Nacionales -deportes
Nadadores realizan Primera Toma de tiempos 2024
Con la participación de 150 atletas, la Federación Salvadoreña de Natación desarrolló el sábado la Primera Toma de Tiempos 2024 en El Complejo Deportivo El Polvorín, actividad que dio la oportunidad a los atletas de establecer marcas de cara a las diferentes competencias internacionales.
La toma de tiempos comenzó con la prueba de 1,500 metros libre femenino, categoría 13 años y más, en la que se disfrutó del duelo de las hermanas Dayana y Alexandra Meléndez.
El primer lugar fue para Dayana, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, del INDES, con tiempo de 18:48.62 minutos, mientras que su hermana paró el cronómetro en 18:49.48. La tercera posición fue para Zara Esnard con 19:49.40.
En masculino, Xavier Ventura, también atleta E&G, hizo una nueva demostración de su resistencia y técnica al ganar los 1,500 metros con marca de 17:04.73 minutos. El segundo puesto fue para Fernando Roque con registro de 18:25.61 minutos y Juan Pablo Navas fue tercero al cerrar la prueba con 19:48.24.
“La meta para esta competencia es dar lo mejor de mí y estar un paso más para poder hacer el tiempo que necesito para ir a los Juegos Olímpicos, en 200 mariposa necesito 2:02 minutos y en 400 libres 4:04 minutos. Ha sido un duro entreno y uno necesita exigirse mucho para cumplir el sueño que tengo desde pequeño. Me siento cada vez más cerca”, dijo el nadador de 17 años.
Ventura también nadó los 200 metros mariposa, 50, 400 y 800 metros libres y fue un buen chequeo de cara a sus próximas competencias fuera del país en las que tratará de establecer la marca A de clasificación a los Juegos Olímpicos.
En 50 metros mariposa, categoría 10 años y más femenina, Elena Amos Funes aseguró el primer lugar con tiempo de 29.24 segundos; mientras que en masculino el primer puesto fue para José Luis Javato, con 27.64.
En otros resultados, Fillipo Pilenga ganó la prueba de 100 metros libres, categoría 10 años y más, con un tiempo de 56.02 segundos y en los 400 metros combinado, 13 años y más, dominó Ariana Valle, del Programa Esfuerzo y Gloria, con un crono de 5:28.69 minutos.
Luis Araujo, gerente de la Federación Salvadoreña de Natación, confirmó que el evento Toma de Tiempos también fue válido para establecer marcas para algunas competencias internacionales como el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN 2024).
“El objetivo de esta competencia es brindarle a los nadadores un fogueo y sirve para el establecimiento de marcas a eventos internacionales”, dijo Araujo.
En la Primera Toma de Tiempos 2024 también nadaron Josué Rodrigo Ángel, paratleta del Programa Esfuerzo y Gloria, Christopher Romeo y Alexis Rodríguez, del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA); José Antonio Roque y William Martínez de la Asociación de Paranatación; Edgar Pérez, Jeremy Álvarez, Samuel Henríquez, entre otros, de los atletas de Olimpiadas Especiales El Salvador.
En el caso de Ángel nadó los 50 metros mariposa y registró un tiempo de 38.76 segundos en la prueba. También nadó los 200 metros combinado individual y 50 y 100 metros libre.
“El objetivo es bajar la marca personal en las cuatro pruebas y acercarnos al tiempo de acceso directo para los Juegos Paralímpicos París 2024. Es un esfuerzo de todos los días”, dijo Josué Ángel.
Nacionales -deportes
Rudis Gallo y Elías Ramírez nominados a Beach Soccer Stars 2025
Los estrategas de la Azul masculina y femenina de fútbol playa: Rudis Gallo y Elías Ramírez figuran entre los nominados a los premios Beach Soccer Stars 2025, organizados por Beach Soccer Worldwide, nómina en la que aparecen también los estrategas nacionales Nixon Aguilar y Homer Velásquez de Barra de Santiago y Rafael González de la UES.
Gallo lleva años al frente de la selección masculina con la que ha firmado participación en seis mundiales mientras que Ramírez dirige los cordeles la escuadra femenina desde hace un par de años.
Aguilar y Velásquez, mientras tanto, están al frente de los equipos masculino y femenino de Barra de Santiago y González de la representación escarlata y ha conseguido buenos resultados con la representación femenina.
Los técnicos cuscatlecos no son los únicos que forman parte del selecto listado. Ocho atletas: Anderson Castro, Emerson Cerna y Frank Velásquez compiten por el premio a mejor jugador masculino; y Fátima Pérez, Daniela Rivera, Irma Cordero y Paola Calderón en femenino. Todos a excepción de Frank pertenecen a la Selección.
En la categoría de mejores porteros también aparecen los nombres de Eliodoro Portillo, quien fuera el arquero titular de la Azul playera hasta mediados del año pasado y Yahaira Maravilla.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y la brasileña Luisa Stefani, ganaron en dobles mixto
Marcelo Arévalo y la brasileña Luisa Stefani debutaron con buen pie este miércoles en el dobles mixto del Torneo Master 1,000 de Indian Wells, al derrotar por 6-2, 6-2 a la pareja que forman el belga Kevin Krawietz y la australiana Ellen Perez y avanzaron a los cuartos de final.
Arévalo y Stefani lucieron muy superiores a sus rivales desde el comienzo y cosecharon un doble quiebre de servicio para llevarse el set inicial de forma veloz por 6-2. En el segundo capítulo, el salvadoreño y la brasileña mantuvieron su buen nivel y no permitieron reacción alguna de sus adversarios y volvieron a ganarlo con otro 6-2.
Con esta victoria, Arévalo y Stefani avanzaron a la ronda de cuartos de final e intentarán llegar a las instancias finales y tratar de conquistar un título en esta modalidad, un objetivo que hasta el presente ha sido esquivo para el salvadoreño. En cuartos de final van a enfrentar mañana a los griegos Maria Sákkari y a Stéfanos Tsitsipas.
De esta manera Arévalo ha encontró un oasis para recuperarse de su tempana eliminación en el evento de dobles, del cual junto a Mate Pavic fueron eliminados en primera ronda y de forma contundente por la pareja que integran el serbio Novak Djokovic y el griego Stéfano Tsitsipas.
Nacionales -deportes
El Salvador hace su debut en unos Juegos Paralímpicos de Invierno
El Salvador ha escrito su nombre en los libros de historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno, esta vez en los desarrollados en Milán-Cortina, con la participación de David Chávez y Jonathan Arias en el paraesquí de fondo.
Los salvadoreños disputaron la ronda clasificatoria por primera vez, enfrentándose a rivales con mucha trayectoria en este deporte invernal adaptado.
David Chávez registró un tiempo de 2:33.69, ubicándose en la posición 27, mientras que Jonathan Arias paró el cronómetro en 2:56.79, quedando en la posición 36.
En esta ronda clasificatoria solo avanzaban las primeras 12 posiciones, por lo que ambos salvadoreños quedaron fuera de esta modalidad.
A la dupla nacional le quedan dos pruebas más en tierras italianas, el Para Cross-Country Skiing 10 kilómetros Interval Start Sitting masculino, y el Para Cross-Country Skiing 20 kilómetros Interval Start Sitting masculino, por lo que aún pueden dar la sorpresa.
Estas competiciones se harán mañana y el próximo domingo.




