Internacionales
Kim Jong-un supervisó ejercicios militares y pidió al ejército norcoreano que se prepare para la guerra
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, supervisó ejercicios militares junto a su hija en los que participaron paracaidistas del país y pidió que se realicen preparativos completos para la guerra, según dijeron este sábado medios estatales.
”Subrayó la necesidad de que todo el personal militar se arme firmemente con fuerte voluntad contra el enemigo y una visión profunda de combate para cambiar la historia si estalla una guerra”, indicó la agencia estatal KCNA.
En las imágenes compartidas por dicha fuente se ve a Kim junto a su hija, de quien no se ha revelado edad ni nombre (aunque se cree que podría llamarse Kim Ju-ae), ambos ataviados con gabardinas de cuero: negra para el padre y marrón para la hija.
La menor aparece supervisando las maniobras con unos prismáticos, en una muestra más del papel destacado que el líder norcoreano querría dar a su hija y del que todavía se desconoce su intencionalidad.
La joven apareció en los medios estatales por primera vez el 19 de noviembre de 2022, cuando acompañó a su padre a presenciar el test de un misil balístico intercontinental (ICBM).
Los ejercicios actuales serían una respuesta a las recientes maniobras militares anuales de Corea del Sur y EE.UU. que finalizaron el jueves después de once días y que buscaban fortalecer las capacidades militares y de disuasión frente a la amenaza norcoreana.
El ejército surcoreano y el estadounidense anunciaron el jueves el fin de “Freedom shield”, sus tradicionales juegos de guerra de primavera centrados en gran parte en simulaciones por ordenador y ejercicios de puesto de mando.
Sin embargo, las maniobras de este año, que arrancaron el 4 de marzo, incluyeron operaciones en tierra, mar y aire y llegaron a emplear como base situaciones en las que el objetivo era “responder a operaciones nucleares norcoreanas”.
Ese escenario ficticio mencionaba “operaciones” pero no implicaba el uso per se de armas nucleares por parte de Pyongyang, un supuesto que se espera que sí esté presente en los grandes simulacros combinados que Seúl y Washington llevarán a cabo en verano (boreal).
Para culminar “Freedom shield” este año el ejército surcoreano realizó hoy ejercicios con fuego real en Pocheon, a unos 25 kilómetros al sur de la frontera con el Norte, en los que participó una división de infantería mecanizada junto a una unidad de ingeniería combinada Corea del Sur-EE.UU.
Unos 300 efectivos tomaron parte en el simulacro, que involucró tanques K1A2, vehículos acorazados K21, artillería autopropulsada K30 Biho o lanzapuentes blindados M60.
Respuesta norcoreana
Pyongyang, que considera estos ejercicios anuales de primavera como un ensayo para invadir su territorio, ha respondido, con la activa participación de Kim Jong-un, con sus propios simulacros desde que “Freedom shield” arrancó hace 11 días.
Primero, Kim visitó la semana pasada una base de entrenamiento en el flanco occidental donde instó a “intensificar” las maniobras militares de su ejército, de cara “a obtener una victoria en una guerra real”.
Días después el propio líder norcoreano dirigió unos ensayos de artillería con fuego real y envió un mensaje provocador al Sur, al indicar que en este simulacro participó una unidad fronteriza que tiene a Seúl “en su rango de tiro”.
Se cree que el ejército norcoreano posee unidades de artillería de largo alcance situadas cerca del flanco occidental de la frontera intercoreana que técnicamente tendrían capacidad para alcanzar puntos de la capital sureña.
Apenas unas horas después, las Fuerzas Aéreas surcoreanas respondieron haciendo desfilar, por primera vez, todos los modelos de caza de combate que tiene operativos.
Durante el acto el ejército sureño recordó que cuenta con un escuadrón aéreo de respuesta rápida para la primera línea de combate encargado de defender el área metropolitana de Seúl que, en caso de ataque, tiene la misión de apoyar la destrucción de las mencionadas baterías norcoreanas.
Internacionales
Busero de Guatemala transmite el Mundial a los pasajeros
La fiebre por la Copa del Mundo se vive en distintos espacios y el transporte colectivo no ha sido la excepción, al sumarse a la emoción de los partidos.
En Guatemala, el conductor de una unidad de transporte sorprendió a los usuarios al instalar un televisor dentro del vehículo para transmitir los encuentros de la Copa del Mundo mientras realiza los viajes.
Los pasajeros que se transportan en esta unidad viajan atentos a los partidos, y, según el relato del conductor, varios usuarios se han pasado de su destino debido a la concentración en los encuentros mundialistas.
La iniciativa ha generado reacciones en redes sociales, donde algunos internautas han aplaudido la propuesta del trabajador del transporte, mientras que otros la han criticado al considerar que podría representar una distracción para el conductor y aumentar el riesgo de accidentes de tránsito.
Internacionales
Hecho violento deja cuatro muertos, entre ellos una menor de edad
Honduras continúa sumergida en la ola de violencia, luego de un hecho violento registrado en la comunidad de Tulanguare, municipio de Yoro, que dejó preliminarmente cuatro personas fallecidas.
El caso ha generado consternación entre los habitantes de la zona, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Según información conocida este lunes, entre las víctimas se encuentran Mario Macedo, Carmen Lobo y una menor de edad.
Las autoridades policiales informaron además sobre el hallazgo de otra persona sin vida en el sector de La Aguja, en Tulanguare, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos vinculados preliminarmente a este hecho.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de manera oficial la identidad de una de las víctimas ni han brindado detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron las muertes.
Un portavoz de la Policía local indicó: «Desconocidos llegaron hasta la vivienda de esta familia y, desafortunadamente, les han quitado la vida usando armas de fuego».
Internacionales
VIDEO | Líder del Tren de Aragua muere en ataque de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, señalado como líder de la organización criminal Tren de Aragua, durante una operación militar estadounidense realizada en coordinación con autoridades venezolanas.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un “ataque rápido y letal” contra Guerrero Flores. Asimismo, indicó que la acción se llevó a cabo en cooperación con Venezuela, aunque no precisó el lugar exacto donde ocurrió la operación.
El mandatario sostuvo que, tras esta operación, los integrantes del Tren de Aragua ya no cuentan con un refugio seguro en Venezuela. Su publicación estuvo acompañada por un video de aproximadamente 10 segundos en el que se observa una vista aérea de una estructura rodeada de vegetación y una posterior explosión que genera una nube de humo. En las imágenes no se distinguen personas.
Estados Unidos ha catalogado al Tren de Aragua como una organización terrorista. La estructura criminal mantiene presencia en varios países de América Latina y ha sido señalada por diversas actividades delictivas transnacionales.




