2

Connect with us

Principal

San Salvador sigue fuera del ranking de 50 ciudades más violentas

Publicado

el

Desde 2019, El Salvador se ha consolidado como uno de los destinos más seguros de la región, respaldado por una sostenida reducción en la tasa de homicidios y de delitos de alto impacto. En ese contexto, San Salvador acumula seis años consecutivos fuera del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México.

San Salvador no ha vuelto a ser incluida en el ranking en los informes de 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.

«San Salvador dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008. Todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar», se detalla en el informe del ranking de 2019.

En el 2015, considerado el año más violento de El Salvador, la capital San Salvador ocupó la tercera posición en inseguridad con una tasa de 108.54 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el informe. A partir de entonces, la ciudad fue descendiendo en el ranking, aunque se mantuvo dentro del listado: en 2017 fue la número 17 (tasa de 59.6) y en 2018 la 24 (50.3).

Sin embargo, desde el 2019 ya no figuró en el listado. Incluso en el informe del 2025 se detalló que San Salvador fue la primera ciudad de Centroamérica en quedar fuera en listado.

En el informe del año pasado ninguna ciudad de Centroamérica figuró entre las 50 más violentas del mundo tras la salida de San Pedro Sula y el Distrito Central de Honduras. Sin embargo, para los resultados presentados este 2026, Guatemala ingresó nuevamente en la posición 35 con una tasa de 36.89 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Los más recientes informes detallan que por segundo año consecutivo Puerto Príncipe, en Haití, es la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 197.43 homicidios por cada 100,000 habitantes. Mientras que, Ecuador es el segundo país con mayor presencia en el top 10 y suma seis ciudades dentro del ranking general de 50. México encabeza la lista por número de ciudades peligrosas: con 17.

Ciudades vecinas figuran entre las más peligrosas

Un ranking difundido recientemente por «Global Statistics» enumeró las 40 ciudades más peligrosas del mundo en el 2026, en el que figuran capitales de países vecinos a El Salvador.

La lista la encabeza San Pedro Sula en Honduras; segundo lugar lo ocupa Caracas, Venezuela y en la tercera posición está Tegucigalpa, Honduras.
También se incluyen otras ciudades centroamericanas y latinoamericanas como Guatemala, Cali, Medellín, Bogotá, Ciudad de México, Lima y Montevideo. Asimismo, hay urbes de África, Medio Oriente y el Caribe.

Dicho listado se basa en indicadores como secuestros, riesgo político y de seguridad, muertes por conflictos, fragilidad institucional, desastres naturales, índice de riesgo mundial, entre otros factores.

La exclusión de San Salvador, en ambos rankings, es resultado del exitoso Plan Control Territorial, además del régimen de excepción que se mantiene desde 2022, lo que ha permitido una significativa reducción en los homicidios y una percepción de mayor seguridad pública, no solo en la capital, sino en todo el territorio.

 

Continue Reading
Advertisement

Internacionales -deportes

Capturan en Paraguay a empresaria acusada de falsificar documentos de Ronaldinho

Publicado

el

La empresaria Dalia López, de 55 años, prófuga desde marzo de 2020, promocionó ese año la visita a Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, y de su hermano Roberto de Assis Moreira, para un evento benéfico.

Al llegar al país, el exjugador fue detenido por exhibir un pasaporte y cédula de identidad falsificados y estuvo casi un mes en la cárcel de la Agrupación Especializada de la Policía de Asunción.

Después del pago de una fianza de 1,6 millones de dólares, un juez concedió a Ronaldinho y a su hermano el arresto domiciliario y se alojaron en un lujoso hotel de la capital paraguaya hasta conseguir su libertad tras el pago de una multa por 200.000 dólares.

Para evitar un juicio oral y público, Ronaldinho donó 90.000 dólares y su hermano 110.000 por orden del juez. De esa forma pudieron abandonar Paraguay cinco meses después de su detención.

La empresaria de eventos Dalia López fue imputada por el mismo delito y fue declarada prófuga de la justicia.

En el anonimato desde el 2020, López declaró el jueves a la prensa que se entregó a las autoridades por considerar que estaba en peligro su integridad física.

Sobre la mujer pesan cargos de producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

En un allanamiento de la lujosa residencia que habitaba, la Policía le incautó más de 200.000 dólares.

Continue Reading

Internacionales

Avión de combate estadounidense derribado en Irán, un tripulante rescatado

Publicado

el

Foto: AFP/ Imagen ilustrativa

Un avión de combate estadounidense fue derribado en Irán y las fuerzas de Estados Unidos han rescatado a uno de los tripulantes, informaron el viernes los principales medios estadounidenses después de que la prensa iraní difundiera imágenes de los restos del aparato.

Según The New York Times y The Wall Street Journal, el avión era un caza F-15E, que lleva una tripulación compuesta por un piloto y un oficial de sistemas de armas en el asiento trasero.

CNN también señaló que el análisis de lo que los medios iraníes afirmaron que eran fotos de los restos mostraba que se trataba de un F-15, y no de un caza furtivo F-35, como se aseguraba en algunos informes iraníes.

«Las fuerzas militares han lanzado una operación de búsqueda para encontrar al piloto del caza estadounidense que fue alcanzado hoy [viernes] más temprano», indicó de su lado la agencia de prensa iraní Fars.

Las autoridades iraníes instaron a la población a buscar al piloto o pilotos, y ofrecieron una recompensa por su captura.

«Si capturan al o los pilotos enemigos vivos y los llevan a la policía y a las fuerzas armadas, recibirán una generosa recompensa», indicó la policía, según un mensaje leído en televisión.

Consultado por la AFP, el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) no respondió de inmediato sobre este incidente.

En Irán, una cadena local emitió imágenes de lo que, según afirmó, son los restos de un avión de combate estadounidense derribado en el centro del país.

Irán está en guerra con Estados Unidos e Israel desde que esos dos países lanzaron una ofensiva militar el 28 de febrero, que le costó la vida al guía supremo iraní Alí Jamenei.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Teherán, habían afirmado en marzo que un avión F-35 estadounidense había sido «golpeado y gravemente dañado en el cielo del centro de Irán», pero esta es la primera vez desde que empezó la guerra en la que los medios dan cuenta de un caza abatido.

Según un piloto de caza occidental entrevistado por la AFP, lo primero que hay que hacer en caso de eyección en territorio hostil «es esconderse e intentar avisar a sus camaradas».

Para ello, los pilotos tienen un chaleco de combate con una baliza codificada radio-GPS que transmite su posición. Además, se pueden haber puesto en marcha «procedimientos para llegar a una zona preferente», según él.

Continue Reading

Internacionales

Trump dice que EE.UU. podría reabrir el estrecho de Ormuz «con un poco más de tiempo»

Publicado

el

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos podría «abrir» de nuevo el estrecho de Ormuz y «tomar el petróleo» con «un poco más de tiempo».

En su mensaje, publicado en su plataforma Truth Social, Trump no explicó cómo podría Estados Unidos poner fin al control iraní sobre la vía marítima de Ormuz ni a qué petróleo se refería.

«Con un poco más de tiempo, podemos ABRIR FÁCILMENTE EL ESTRECHO DE ORMUZ, TOMAR EL PETRÓLEO Y HACER UNA FORTUNA. ¿¿¿SERÍA UN ‘MANANTIAL’ PARA EL MUNDO???», publicó Trump.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído