Connect with us

Internacionales

Conductor sobrevive al volcar con su vehículo, pero muere arrollado al buscar auxilio

Publicado

el

Un hombre de 42 años falleció este sábado tras ser atropellado en la carretera Ruta 12, en la localidad de El Palenque, ubicada a 40 kilómetros del río Paraná, en Entre Ríos, Argentina.

Según medios locales, todo ocurrió cerca de las 8:00 horas en sobre el puente del arroyo Aromito. La víctima había sufrido un accidente de tránsito que lo hizo volcar y caer en un sector barrancoso. El hombre fue identificado como José María Hillairet.

La policía local dijo que el vehículo que conducía cruzó la ruta 12, atravesó el arroyo y terminó a varios metros del camino.

Voceros dijeron que Hillairet logró salir de su carro y caminó hasta la carretera para pedir ayuda. Sin embargo, al llegar hasta el puente fue atropellado por un vehículo que circulaba en dirección al río Paraná.

Ese auto era manejado por una joven de 23 años, quien según los investigadores, no habría notado la presencia del hombre por la fuerte lluvia que se registraba en ese momento en la zona.

Los investigadores no descartan que Hillairet estuviera aturdido por el choque que había protagonizado minutos antes.

La víctima había sido integrante del Consejo Comunal de El Palenque. Desde la página de Facebook de la localidad lo despidieron con un afectivo mensaje.

“La Comuna de El Palenque expresa su profundo dolor por el fallecimiento de José María Hillairet, quién fuera integrante del Consejo Comunal, una gran persona, reconocida por su vocación de servicio y su buena predisposición. Queremos reconocer su continua tarea y el trabajo mancomunado con todos los integrantes de la comuna. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento y enviamos nuestras condolencias y apoyo”, destacaron.

INTERESANTE!  Padre e hijo comían yuca en Sonsonate cuando sujetos desconocidos les quitaron la vida

Internacionales

¿Qué está pasando dentro del volcán más grande del mundo?

Publicado

el

Por

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, está en erupción por primera vez desde 1984.

La lava fluye por el costado del volcán a una temperatura de 1.000 °C, pero los expertos dicen que esto aún no representa una gran amenaza para los habitantes locales.

¿Qué tan grande es Mauna Loa?

Mauna Loa, que significa “montaña larga” en hawaiano, es el volcán activo más grande del mundo.

Cubre 2.035 millas cuadradas (5.271 kilómetros cuadrados) y es uno de una cadena de cinco volcanes que forman la Isla Grande de Hawái.

Este solo volcán ocupa la mitad de toda la isla.

La cumbre de Mauna Loa se encuentra a 4.170 metros sobre el nivel del mar, pero su base está en el fondo del mar.

Desde allí hasta la cima hay 9.170 metros, lo que lo hace más alto que el Monte Everest.

Ubicación del volcán Mauna Loa.

¿Por qué Mauna Loa está en erupción?

Columnas de material extremadamente caliente llamado magma han estado brotando debajo de Mauna Loa y los volcanes vecinos desde un “punto caliente” en las profundidades de la Tierra.

“Nadie sabe exactamente por qué existe este punto caliente”, afirma Carmen Solana, vulcanóloga de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, “pero puede ser causado por la descomposición del material radiactivo dentro del manto terrestre”.

“Estas columnas de magma formaron la totalidad de las islas hawaianas”, añade.

Según explica Solana, cuando Mauna Loa entra en erupción, el magma brota primero en la caldera, el pozo en forma de cuenco en la cima del volcán.

Llamado Mokuaweoweo, cubre un área de 15 kilómetros cuadrados y tiene 180 metros de profundidad.

INTERESANTE!  Explosión en estratégico puente que une Rusia con Crimea deja tres fallecidos
Cómo erupcionan los volcanes

Luego, el magma sale de las “grietas”, o fisuras en la roca, en el costado del volcán y fluye por la ladera de la montaña como un líquido llamado lava. Tiene una temperatura de 1.000 grados y quema todo a su paso.

Cuando los volcanes entran en erupción, también emiten materia que se enfría para formar fragmentos de vidrio llamados “cabellos de Pele“.

“Pele era el nombre de la diosa que se pensaba que vivía en Mauna Loa, y los fragmentos son tenues y de color marrón dorado”, detalla Solana.

“Ella era una rubia temperamental“, añade.

¿Por qué es importante la erupción del Mauna Loa?

Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, que es la fecha de la primera erupción registrada. En promedio, es una erupción cada 5 años y medio.

Sin embargo, la última erupción fue hace casi 40 años.

“Hubo algunos signos de magma brotando en los últimos 10 años”, describe Andrew Hooper, profesor de Geofísica en la Universidad de Leeds en Reino Unido, “pero no ha habido ninguna erupción hasta ahora”.

La erupción actual en Mauna Loa le está dando a una nueva generación de científicos la oportunidad de estudiar cómo funciona el volcán, opina el profesor Hooper.

“Será interesante ver dónde se almacena el magma dentro de Mauna Loa, dónde permanece entre brotar del manto de la Tierra y salir de la superficie del volcán”, explica.

¿Es peligrosa la erupción del Mauna Loa?

A diferencia de muchos volcanes, Mauna Loa por lo general no produce erupciones realmente explosivas, en las que la lava sale disparada al aire junto con columnas de ceniza y gas.

INTERESANTE!  VIDEO | El padre de un 'youtuber' rompe en llanto al enterarse de que su hijo le pagó "cada centavo" de su hipoteca

En cambio, la lava fluye a un ritmo bastante lento por el costado del volcán.

“Los flujos de lava no ponen en peligro la vida”, asegura el profesor Hooper, “porque puedes apartarte de ellos”.

“Además, la lava del volcán no se dirige hacia el oeste hacia las ciudades más cercanas, sino hacia el noreste. Tendría que recorrer un largo camino en esa dirección antes de causar daños graves a la propiedad”, analiza.

Sin embargo, la población local puede estar más expuesta a los gases que emite Mauna Loa.

“Los gases volcánicos, incluidos el dióxido de azufre y el cloro, reaccionan con la humedad del aire para producir ‘vog’, que es niebla volcánica” en inglés, explica Solana.

“Esto podría causar un problema a las personas irritando los ojos y causando problemas respiratorios”, agrega.

Las autoridades sanitarias de Hawái dicen que la calidad del aire sigue siendo buena, pero que podría empeorar en cualquier momento.

Si es así, se aconseja a los residentes locales que eviten las actividades al aire libre y permanezcan en el interior con las puertas y ventanas cerradas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Salvadoreño es capturado con más de $13 mil sin poder justificar en Honduras

Publicado

el

Por

Un salvadoreño fue detenido en las últimas horas en posesión de más de 13 mil dólares por la Policía Nacional de Honduras, en la zona sur del país vecino.

El periódico Proceso Digital detalló que el decomiso lo realizaron elementos asignados a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), apoyados por funcionarios de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, Dirección Policial de Investigaciones y Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria.

El  operativo móvil instalado en el Canal Seco, a la altura del municipio de Aramecina, Valle, los funcionarios policiales solicitaron al hombre de 41 años, quien se transportaba en una camioneta Chevrolet, modelo Tahoe, placas P807068.

Durante el registro al automotor se identificó una maleta en la que se transportaba un total de 13 mil 140 dólares en billetes de diferentes denominaciones.

Al no poder justificar la procedencia del dinero, el detenido fue remitido a instancias de la fiscalía del Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado.

INTERESANTE!  VIDEO | El padre de un 'youtuber' rompe en llanto al enterarse de que su hijo le pagó "cada centavo" de su hipoteca
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Fanáticos de Bad Bunny entran a la fuerza al estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras

Publicado

el

Por

Los protocolos de seguridad en el concierto de Bad Bunny fallaron en Honduras y decenas de personas ingresaron a la fuerza.

Todo sucedió en uno de los accesos del Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, donde las personas se desesperaron al ver que se acercaba la hora del concierto y seguían sin poder ingresar.

Según El Heraldo, al ingreso del estadio se registraron “disturbios” debido a la euforia y desesperación de los fans del puertorriqueño.

El Heraldo precisó que lo sucedido delató la poca presencia de la Policía y militares para el show, al cual asistieron no menos de 37,000 personas.

“Pese a que la multitud de personas era incontrolable, hasta el momento no se reporta de manera oficial accidentes o percances que lamentar”, aseguró el medio hondureño.

Tras lo sucedido, en redes sociales se han realizado miles de quejas con los organizadores hondureños, pues los acusaron de no saber estar a la altura de un show tan grande.

INTERESANTE!  VIDEO | El padre de un 'youtuber' rompe en llanto al enterarse de que su hijo le pagó "cada centavo" de su hipoteca
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído