Ciencia
Crean tratamiento que erradica el cáncer de ovario y colorrectal en ratones en tan solo unos días
Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo tratamiento para erradicar en tan solo seis días el cáncer de ovario y colorrectal en etapa avanzada en ratones, informó la Universidad de Rice en un comunicado el pasado miércoles.
¿Cómo se realizó el experimento?
En el estudio publicado en la revista Science Advances a inicios de marzo, los científicos emplearon como parte del tratamiento unas perlas productoras de fármacos que contienen interleucina-2, perteneciente al grupo de proteínas conocidas como citocinas, cuya función es ayudar al sistema inmunitario a reconocer y combatir el cáncer u otras enfermedades mediante la producción de glóbulos blancos.
Las perlas, que tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler, fueron implantadas quirúrgicamente en el peritoneo, que es una especie de saco que recubre los intestinos, ovarios y otros órganos abdominales, con el objetivo de administrar una dosis alta y continua de interleucina-2 a los tumores que se encontraban en allí.
Omid Veiseh, profesor asistente de bioingeniería de la Universidad de Rice, comentó que «solo administramos una vez, pero las fábricas de medicamentos siguen produciendo la dosis todos los días donde se necesita hasta que se elimine el cáncer», agregando que una vez que se determinó la dosis correcta, así como el número de perlas necesarias, se pudo «erradicar los tumores en el 100 % de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal».
La estudiante de posgrado y autora principal de la investigación, Amanda Nash, dijo que las perlas administran concentraciones altas de interleucina-2 directamente a los tumores, por lo que estimulan una respuesta inmunitaria mayor en comparación a los tratamientos actuales que emplean la misma proteína.
Sin embargo, señaló que, si se «administrara la misma concentración de proteína a través de una bomba intravenosa, sería extremadamente tóxico», pero que, gracias a la utilización de estas perlas, la concentración de la interleucina-2 en otras partes del cuerpo es baja en relación con los tratamientos intravenosos, ya que esta se concentra en el «sitio del tumor».
Nash aseveró que este mismo tratamiento se podría aplicar para tratar los cánceres de páncreas, hígado, pulmones y otros órganos, ya que las perlas se pueden colocar cerca de los tumores y revestimientos que rodean a esos órganos afectados.
Los investigadores explicaron que los ensayos clínicos en humanos podrían empezar a finales de este año, pues los componentes de este nuevo tratamiento empleados en múltiples pruebas resultaron ser seguros para su uso.
Ciencia
Los pingüinos de la Antártida adelantan su época de cría por el cambio climático
Los pingüinos de la Antártida están adelantando su época de cría a un ritmo sin precedentes debido al cambio climático, según un estudio de la revista Journal of Animal Ecology publicado este martes.
La investigación internacional analizó una década de observaciones y detectó un cambio extraordinario en los patrones reproductivos de los pingüinos, estrechamente relacionado con el aumento de las temperaturas en el continente, indicó el autor principal del estudio, el español Ignacio Juárez Martínez.
La reproducción de los pingüinos está muy ligada a la disponibilidad de alimento, y la reducción del hielo marino ha provocado que las zonas de caza y los lugares de anidación sean accesibles durante más tiempo a lo largo del año.
Los científicos esperaban que la reproducción se adelantara ligeramente, pero quedaron «muy sorprendidos tanto por la magnitud como por la rapidez del adelanto», dijo Juárez Martínez a la AFP.
«La magnitud del cambio es tal que, en la mayoría de las zonas, los pingüinos ya se reproducen antes que en cualquier registro histórico conocido», añadió el investigador de la Universidad de Oxford y de la Universidad Oxford Brookes.
Para este estudio, los científicos observaron entre 2012 y 2022 zonas de anidación de pingüinos papúa, pingüinos barbijos y pingüinos de Adelia mediante decenas de cámaras instaladas en colonias de toda la Antártida.
Los pingüinos papúa mostraron el mayor cambio y adelantaron su temporada reproductiva una media de 13 días en diez años, y hasta 24 días en algunas colonias.
Según los investigadores, se trata del cambio más rápido en la época de reproducción observado hasta ahora en cualquier ave y, posiblemente, en cualquier vertebrado.
Los pingüinos Adelia y barbijo también adelantaron su reproducción, con una media de unos diez días.
Los resultados se publicaron en la revista Journal of Animal Ecology.
Ciencia
El 3I/ATLAS viene con todo a la Tierra antes de que termine el 2025
El cometa 3I/ATLAS concentra la atención de la comunidad científica internacional tras confirmarse que se aproximará a la Tierra antes de lo estimado en los primeros cálculos.
3I/ATLAS alcanzará su mayor aproximación a la tierra el 19 de diciembre, a unos 270 millones de kilómetros. El cometa no representa ningún peligro, según la National Aeronautics and Space Administration, NASA por sus siglas en inglés.
Las observaciones con telescopios y misiones espaciales han permitido confirmar que se trata de un cometa, cuyo estudio aportará nuevos datos sobre el origen y la composición de los cuerpos interestelares.
Se trata de un objeto interestelar, es decir, un cuerpo que no se originó en el sistema solar y que atraviesa esta región del espacio siguiendo una trayectoria hiperbólica.
Ciencia
La NASA pierde contacto con nave espacial que orbita en Marte
La NASA confirmó que perdió contacto con la sonda orbital marciana Maven, una nave que durante más de una década aportó información clave para comprender cómo Marte evolucionó desde un mundo posiblemente húmedo hasta el desierto helado que se observa hoy.
Si bien la noticia se conoció en las últimas horas, la interrupción ocurrió el 6 de diciembre, justo después de que la nave pasara por detrás del planeta, un movimiento previsto dentro de su órbita.
Lo que debía ser un tramo de rutina terminó convertido en un desafío inesperado: cuando Maven volvió a la vista de la Tierra, los controladores no lograron recibir ninguna señal.
La pérdida de comunicación implica algo más que la ausencia de datos científicos. Maven es también un enlace vital entre la superficie marciana y nuestro planeta: su antena UHF retransmite información de los rovers Curiosity y Perseverance, que estudian el suelo, las rocas y la atmósfera baja.
Su rol dentro de la red marciana convierte este episodio en una preocupación operativa, no solo científica. Por eso, comprender qué ocurrió es una prioridad para los equipos que manejan la misión.


