2

Connect with us

Internacionales

Fallece ‘Marciano’ Cantero, vocalista de Enanitos Verdes, a los 62 años

Publicado

el

El icónico vocalista del grupo de rock Enanitos Verdes, Horacio “Marciano” Cantero, falleció este jueves a los 62 años, en Mendoza, Argentina, donde permanecía hospitalizado desde hace unos días.

De acuerdo con medios locales, Cantero fue intervenido quirúrgicamente tras padecer complicaciones renales, provocando la extirpación de uno de sus riñones. También trascendió que se le extirpó parte del bazo.

Antes de su fallecimiento, el músico presento complicaciones en el riñón restante, según se especificó en el informe médico oficial, difundido por varios portales argentinos.

“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días“, señaló Javier Cantero, hijo de “Marciano”, a los medios de su país.

“También quiero agradecer a la Clínica de Cuyo porque fueron unos genios absolutos. Por más que estoy muy triste, miro estos 30 años que pude pasar con él. Cada día que pude pasar con él fueron un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”.

‘Un Marciano’ muy querido en la industria

Horacio Eduardo Cantero Hernández (su nombre completo) fue el vocalista y líder de la agrupación de rock argentino Enanitos Verdes, que, entre otros logros, presume tener una de las canciones más reproducidas de la plataforma Spotify: “Lamento Boliviano“, con más de 394 millones de escuchas.

De acuerdo con el diario El Clarín, Hernández “dio sus primeros pasos en Mendoza junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo. Juntos, a fines de los años 70 se convirtieron en la banda más popular de Mendoza y decidieron probar suerte en Buenos Aires”.

Considerado por sus amigos y familiares como un ser humano simpático, humilde y que ostentaba un gran sentido del humor, “Marciano”, como le decían de cariño, se convirtió junto a sus compañeros de Enanitos Verdes en un ícono del rock en español.

El mayor golpe de fama de la banda llegó con su segundo álbum de estudio, Contrarreloj, de donde se desprenden temas clásicos como “La Muralla Verde”, “Cada Vez que Digo Adiós” y “Tus Viejas Cartas”, mismas que dieron la vuelta a toda Latinoamérica, siendo muy bien recibidas en México.

Tras la reciente pandemia por coronavirus, los Enanitos Verdes se encontraban por reactivar su gira internacional de aniversario, con la cual festejaban sus 40 años de carrera.

Apenas en abril pasado deslumbraron a sus fans mexicanos con un concierto a reventar en el Auditorio Nacional; tenían planeado visitar otras localidades de la República Mexicana.

Internacionales

Cae en Colombia joven de 19 años que seducía a hombres casados, grababa sus encuentros y luego los extorsionaba con material íntimo

Publicado

el

Por

Una joven de 19 años fue capturada en Ibagué, Tolima (Colombia), tras un operativo del GAULA de la Policía Nacional. Según las autoridades, la mujer se relacionaba sentimentalmente con hombres mayores o casados, grababa o fotografiaba sus encuentros íntimos y luego los amenazaba con divulgar el material y contárselo a sus esposas si no le pagaban.

Una de las víctimas, a quien le exigía 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 6.200 dólares), se armó de valor y denunció el caso. La Policía organizó una entrega controlada de dinero y logró detenerla en flagrancia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué explicó que la joven “seducía con sus encantos a hombres que tenían familia” y, una vez obtenía el material comprometedor, iniciaba el chantaje. Las autoridades no descartan que existan más víctimas y pidieron a quienes hayan sido afectados a interponer la denuncia correspondiente.

Este tipo de extorsión, conocida como “sextorsión”, se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia y en otros países de la región, donde los delincuentes aprovechan relaciones sentimentales o encuentros casuales para obtener material íntimo y luego exigir dinero bajo amenaza de exposición pública.

La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de extorsión. El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de las relaciones extramatrimoniales y el uso de material íntimo como herramienta de chantaje.

Continue Reading

Internacionales

MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.

La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.

De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.

Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.

Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.

«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.

El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.

Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.

Continue Reading

Internacionales

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas

Publicado

el

México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».

Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.

Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.

Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.

El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído