Internacionales
CRUELDAD | “Estoy cansado de este bebé”: Asesina a golpes a su hijo, frustrado por cancelar viaje a la Comic-Con
Un hombre en Florida fue acusado de matar a golpes a su bebé de 8 meses debido a que estaba enojado y frustrado porque tuvo que cancelar un viaje de fin de semana a la Comic-Con por cuidar al menor.
El pasado martes, Keyshawn Wanya Bailey fue acusado por un gran jurado del condado de Alachua de un cargo de asesinato en primer grado, abuso infantil agravado, abuso infantil y negligencia infantil.
El mes pasado, los oficiales del Departamento de Policía de Gainesville respondieron a una llamada al 911 de Bailey quien les dijo que su hijo, referido en los documentos judiciales como “L.B.”, se estaba ahogando, informó el Alachua Chronicle.
Al arribar al lugar, los socorristas supuestamente vieron que el bebé había sufrido un gran hematoma en la parte posterior de la cabeza; también dijeron haber visto una manta que parecía estar manchada de sangre.
El niño fue trasladado a emergencias de UF Health Shands, donde, según los informes, una tomografía computarizada mostró que el bebé tenía el cráneo fracturado, el cerebro inflamado y hematomas subdurales en cada lado de la cabeza. Los médicos le dijeron a la policía que las lesiones del bebé parecían haber sido causadas a propósito.
Los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida no rindieron frutos pues fue declarado muerto más tarde ese mismo día.
La madre del bebé les dijo a los investigadores que su hijo estaba bien cuando se fue a trabajar, aproximadamente una hora antes de que Bailey llamara al 911, y comentó que las únicas otras personas en la casa eran Bailey y un niño de 3 años, agrega el Chronicle.
Además, la mujer enseñó a los investigadores mensajes de texto enviados por el acusado el 19 de noviembre, en los que incluía fotos del bebé con rasguños en la cara, una marca en la nariz y decoloración debajo del ojo. En ese momento, Bailey dijo que su hijo seguía cortándose con algo dentro de su moisés.
“Estoy cansado de este bebé”, decía uno de los mensajes.
Bailey dio a la policía versiones cambiantes sobre lo que le había ocurrido a su bebé. Originalmente negó saber lo que le había pasado en el rostro al menor en las fotos mostradas por la mamá a la policía, y también dijo no saber qué había causado las heridas mortales de su hijo.
Posteriormente, reveló que había dejado caer al bebé dos veces desde el viernes anterior a su arresto, pero se mantuvo firme en que ninguna de esas caídas causó la herida en la nariz del niño ni las lesiones que lo llevaron a la muerte, según los informes.
Las autoridades siguieron presionando al hombre de 26 años para obtener respuestas y él admitió que causó la lesión en la nariz del niño, diciendo que estaba “jugando a pelear” con su hijo y accidentalmente golpeó al bebé en la nariz con los nudillos. Finalmente admitió que intencionalmente le dio un puñetazo en la cara al niño.
También confesó que dejó caer al bebé justo antes de llamar al 911, pero siguió sosteniendo que no infligió intencionalmente las lesiones que enviaron a su hijo a la sala de emergencias y finalmente causaron su muerte.
Internacionales
Fuertes tormentas afectan Madrid
Las fuertes lluvias y tormentas registradas este martes en Madrid provocaron inundaciones puntuales, cortes en el Metro y cientos de incidencias en distintos puntos de la región, en el marco de un temporal que afecta a buena parte de España.
El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó 192 expedientes relacionados con las lluvias y tormentas entre las 16:00 y las 21:00 horas, de los cuales 41 requirieron la intervención de los bomberos.
La mayoría de los incidentes estuvieron relacionados con acumulaciones de agua en calles, inundaciones de viviendas y garajes, además de la caída de árboles y ramas. No se reportaron personas heridas.
Madrid capital y los municipios de Paracuellos del Jarama, Fuenlabrada, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y San Fernando de Henares concentraron buena parte de las incidencias.
Las precipitaciones también afectaron al Metro de Madrid, donde se interrumpió temporalmente la circulación en tramos de las líneas 4, 5 y 7 debido a la acumulación de agua en las instalaciones.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también registró alteraciones como consecuencia del temporal.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo este martes avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid, con posibilidad de precipitaciones intensas, granizo y fuertes rachas de viento.
Internacionales
Miles de estudiantes protestan en Francia
Decenas de miles de estudiantes de liceo, acompañados de sus padres, profesores y sindicatos, volvieron a salir a las calles este martes en Francia para reclamar mejores condiciones de aprendizaje, en una jornada marcada por disturbios puntuales y nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Desde finales de septiembre, estudiantes de entre 15 y 18 años han bloqueado cientos de liceos para denunciar la falta de reemplazo de profesores ausentes, los horarios sobrecargados y el deterioro de las aulas, que consideran incapaces de soportar el aumento de las temperaturas.
«Lo único que pedimos es poder trabajar y tener buenas condiciones de trabajo, simplemente», resumió a AFP Loan, alumna de último curso de liceo, durante la manifestación en Marsella.
En Nantes, la pancarta que encabezó la marcha llevaba el mensaje: «Escuelas sin dinero, país sin futuro».
El malestar por la situación educativa existe desde hace años, especialmente desde la adopción del sistema de acceso a estudios universitarios Parcoursup, considerado por los estudiantes como elitista y poco transparente.
Para exigir mayores recursos, unas 256,000 personas se manifestaron en Francia por convocatoria de asociaciones estudiantiles y sindicatos, según las autoridades. Las organizaciones convocantes, en cambio, elevaron la cifra a 450,000 manifestantes.
Las marchas transcurrieron en su mayoría de manera pacífica.
Internacionales
Haití posterga de manera indefinida las elecciones
Haití anunció el aplazamiento de las primeras fases del proceso electoral, lo que posterga de manera indefinida las elecciones presidenciales y legislativas previstas para diciembre.
El país, considerado el más pobre de América, atraviesa una crisis política, económica y de seguridad que se ha agravado en los últimos años debido a la violencia de las pandillas, a las que se atribuyen asesinatos, violaciones y reclutamiento de menores.
Haití, con unos 11 millones de habitantes, celebró elecciones por última vez en 2016. Su último presidente fue asesinado en 2021 y desde entonces no ha sido reemplazado.
«El período inicialmente establecido para el desarrollo de la campaña electoral ha sido postergado», indicó el Consejo Electoral provisional, sin establecer una nueva fecha para los comicios.
«Estamos trabajando en otro calendario», dijo a la AFP un miembro del Consejo que pidió mantener su identidad en el anonimato.
De acuerdo con el programa publicado en julio, la primera vuelta de las elecciones estaba prevista para el 13 de diciembre de 2026 y la segunda vuelta para el 21 de febrero de 2027.
«No tenía muchas esperanzas de poder votar este año. ¿Quién puede pretender celebrar elecciones en un país donde los habitantes están más preocupados por la inseguridad y los abusos de los grupos armados?», expresó Davidson Jean Baptiste, conductor de mototaxi, en declaraciones a la AFP en Puerto Príncipe.
Inseguridad y desplazamiento
Casi 1,5 millones de personas, equivalentes al 13,6 % de la población, han sido desplazadas por la violencia, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones.
Al menos 5.700 personas han muerto o resultado heridas en Haití desde comienzos de año, alertó a principios de octubre Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
A finales de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió por seis meses la labor de una fuerza antipandillas.
La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), anunciada por la ONU el año pasado, tenía previsto alcanzar entre abril y octubre los 5.500 efectivos y 50 empleados civiles. Sin embargo, continúa por debajo de esa meta.
La inseguridad también dificulta la organización de las elecciones. Varios municipios se encuentran fuera del control de las autoridades y carecen de centros de inscripción de votantes.
Después de diez años sin elecciones, los haitianos esperan el retorno de la democracia.
«El pueblo ha permanecido demasiado tiempo al margen del debate político», lamentó Claudette Piard, una costurera entrevistada en un centro de inscripción de electores en Delmas, un municipio del área metropolitana de Puerto Príncipe.
«Queremos votar por fin por un gobierno que aporte soluciones», añadió.




