Connect with us

Internacionales

FOTOS: Cinco muertos en una serie de fuertes terremotos en Irán

Publicado

el

Foto: AFP

Al menos cinco personas murieron y más de 80 resultaron heridas este sábado en una serie de fuertes sismos que sacudieron el sur de Irán.

Cuarenta y nueve personas resultaron heridas tras tres terremotos sucesivos poco profundos (entre 10 y 16 km de profundidad), que sacudieron la provincia de Hormozgan (sur del país), en particular la aldea de Sayeh Khosh, que resultó la más afectada, subraya la televisión estatal.

El primer terremoto se produjo alrededor de las 02H00 (21H30 GMT), con una magnitud de 6 a una profundidad de 16 km, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Le siguieron otras dos réplicas, dos horas más tarde, con una magnitud de 5,7 y 6, respectivamente, a una profundidad de 10 km, según la misma fuente.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Mokhber, llamó a los líderes locales a «movilizar todos los medios disponibles en la provincia para socorrer a las víctimas», según la televisión estatal.

En las imágenes televisivas se podían ver varios edificios residenciales derrumbados en Sayeh Khosh, y la ciudad se vio sumergida en la oscuridad debido a un gigante corte de electricidad.

En Bandar Abbas, ciudad portuaria y capital de la provincia donde viven medio millón de habitantes, la gente pasó la noche en la calle después del terremoto y se formaron largas colas frente a las gasolineras, según la televisión pública.

También se produjo un apagón en casi 30 aldeas de las zonas afectadas, según la misma fuente.

Foto: AFP

Un pueblo medio destruido

Las ambulancias y otros vehículos intentaban avanzar por carreteras cubiertas de escombros mientras los residentes, sorprendidos, salían a las calles o trataban de recuperar artículos de sus casas arrasadas por el sismo.

INTERESANTE!  Gobierno continúa entregando paquetes alimentarios a personal de primera línea

Las operaciones de búsqueda y salvamento de sobrevivientes están casi terminadas, indicó la Media Luna Roja del país, citada por la televisión.

«Nos centramos en la acogida de las víctimas del sismo», indicó en la televisión el gobernador de la provincia Mehdi Dousti, precisando que la mitad de la aldea de Sayeh Khosh quedó destruida.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, visitó la provincia de Hormozgan y dijo a la televisión estatal que restaurar el agua y la electricidad era una de las principales prioridades del gobierno.

Foto: AFP

El terremoto ocurrió en una zona a 100 kilómetros al suroeste del puerto de Bandar Abbas, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Una persona ya había fallecido en noviembre de 2021 en esta provincia, golpeada por dos terremotos de magnitud 6,4 y 6,3.

Irán es una zona de alta actividad sísmica situada a lo largo de varias placas tectónicas.

En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó parcialmente la ciudad de Bam (sureste) y se cobró al menos a 31.000 vidas.

Pero el terremoto más mortífero en Irán fue de magnitud 7,4, en 1990, y causó 40.000 víctimas en el norte del país.

Los vecinos árabes del Golfo de Irán han expresado su preocupación por la fiabilidad de la única instalación nuclear del país, que produce 1.000 megavatios de energía, y el riesgo de eventuales fugas radiactivas en caso de un terremoto importante.

Foto: AFP
Publicidad

Internacionales

VIDEO – FOTOS: Sicario viajaba en una motocicleta con el cuerpo desmembrado de una víctima

Publicado

el

Foto: Cortesía

Las escenas de violencia provocada por miembros de la delincuencia organizada cada vez son más frecuentes en el estado de Michoacán, un estado que es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación con grupos criminales locales, como el de La Familia Michoacana.

Uno de estos hechos refleja la crueldad y, hasta cierto punto, la impunidad con la que actúan los sicarios en esa entidad, quienes son capaces de circular por las calles de Michoacán con los cuerpos de sus víctimas.

Así ocurrió recientemente cuando personal de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Zamora, detectaron a dos jóvenes con actitud sospechosa a bordo de una motocicleta, por lo que les mercaron el alto para revisarlos.

Al percatarse de la presencia de la policía los jóvenes intentaron huir, por lo que se inició una persecución que derivó en la captura de uno de los sospechosos.

De acuerdo con medios locales a esta persona, de tan solo 17 años, se le decomisó un arma calibre .9 milímetros y 14 cartuchos útiles. Pero eso no fue todo, pues los uniformados descubrirían algo peor.

Y es que, además, el detenido llevaba dos bolsas negras de plástico en las cuales se podían ver manchas de sangre, por lo que al revisarlas los agentes hallaron un cuerpo humano desmembrado.

INTERESANTE!  Pareja de youtubers antivacunas murió de COVID con semanas de diferencia

Según revela el sitio La Silla Rota, las autoridades detuvieron al menor, quien en uno de sus brazos tiene tatuadas las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe señalar que esta captura se da luego de dos días consecutivos de violencia en esa región, en donde los sicarios al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, han protagonizado diversos enfrentamientos contra grupos antagónicos del bloque criminal Cárteles Unidos.

Incluso, la disputa por el territorio ha hecho que Zamora sea el tercer municipio de Michoacán con más delitos perpetrados, y el segundo más violento en materia de homicidios dolosos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Investigan sospechosa muerte de bebés en hospital neonatal argentino

Publicado

el

Imagen de referencia

La justicia argentina investiga si la muerte de al menos cinco bebés recién nacidos en un hospital de la provincia de Córdoba (centro) fue un caso de mala praxis u homicidio, informaron este viernes fuentes sanitarias y judiciales.

Se trataba de bebés sanos, de madres sanas y si bien hay cinco casos confirmados, según el ministerio de Salud de Córdoba no se descarta que sean más. Todos nacieron entre marzo y junio, pero el caso salió a la luz esta semana a raíz de la denuncia presentada por la abuela de una beba fallecida el 6 de junio.

El fiscal Raúl Garzón, a cargo del caso, afirmó este viernes que investiga si hubo «mala praxis, homicidio o negligencia», al descartar contaminación de medicamentos.

Reveló que las autopsias de dos de los bebés fallecidos revelaron altos niveles de potasio en sangre.

Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández de Buenos Aires, dijo al diario Infobae que «únicamente por administración por vía oral o por inyección se puede provocar la intoxicación por potasio e incluso la muerte».

Un total de 23 empleados y las autoridades del hospital materno neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, fueron separados de su cargo, según la cartera local de Salud.

Una fuente del hospital materno neonatal citada por el diario La Voz de Córdoba indicó que todos los bebés habrían tenido un cuadro de hipoglucemia severa repentina. «No llama la atención el número de muertes sino el motivo de las muertes», dijo.

INTERESANTE!  FOTOS | El "Kalimba", el criminal que azotaba mujeres, terminó descuartizado en su vehículo de lujo
Continuar Leyendo

Internacionales

Fotos: Sicarios emboscan a policías y ejecutan a uno de ellos

Publicado

el

Foto: Cortesía

La violencia en Fresnillo, Zacatecas, no cesa, por lo que sigue siendo considerada la ciudad más insegura del país. El más reciente acto fue una emboscada a policías estatales, que dejó un saldo de un elemento muerto y otros dos más heridos de gravedad.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron el hecho e informaron que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encontraban realizando labores de seguridad, pero al momento del ataque se encontraban en su hora de comida, razón por la que estaban cenando en un puesto de alimentos.

Por la agresión arribaron al lugar unidades policiales, así como paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron que uno de los policías ya había muerto y brindaron la primera atención a los dos más que resultaron heridos, que posteriormente fueron trasladados a un hospital en donde se les reporta como graves.

La zona fue resguardada por efectivos estatales, Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, mientras que agentes de la Policía de Investigación iniciaban las indagatorias correspondientes.

https://twitter.com/JOSEANGELMART18/status/1558296271416336386

De igual manera, se informó que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantenían vigilancia en la zona para dar con los responsables de la emboscada.

En redes sociales circuló la versión de que el ataque generó pánico entre la población de la zona, debido a que se esucharon varias descargas de arma de fuego.

Cabe señalar que, en menos de una semana, han sido asesinados cuatro elementos de la Policía Estatal en distintos municipios de Zacatecas: dos en un ataque a la comandancia de Luis Moya; uno comisionado a la Policía Metropolitana (Metropol) en una barbería de Guadalupe, y en El Mineral.

INTERESANTE!  46 años de diversión gracias al parque Saburo Hirao

Respecto a esos hechos violentos, el gobernador David Monreal dijo que se detuvo a los responsables y que eso habla de que han actuado con rapidez. Agregó que el problema de violencia data de muchos tiempo atrás y es producto de años de abandono. También informó que se fortalecerá la Policía Estatal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído