2

Connect with us

Internacionales

En Costa Rica interceptan narcoavioneta que viajaba de El Salvador con 422 kilos de cocaína

Publicado

el

Agencias antidrogas de Costa Rica confirmaron el pasado sábado que continuaban las investigaciones en torno a la localización de una avioneta con matrícula falsa, que habría salido de El Salvador y que tras aterrizar en la región de Guanacaste era cargada con 422 kilos de cocaína.

Medios locales citando fuentes oficiales que investigan el caso, detallaron que tras ser alertados del vuelo sospechoso lograron detener en una pista clandestina a un hombre de nacionalidad mexicana cuya identidad esta bajo reserva.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó en una declaración a los medios que las autoridades costarricenses recibieron una alerta internacional de una avioneta sospechosa que venía volando desde El Salvador, ante lo que iniciaron un operativo.

El Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad ubicó la avioneta el viernes sobre la provincia de Guanacaste y le dio seguimiento hasta que aterrizó en una pista clandestina situada en una finca de la localidad de Bagaces, Guanacaste.

Soto explicó que cuando los policías y agentes antidrogas lograron llegar al sitio encontraron 14 sacos que contenían 422 kilos de cocaína, así como la avioneta y recipientes con combustible, pero a ningún sospechoso.

Tras un recorrido por la zona, los policías detuvieron a un hombre que se identificó como de nacionalidad mexicana, de apellidos García Toledo, y quien llevaba consigo $46.000 en efectivo.

Según el ministro Soto, la avioneta tenía como misión recoger el cargamento de droga y llevarlo hacia algún sitio del norte del continente.

«El hombre es detenido cuando estaba saliendo de la montaña, sucio y mojado con un salveque con el dinero. Fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público”, comentó Soto a la cadena Teletica que también divulgo el vídeo de la persecución de la avioneta.

“La aeronave es un Cessna 206 sin placas de identificación, la matrícula que presenta es falsa», confirmó el funcionario quien también aseguró hay otros cuatro sospechosos que huyeron del lugar.

Internacionales

363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras

Publicado

el

Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.

Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.

Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.

Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Continue Reading

Internacionales

Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala

Publicado

el

Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.

El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.

De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.

Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.

Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.

Continue Reading

Internacionales

Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto

Publicado

el

El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.

A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.

“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.

El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.

“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.

De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.

Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.

Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído