Connect with us

Internacionales

Cibercriminales suplantan a Netflix para robar datos de los usuarios

Publicado

el

Los cibercriminales utilizan una gran variedad de métodos para infiltrarse en los dispositivos de las personas con el objetivo de robar información para generar ganancias; esta vez están usando a Netflix, la aplicación de streaming de películas y series para obtener los datos de los usuarios.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los ataques cibernéticos como el phishing, que es el más frecuente, los ciberdelincuentes detrás de este método eligen una variante llamada “smishing”, que consiste en el envío de mensajes SMS a las víctimas fingiendo ser una empresa conocida y de gran credibilidad como una red social, un banco o una institución pública, para robarles información o realizar cargos a sus cuentas bancarias.

Estas estafas por internet fueron reportadas en España por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), institución que indica que los cibercriminales que usan esta forma de ataque tienen la finalidad de llevar a sus víctimas a pasarelas de pago para robar su información personal.

Cómo funciona el smishing con Netflix

El objetivo de los cibercriminales es que los usuarios entreguen sus credenciales de acceso a su cuenta de Netflix y para ello engañan a sus víctimas haciéndose pasar por la empresa de tecnología y le indican que se han producido problemas en el pago de su suscripción, por lo que deberán reingresar a sus cuentas.“Smishing”, que consiste en el envío de mensajes SMS a las víctimas fingiendo ser una empresa conocida y de gran credibilidad como una red social, un banco o una institución pública, para robar información a los usuarios. (foto: Cinco Días)“Smishing”, que consiste en el envío de mensajes SMS a las víctimas fingiendo ser una empresa conocida y de gran credibilidad como una red social, un banco o una institución pública, para robar información a los usuarios. (foto: Cinco Días)

Además, para aumentar el nivel de presión bajo el que se encuentra la víctima, el SMS que le llega a la víctima indica que para poder realizar la transacción solo se tiene un periodo de 24 horas o, en su defecto, se establece una fecha límite específica que no le de oportunidad al usuario de analizar fríamente la situación.

INTERESANTE!  Presidente de Ecuador sube a 15% el IVA “para luchar contra la violencia”

Junto al mensaje que fue enviado a las víctimas, los ciberdelincuentes ingresan un enlace a un sitio web falso que tiene una apariencia muy similar a la que usa Netflix en realidad.

Una vez que caen en el engaño, las víctimas introducen su nombre de usuario y contraseña en los campos establecidos para esos datos, pero en lugar de ingresar a su perfil son redirigidos a otra página web que les indica que su cuenta fue suspendida y se deberá introducir nuevamente la información bancaria para ingresar a la cuenta.

“Su último débito falló, por favor actualice sus métodos de pago para beneficiarse de nuestros servicios”, es el mensaje que aparece en la pantalla de la página web falsa que pretende sustituir a Netflix. Entonces, aparece el botón ‘Siguiente’ que, una vez se pulsa, despliega un formulario que debe completar el usuario con la información de facturación.Los cibercriminales indican que el inicio de sesión de la víctima falló 
debido a un problema con el método de pago. De esta forma los usuarios entregan su información bancaria a los cibercriminales. Foto: Getty ImagesLos cibercriminales indican que el inicio de sesión de la víctima falló debido a un problema con el método de pago. De esta forma los usuarios entregan su información bancaria a los cibercriminales. Foto: Getty Images

Una vez realizados todos los pasos que indica el supuesto sitio web de Netflix, el usuario pasará por un supuesto proceso de verificación por SMS y luego de haber indicado el número de teléfono al que lo desea recibir, llegará un mensaje de texto con un enlace que redirige a la página web real de Netflix para que no se produzca ninguna sospecha por parte del usuario hasta que sea demasiado tarde.

Cómo evitar ser una víctima

Las estafas que involucran mensajes SMS no son una novedad y los usuarios sí pueden prevenir estas situaciones si se encuentran correctamente informados. Para empezar, si una persona recibe una comunicación por parte de cualquier empresa cuyos servicios no hayan sido contratados, es un indicador de que lo más probable es que se trate de un intento de ataque cibernético.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sujeto asesina a su novia con ayuda de su hermano

Publicado

el

La violencia contra las mujeres no cesan en Colombia; esta vez se conoció un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), donde un hombre asesinó a su pareja sentimental con ayuda de su hermano.

La víctima fue identificado como Olga Lucía Castro, de 37 años, que se encontraba en su vivienda y, supuestamente, fue atacada con un arma cortopunzante por su novio y su cuñado en medio de un discusión.

El hecho ocurrió en la urbanización de Bloques de San Bernabé cuando en el apartamento donde se encontraban estas tres personas, el hermano de la pareja sentimental de la mujer, conocido como alias Mauro, sería el responsable de causarle las heridas a la víctima.

A pesar de que Olga fue trasladada de inmediato a un centro médico, llegó sin signos vitales ante la gravedad de las heridas.

El coronel Nicolás Suárez, comandante del Distrito de Policía de Tuluá, dijo que “en el apartamento de la urbanización Bloques de San Bernabé, se registró la discusión entre la pareja, y en ese mismo lugar se encontraba el cuñado de la mujer, conocido como alias ‘Mauro’, quien en medio de la discusión, le había causado heridas con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, pero llegó sin signos vitales”.

La comunidad alertó a las autoridades del suceso, por lo que se logró la captura de un joven de 23 años, quien fue identificado como el compañero sentimental de Olga Lucía. Sin embargo, el agresor de la víctima huyó del lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Profesor le dispara varias veces a su pareja por esta razón

Publicado

el

Un lamentable caso de violencia contra la mujer se presentó en Tuluá (Valle del Cauca), Colombia; luego de que un profesor le disparara en repetidas ocasiones a su pareja, quien, según las autoridades, venía siendo objeto de maltrato sistemático por parte del sujeto.

Los hechos se presentaron en el barrio Portales de San Felipe, donde el hombre de 53 años, al interior de una vivienda, impactó en al menos cuatro ocasiones contra su compañera, hiriéndola en su espalda y brazos.

De acuerdo con lo indicado por el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del segundo distrito de Policía Tuluá, para lograr el rescate de la mujer gravemente herida, los uniformados se vieron en la necesidad de “derribar la puerta de acceso al inmueble con el objetivo de lograr la captura del agresor, a quien se le incautó un arma menos letal”.

Entre tanto, la mujer fue trasladada a un centro médico de la Villa de Céspedes, donde hubo la necesidad de intervenirla quirúrgicamente para reconstruirle uno de sus dedos. Según las autoridades, la víctima constantemente era sometida a maltrato, físico, verbal y psicológico por parte del profesor.

“Los móviles podrían estar relacionados con instrumentos de violencia previa y sometimiento, entre las que se destacan control coercitivo y amenazas”, añadió el uniformado.

Tras la captura del agresor, este fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación con detención intramural por el delito de tentativa de feminicidio, razón por la cual podría enfrentar una pena que ronda los 25 y 50 años de cárcel.

INTERESANTE!  “Pascualita”, la joven que habría sido embalsamada luego transformada en maniquí
Continuar Leyendo

Internacionales

Brasil supera los 5 millones de casos de dengue y se acerca a las 3,000 muertes

Publicado

el

Brasil superó los 5 millones de casos probables de dengue, récord absoluto en un año natural en toda la serie histórica, con cerca de 3.000 muertes confirmadas y más de 2.600 en investigación, informó hoy martes el Ministerio de Salud.

Según los datos más recientes, se reportan 5.145.295 casos probables de dengue en el país, que provocaron 2.899 muertes confirmadas, mientras que 2.687 están siendo analizadas con sospecha de haber sido causadas por el dengue.

Brasil vive este año el mayor brote de dengue de su historia, que se extiende también en algunos países vecinos.

Los casos de la enfermedad apenas este año son más del triple de los registrados en todo 2023 (1.649.144 positivos).

Las muertes también son casi el triple del récord vigente en un año, en 2023, cuando 1.179 personas fallecieron por dengue en Brasil.

De acuerdo con el informe, el grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables de dengue registra, con más de 935.000.

Por sexo, las mujeres son quienes se ven más afectadas por la enfermedad con el 55 por ciento, mientras que los hombres ocupan el 45 por ciento.

Los expertos atribuyen el brote de dengue en Brasil al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que en los casos más graves llega a provocar la muerte.

INTERESANTE!  Bebé cae de seis metros en centro comercial mientras sus padres veían el celular
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído