2

Connect with us

Internacionales

Thalía tras el tiroteo en El Paso, Texas: «Esto tiene que parar»

Publicado

el

La cantante mexicana Thalía alzó su voz a través de un mensaje en Instagram para manifestarse acerca de los recientes tiroteos en Estados Unidos.

En la red social, la intérprete compartió hace unas horas la imagen de unos periódicos en donde se hablaba del tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, ocurrido la mañana del sábado.

Thalía acompañó la imagen de los diarios con un mensaje para pedir oraciones por las víctimas de la tragedia:

 «Esto tiene que parar en todos los sentidos. Cuando la impotencia se adueña de nosotros al ver estas atrocidades, la unión en la oración es la fortaleza que se necesita. Mis oraciones van con todo el amor y la luz a las familias afectadas en esta tragedia. Que Dios nos guíe y nos proteja en todo momento».

Su esposo, el empresario musical Tommy Mottola, respondió a su publicación diciendo: «Debe parar».

La publicación de Thalía recibió más de 31 mil «me gusta» y más de 1000 comentarios que apoyaban su postura.

La intérprete no fue la única en manifestarse acerca de lo ocurrido en Texas. El cantante Ricky Martin -activo hace semanas para lograr la destitución del gobernador de Puerto Rico – compartió una imagen a través de Instagram stories para pedir a la gente que se manifieste.

Los tiroteos en Estados Unidos

El fin de semana resultó especialmente violento en Estados Unidos. Apenas horas después del ataque en El Paso, que dejó al menos 20 muertos y más de 26 heridos, otro hombre abrió fuego contra personas reunidas en un barrio de bares, clubes nocturnos y restaurantes de Dayton, Ohio.

El sujeto fue identificado por la cadena CBS como Connor Betts, de 24 años. Mató a nueve personas y dejó 27 heridas antes de ser abatido por la policía.

Betts abrió fuego en la calle «con un arma de cañón largo y con muchas municiones», indicaron las autoridades, además se sabe que llevaba un chaleco con balas y «un rifle de asalto tipo AK» con «cargadores de alta capacidad».

La gente dejó flores cerca del Walmart donde 20 personas fueron asesinadas el sábado (Adriana Zehbrauskas / The New York Times)
La gente dejó flores cerca del Walmart donde 20 personas fueron asesinadas el sábado (Adriana Zehbrauskas / The New York Times)

Horas más tarde se registró un tercer tiroteo, esta vez en Chicago, en donde decenas de personas resultaron heridas luego de que un hombre abriera fuego desde un vehículo en marcha, mientras circulaba por el parque Douglas.

Hasta ahora, de quien se tiene más información es del atacante de El Paso, Patrick Crusius, a quien se ha relacionado con la publicación en internet de un manifiesto en contra de los hispanos. El mensaje apareció horas antes del ataque en el sitio 8Chan, donde es habitual encontrar  diatribas xenofóbicas entre seguidores de Donald Trump

El joven de 21 años, originario de Allen, se entregó a la policía después de atacar a las personas en el Walmart de El Paso.

Patrick Crusius
Patrick Crusius

En el manifiesto publicado en internet, Crusius dijo que el ataque se trataba de «una respuesta a la invasión hispana de Texas»  e hizo referencia a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

Aseguró  que estaba «defendiendo» a su país «del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión».

«En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio», dijo en una conferencia de prensa el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

El domingo se supo que  entre las víctimas del tiroteo en El Paso hubi siete mexicanos, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, proporcionó los nombres.

Sara Esther Regalado, Adolfo Cerros Hernández, Jorge Calvillo García, Elsa Mendoza de la Mora, Gloria Irma Márquez, María Eugenia Legarreta Rothe e Ivan Filiberto Manzano son los siete mexicanos que murieron en el ataque.

Internacionales

Equipo USAR El Salvador rescata con vida a mujer que permaneció 86 horas bajo los escombros en Venezuela

Publicado

el

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador continúa sus labores humanitarias en Venezuela tras los potentes terremotos que afectaron al país sudamericano el pasado miércoles.

Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños, con el apoyo del equipo USAR Perú, lograron rescatar con vida a una mujer que permaneció soterrada durante 86 horas bajo una estructura colapsada a causa de los sismos.

La mujer fue identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permanecía atrapada entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda. El operativo de rescate requirió 11 horas continuas de trabajo para liberarla de entre la tierra, el concreto y los restos de la infraestructura.

«Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos», escribió el mandatario en su cuenta de X.

Bukele también informó que, aunque la mujer fue rescatada con vida, su estado de salud continúa siendo delicado.

«Su estado de salud aún es delicado. Por lo que contratamos un helicóptero privado y la trasladamos a una clínica privada en Caracas, donde ya está recibiendo la mejor atención posible», agregó el presidente.

El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, han dejado cerca de 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.

Continue Reading

Internacionales

Terremotos en Venezuela dejan casi 1,500 muertos

Publicado

el

Miles de rescatistas, familiares y voluntarios continúan excavando día y noche entre montañas de concreto en busca de sobrevivientes tras los terremotos ocurridos hace más de tres días en Venezuela, que han dejado casi 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.

La esperanza de encontrar personas con vida disminuía este domingo, luego de más de 90 horas de los dos sismos registrados el miércoles con pocos segundos de diferencia, en un país que atraviesa una profunda crisis política y económica.

Un rescatista salvadoreño que pidió el anonimato señaló a la AFP, desde La Guaira, que después de 72 horas «la norma es que los cuerpos ya estén sin vida, pero gracias a Dios sería que podamos encontrar a las personas con signos vitales todavía».

Pese a ello, durante la noche del sábado fue rescatado con vida un niño de 11 años entre los escombros en Caraballeda. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, informó en la red social X que el menor fue localizado con vida y destacó que «en estas horas cada vida es esperanza para Venezuela». Asimismo, indicó que el sábado fueron rescatadas con vida 33 personas.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, declaró el viernes a la AFP que la cifra de fallecidos podría aumentar y que más de 50,000 personas permanecen desaparecidas.

La Guaira, balneario ubicado a 40 kilómetros de Caracas y una de las zonas más afectadas por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, presenta un panorama de destrucción. Decenas de edificios colapsaron y quedaron reducidos a montañas de arena y escombros.

Reclamos por la respuesta de las autoridades

Mientras continúan las labores de rescate, habitantes de las zonas afectadas expresan su descontento por lo que consideran una respuesta lenta e insuficiente de las autoridades.

Marlon Ochoa, sobreviviente del colapso de un edificio en La Guaira, relató que continúa buscando entre los escombros a su madre, su esposa y su hijo, quienes permanecen desaparecidos tras el derrumbe.

«Aún no veo a las autoridades encargándose de la situación aquí en esta zona», afirmó a la AFP. También reclamó la falta de maquinaria, plantas eléctricas, taladros y otros equipos para continuar con las labores de rescate.

Por su parte, Héctor Aguilera, de 60 años, viajó al lugar para colaborar en la búsqueda de familiares sepultados bajo los escombros. El hombre aseguró que no cuentan con el apoyo necesario para recuperar a sus seres queridos y lamentó que solo le quedan los recuerdos.

En medio de la emergencia, un grupo de familiares de desaparecidos bloqueó una vía en La Guaira para exigir ayuda urgente al gobierno, según constataron periodistas de la AFP.

Este domingo, el papa León XIV expresó su solidaridad con Venezuela y manifestó su cercanía con los afectados, además de agradecer y alentar a quienes participan en las labores de búsqueda y asistencia.

La ONU estima que los terremotos podrían dejar cerca de siete millones de damnificados y provocar daños materiales valorados en 6,700 millones de dólares, equivalentes al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Continue Reading

Internacionales

Accidente de avión civil deja 11 muertos en Francia, según autoridades locales

Publicado

el

Un avión civil que transportaba paracaidistas durante un vuelo de bautismo se estrelló este domingo cerca de la localidad francesa de Tomblaine, causando la muerte de las 11 personas que viajaban a bordo, informaron autoridades locales.

El prefecto del departamento oriental de Meurthe y Mosela, Yves Seguy, detalló que entre las víctimas se encontraban cinco instructores, cinco alumnos y el piloto de la aeronave.

El avión, registrado en Alemania, se estrelló cerca de la pista del aeródromo de Nancy-Essey, ubicado próximo a un área residencial y a dos carreteras, según informó un periodista de la AFP.

Hasta el momento, la causa del accidente no ha sido esclarecida. Equipos de apoyo médico y psicológico brindan atención a los familiares de las víctimas que se encontraban en el aeródromo, así como a otros testigos del hecho.

La Policía solicitó a través de la red social X evitar la zona alrededor del aeropuerto para facilitar el acceso de los servicios de emergencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído