2

Connect with us

Nacionales -deportes

San Salvador 2023 también dará plazas para Santiago 2023

Publicado

el

Un total de 13 deportes del programa de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 otorgarán plazas directas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Además de la gloria de ser campeones y colgarse una medalla, los atletas de los diferentes países tendrán la oportunidad de buscar la clasificación a la máxima fiesta deportiva del continente americano en San Salvador 2023.

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe serán celebrados del 23 de junio al 8 de julio y tendrán una participación de más de 5 mil atletas.

Serán 38 deportes en total los que entrarán en contienda, 32 de ellos y 45 disciplinas deportivas en la capital salvadoreña, mientras que en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana, se disputarán seis deportes y nueve disciplinas deportivas.

Los deportes que darán plaza a Santiago 2023 son: natación, atletismo, boxeo, bowling, balonmano, béisbol, ciclismo de montaña (MTB), tenis, tiro deportivo, tiro con arco, vela y triatlón (relevo mixto), además de hockey y ecuestres que se desarrollarán en Santo Domingo.

Según el manual técnico de aguas abiertas, los primeros ocho atletas, tanto en masculino como femenino, que arriben a la meta obtendrán su cupo para Santiago 2023, mientras que en polo acuático los tres primeros lugares de cada rama del torneo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, clasificarán al continental que tendrá como sede la capital chilena.

En atletismo, los atletas que obtengan el primer lugar en las pruebas individuales y de relevos, se clasificarán automáticamente para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esto no aplicará a las pruebas de marcha y media maratón.

De igual forma, la competencia de MTB de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 entregará una plaza directa a los Juegos Panamericano Santiago 2023 en femenino y otra en masculino.

En el caso de hockey, los dos países que ocupen el primer y segundo puesto en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 reservarán cupo en el continental.

En el boxeo solo los atletas finalistas en cada categoría de peso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (JCC 2023) clasificarán al continental.

Según el manual técnico de vela, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 entregará dos plazas femeninas (Ilca 6, Sunfish), dos plazas masculinas (Ilca 7, Sunfish) y una en bote mixto snipe (dos atletas) para la clasificación a Santiago 2023. Asimismo, puede tener variación o actualización.

San Salvador 2023 tendrá en juego 17 plazas para los atletas de tiro deportivo y según el respectivo manual técnico, se entregarán nueve plazas en femenino y ocho en masculino.

En femenino serán dos plazas para rifle 10 metros aire, una plaza en rifle 50 metros 3 posiciones, dos plazas para pistola 10 metros aire, una plaza en pistola 25 metros, una plaza fosa y dos cupos en skeet.

En masculino, los atletas podrán optar a dos plazas rifle 10 metros aire, una plaza en rifle 50 metros 3 posiciones, dos en pistola 10 metros aire, un boleto en pistola 25 metros tiro rápido, una plaza en fosa e igual número en skeet.

Para el tiro con arco, los Juegos San Salvador 2023 también será evento clasificatorio para Santiago 2023 y se entregará una plaza en recurvo y compuesto, tanto en masculino como femenino.

En el balonmano, los equipos que logren primero y segundo lugar en ambas ramas durante los Juegos San Salvador 2023 quedan automáticamente clasificados para los Juegos Panamericanos 2023, mientras que el equipo que ocupe el tercer lugar en los torneos tendrá el derecho a participar en el torneo de reclasificación.

En triatlón será acreedor a una plaza directa para la máxima fiesta de América el primer lugar de los relevos mixtos.

El torneo de tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe también será clasificatorio para los Juegos Santiago 2023 y según el manual técnico se dará cupo al primero y segundo lugar en individual masculino y femenino.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales -deportes

Rudis Gallo y Elías Ramírez nominados a Beach Soccer Stars 2025

Publicado

el

Los estrategas de la Azul masculina y femenina de fútbol playa: Rudis Gallo y Elías Ramírez figuran entre los nominados a los premios Beach Soccer Stars 2025, organizados por Beach Soccer Worldwide, nómina en la que aparecen también los estrategas nacionales Nixon Aguilar y Homer Velásquez de Barra de Santiago y Rafael González de la UES.

Gallo lleva años al frente de la selección masculina con la que ha firmado participación en seis mundiales mientras que Ramírez dirige los cordeles la escuadra femenina desde hace un par de años.

Aguilar y Velásquez, mientras tanto, están al frente de los equipos masculino y femenino de Barra de Santiago y González de la representación escarlata y ha conseguido buenos resultados con la representación femenina.

Los técnicos cuscatlecos no son los únicos que forman parte del selecto listado. Ocho atletas: Anderson Castro, Emerson Cerna y Frank Velásquez compiten por el premio a mejor jugador masculino; y Fátima Pérez, Daniela Rivera, Irma Cordero y Paola Calderón en femenino. Todos a excepción de Frank pertenecen a la Selección.

En la categoría de mejores porteros también aparecen los nombres de Eliodoro Portillo, quien fuera el arquero titular de la Azul playera hasta mediados del año pasado y Yahaira Maravilla.

Continue Reading

Nacionales -deportes

Chelo Arévalo y la brasileña Luisa Stefani, ganaron en dobles mixto

Publicado

el

Marcelo Arévalo y la brasileña Luisa Stefani debutaron con buen pie este miércoles en el dobles mixto del Torneo Master 1,000 de Indian Wells, al derrotar por 6-2, 6-2 a la pareja que forman el belga Kevin Krawietz y la australiana Ellen Perez y avanzaron a los cuartos de final.

 

Arévalo y Stefani lucieron muy superiores a sus rivales desde el comienzo y cosecharon un doble quiebre de servicio para llevarse el set inicial de forma veloz por 6-2. En el segundo capítulo, el salvadoreño y la brasileña mantuvieron su buen nivel y no permitieron reacción alguna de sus adversarios y volvieron a ganarlo con otro 6-2.

Con esta victoria, Arévalo y Stefani avanzaron a la ronda de cuartos de final e intentarán llegar a las instancias finales y tratar de conquistar un título en esta modalidad, un objetivo que hasta el presente ha sido esquivo para el salvadoreño. En cuartos de final van a enfrentar mañana a los griegos Maria Sákkari y a Stéfanos Tsitsipas.

De esta manera Arévalo ha encontró un oasis para recuperarse de su tempana eliminación en el evento de dobles, del cual junto a Mate Pavic fueron eliminados en primera ronda y de forma contundente por la pareja que integran el serbio Novak Djokovic y el griego Stéfano Tsitsipas.

Continue Reading

Nacionales -deportes

El Salvador hace su debut en unos Juegos Paralímpicos de Invierno

Publicado

el

El Salvador ha escrito su nombre en los libros de historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno, esta vez en los desarrollados en Milán-Cortina, con la participación de David Chávez y Jonathan Arias en el paraesquí de fondo.

Los salvadoreños disputaron la ronda clasificatoria por primera vez, enfrentándose a rivales con mucha trayectoria en este deporte invernal adaptado.

David Chávez registró un tiempo de 2:33.69, ubicándose en la posición 27, mientras que Jonathan Arias paró el cronómetro en 2:56.79, quedando en la posición 36.

 

En esta ronda clasificatoria solo avanzaban las primeras 12 posiciones, por lo que ambos salvadoreños quedaron fuera de esta modalidad.

A la dupla nacional le quedan dos pruebas más en tierras italianas, el Para Cross-Country Skiing 10 kilómetros Interval Start Sitting masculino, y el Para Cross-Country Skiing 20 kilómetros Interval Start Sitting masculino, por lo que aún pueden dar la sorpresa.

Estas competiciones se harán mañana y el próximo domingo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído