El gobernador pidió a la División de Manejo de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte coordinar los recursos necesarios para asistir a las comunidades locales, muchas de las cuales aún se están recuperando del paso del huracán Helene la semana pasada.
“Estamos acelerando la remoción de escombros y asegurándonos de que todos los recursos necesarios estén disponibles para enfrentar esta nueva amenaza”, dijo DeSantis
Según el Centro Nacional de Huracanes, aunque aún no se han emitido advertencias específicas para la costa, se espera que el estado comience a experimentar lluvias intensas a partir de este domingo. Esto podría provocar inundaciones repentinas y urbanas en varias áreas, además de un incremento en el riesgo de marejadas ciclónicas y vientos fuertes a partir del martes o miércoles.
“Hay un riesgo creciente de marejadas ciclónicas y vientos que amenazan la vida en partes de la costa oeste de la península de Florida. Los residentes deben asegurarse de tener un plan de evacuación y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico”, advirtió el Centro.
El gobierno de México, en tanto, emitió un aviso de tormenta tropical para la costa desde Celestun a Cabo Catoche. “Se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de aviso dentro de 36 horas”, indica el NHC.
Mientras Milton amenaza con golpear Florida, el huracán Kirk se mantiene como un huracán de categoría 4 en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 185 kph. A pesar de no representar un peligro inmediato para la costa estadounidense, el Centro Nacional de Huracanes informó que las grandes marejadas generadas por el huracán podrían provocar condiciones de corrientes de resaca “amenazantes para la vida” en las islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos.
Por su parte, el huracán Leslie, ubicado a 1,375 kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde, continúa su desplazamiento hacia el noroeste sin representar una amenaza para tierra, con vientos máximos sostenidos de 130 kph.
Los meteorólogos instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que el panorama meteorológico del Atlántico continúa activo.