Internacionales
Asesino racista confesó que mató a tiros a 10 afroamericanos en un supermercado de Buffalo fue sentenciado a cadena perpetua
El hombre armado que mató a 10 personas afroamericanas en un tiroteo dentro de un supermercado en Buffalo en mayo pasado fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en una emotiva audiencia durante la cual enfrentó recriminaciones y el enojo de las familias de las víctimas.
Un hombre no identificado se abalanzó sobre el sospechoso durante la audiencia antes de ser detenido por agentes del orden público en la sala del tribunal.
Payton Gendron, de 19 años, planeó el ataque durante meses, apuntando a Tops Friendly Markets, ubicado en un vecindario predominantemente negro de Buffalo, según sus escritos en línea, que citaban teorías de conspiración de la supremacía blanca y diatribas antisemitas.
La jueza de la corte del condado de Erie, Susan Eagan, pronunció la sentencia, denunciando la historia de la supremacía blanca en los Estados Unidos. “Que la nuestra sea la generación que lo detenga”, dijo.
“Podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor”.
A Gendron le dijo: “No hay lugar para ti y tu ideología ignorante y odiosa. No puede haber piedad para ti. Sin entendimiento. Sin segundas oportunidades. El daño que has causado es demasiado grande. Y las personas a las que has lastimado son demasiado valiosas para esta comunidad. Nunca volverás a ver la luz del día como un hombre libre”.
Gendron, esposado y vestido con ropa naranja de preso, recitó una disculpa por escrito por sus crímenes, diciendo que actuó por odio, pero que no quiere que otros supremacistas blancos se sientan inspirados por sus acciones.
“Hice algo terrible ese día. Disparé y maté a personas porque eran negras”, dijo Gendron. “Mirando hacia atrás ahora, no puedo creer que lo hice”.
Se podía escuchar a alguien en la sala del tribunal gritando: “¡No querrás decir nada de eso!”
Antes de su sentencia, los familiares de las víctimas emitieron declaraciones, recordando a sus seres queridos y denunciando a Gendron como un terrorista que había destrozado sus vidas y aterrorizado a la comunidad negra.
Barbara Massey, cuya hermana Katherine Massey estaba entre los muertos, le dijo a Gendron que quería estrangularlo.
“¿Vienes a nuestra ciudad y decides que no te gustan los negros? Hombre, no sabes nada sobre los negros”, dijo Massey, mirando directamente a Gendron, quien estaba sentado en la mesa de la defensa.
“Somos humanos. Nos gusta que nuestros hijos vayan a una buena escuela. Amamos a nuestros hijos. Nunca vamos a ningún vecindario y sacamos a la gente”.
En ese momento, un hombre que había estado parado detrás de Massey corrió hacia Gendron, lo que provocó que varios oficiales en la sala del tribunal intervinieran, mientras otros oficiales sacaban rápidamente a Gendron de las cámaras.
Después de un breve descanso, Eagan pidió a las familias que controlaran sus emociones y se reanudó el testimonio.
Gendron había incluido en sus escritos referencias a la “teoría del gran reemplazo”, popular en la extrema derecha, que afirma que una camarilla busca reemplazar a los estadounidenses blancos nativos con personas no blancas, incluidos los inmigrantes. Transmitió en vivo el tiroteo en las redes sociales.
Gendron, de Conklin, N.Y., se declaró culpable en noviembre de los cargos de asesinato estatal y terrorismo doméstico que, según la ley estatal, conllevan una cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional. Nueva York no permite la pena de muerte.
Internacionales
Hackean cuenta de X de Xiomara Castro y desaparecen publicaciones de su gestión
La cuenta de X de la expresidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue hackeada este viernes, provocando cambios en el perfil y la desaparición de todas las publicaciones que documentaban su gestión presidencial.
De acuerdo con la información difundida, una de las primeras señales de la intervención fue la modificación de la descripción de la cuenta, que dejó de identificar a Castro como «expresidenta de Honduras». En su lugar, aparecieron palabras relacionadas con videojuegos, la bandera de Israel y un enlace hacia un sitio web para adultos.

Asimismo, desde el perfil comenzaron a publicarse mensajes relacionados con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contenidos que no correspondían a las publicaciones habituales de la exmandataria.
Otro de los cambios detectados fue la desaparición de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años, las cuales documentaban la gestión presidencial de Xiomara Castro. Tras entregar la Presidencia, se había informado que la cuenta permanecería activa como una «memoria histórica» de su administración.

Hasta el momento, ni los hijos de la exmandataria ni su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, se han pronunciado sobre lo ocurrido. Por su parte, el exviceministro de Comunicaciones y Prensa, Ivis Alvarado, informó que, tras el presunto hackeo, fueron eliminadas todas las publicaciones históricas de la cuenta.
Internacionales
Incendio en el noreste de España calcina más de 12,000 hectáreas
Un incendio forestal registrado cerca de Zaragoza, en el noreste de España, ha arrasado más de 12,000 hectáreas y mantiene un riesgo de propagación «muy alto», informó este viernes el Gobierno de la región de Aragón.
«La noche ha sido muy compleja, muy difícil. En estos momentos estimamos que la superficie quemada estaría por encima de 12,000 hectáreas», declaró a periodistas el encargado de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.
El incendio, declarado el miércoles en el municipio de Orés, una zona poco poblada de Aragón, provocó la evacuación de cinco pequeños pueblos. Los bomberos trabajaron durante toda la noche del jueves al viernes, aunque el Gobierno de Aragón advirtió que «el fuego se mantiene muy activo».
«El riesgo de propagación continúa siendo muy alto» y la prioridad es «seguir garantizando la protección de todos los núcleos habitados», señaló Bermúdez de Castro.
Hasta el momento, el siniestro no ha dejado víctimas. Más de 450 bomberos, con el apoyo de 300 miembros del ejército y alrededor de 30 medios aéreos que realizan descargas de agua sobre las llamas, continúan combatiendo el fuego.
El incendio ha generado preocupación en España, un país que aún recuerda el fuerte siniestro forestal ocurrido la semana pasada en la provincia de Almería, en la región sureña de Andalucía, donde murieron 13 personas y fueron destruidas 7,000 hectáreas.
España ha experimentado en los últimos años olas de calor cada vez más prolongadas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2025 más de 393,000 hectáreas fueron arrasadas por incendios en España, la cifra más alta en la historia reciente. Además, en lo que va del año, 72,488 hectáreas del país han sido afectadas por el fuego, según el mismo organismo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el martes durante una visita a la zona afectada por el incendio en Andalucía que los efectos de la emergencia climática «cada vez se están agravando» y advirtió que se prevé un «verano complejo» en España debido a los incendios.
Internacionales
El camino de la diplomacia sigue vigente con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar una solución diplomática con Irán, informó la Casa Blanca, que aseguró que Washington continúa en contacto con Teherán pese a la reanudación de las hostilidades.
Las declaraciones fueron emitidas un día después de que Trump agradeciera a Irán por la liberación de un ciudadano estadounidense que permanecía detenido desde diciembre de 2024, un gesto que fue interpretado como una posible señal de apertura diplomática.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el mandatario estadounidense considera responsables a los iraníes cuando incumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos, aunque señaló que Trump mantiene disposición al diálogo.
«El presidente considera [a los iraníes] responsables cuando le dan la espalda a los compromisos que han asumido con Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, siempre está abierto a la diplomacia», declaró Leavitt.
La portavoz agregó que Irán expresó al presidente estadounidense su interés en alcanzar un acuerdo, aunque advirtió que Washington no permitirá ataques contra embarcaciones en el estrecho sin consecuencias.
«Le expresaron al presidente que aún quieren lograr un acuerdo. Estamos hablando con ellos, pero, de nuevo, el presidente no va a permitir que disparen contra barcos en el estrecho sin que haya consecuencias», señaló.
El frágil alto el fuego acordado en junio continúa bajo presión luego de que Estados Unidos lanzara varias rondas de ataques en los últimos días, con el objetivo de frenar la capacidad de Irán para amenazar el tráfico marítimo.






