2

Connect with us

Internacionales

Kim Jong-un supervisó ejercicios militares y pidió al ejército norcoreano que se prepare para la guerra

Publicado

el

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, supervisó ejercicios militares junto a su hija en los que participaron paracaidistas del país y pidió que se realicen preparativos completos para la guerra, según dijeron este sábado medios estatales.

”Subrayó la necesidad de que todo el personal militar se arme firmemente con fuerte voluntad contra el enemigo y una visión profunda de combate para cambiar la historia si estalla una guerra”, indicó la agencia estatal KCNA.

En las imágenes compartidas por dicha fuente se ve a Kim junto a su hija, de quien no se ha revelado edad ni nombre (aunque se cree que podría llamarse Kim Ju-ae), ambos ataviados con gabardinas de cuero: negra para el padre y marrón para la hija.

La menor aparece supervisando las maniobras con unos prismáticos, en una muestra más del papel destacado que el líder norcoreano querría dar a su hija y del que todavía se desconoce su intencionalidad.

La joven apareció en los medios estatales por primera vez el 19 de noviembre de 2022, cuando acompañó a su padre a presenciar el test de un misil balístico intercontinental (ICBM).

Los ejercicios actuales serían una respuesta a las recientes maniobras militares anuales de Corea del Sur y EE.UU. que finalizaron el jueves después de once días y que buscaban fortalecer las capacidades militares y de disuasión frente a la amenaza norcoreana.

El ejército surcoreano y el estadounidense anunciaron el jueves el fin de “Freedom shield”, sus tradicionales juegos de guerra de primavera centrados en gran parte en simulaciones por ordenador y ejercicios de puesto de mando.

Sin embargo, las maniobras de este año, que arrancaron el 4 de marzo, incluyeron operaciones en tierra, mar y aire y llegaron a emplear como base situaciones en las que el objetivo era “responder a operaciones nucleares norcoreanas”.

Ese escenario ficticio mencionaba “operaciones” pero no implicaba el uso per se de armas nucleares por parte de Pyongyang, un supuesto que se espera que sí esté presente en los grandes simulacros combinados que Seúl y Washington llevarán a cabo en verano (boreal).

Para culminar “Freedom shield” este año el ejército surcoreano realizó hoy ejercicios con fuego real en Pocheon, a unos 25 kilómetros al sur de la frontera con el Norte, en los que participó una división de infantería mecanizada junto a una unidad de ingeniería combinada Corea del Sur-EE.UU.

Unos 300 efectivos tomaron parte en el simulacro, que involucró tanques K1A2, vehículos acorazados K21, artillería autopropulsada K30 Biho o lanzapuentes blindados M60.

Respuesta norcoreana
Pyongyang, que considera estos ejercicios anuales de primavera como un ensayo para invadir su territorio, ha respondido, con la activa participación de Kim Jong-un, con sus propios simulacros desde que “Freedom shield” arrancó hace 11 días.

Primero, Kim visitó la semana pasada una base de entrenamiento en el flanco occidental donde instó a “intensificar” las maniobras militares de su ejército, de cara “a obtener una victoria en una guerra real”.

Días después el propio líder norcoreano dirigió unos ensayos de artillería con fuego real y envió un mensaje provocador al Sur, al indicar que en este simulacro participó una unidad fronteriza que tiene a Seúl “en su rango de tiro”.

Se cree que el ejército norcoreano posee unidades de artillería de largo alcance situadas cerca del flanco occidental de la frontera intercoreana que técnicamente tendrían capacidad para alcanzar puntos de la capital sureña.

Apenas unas horas después, las Fuerzas Aéreas surcoreanas respondieron haciendo desfilar, por primera vez, todos los modelos de caza de combate que tiene operativos.

Durante el acto el ejército sureño recordó que cuenta con un escuadrón aéreo de respuesta rápida para la primera línea de combate encargado de defender el área metropolitana de Seúl que, en caso de ataque, tiene la misión de apoyar la destrucción de las mencionadas baterías norcoreanas.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

La OMS confirma cinco casos de hantavirus

Publicado

el

La agencia de la ONU espera que el brote en el MV Hondius, que actualmente navega desde Cabo Verde hacia el archipiélago español de Canarias, mar «limitado».

«A día de hoy, se han señalado ocho casos, incluidos tres decesos. Cinco de esos ocho casos fueron confirmados como causados ​​por el hantavirus, y los otros tres son sospechosos», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Apuntó a la cepa Andes, presente en América Latina y la única en la que se han documentado casos de contagio entre personas.

«Habida cuenta del periodo de incubación del virus Andes, que puede alcanzar hasta seis semanas, es posible que se reporten más casos», agregó.

El barco, con bandera neerlandesa, zarpó de Ushuaia, en el sur de Argentina, el 1 de abril para un crucero por el Atlántico con destino a Cabo Verde.

El miércoles puso rumbo a la isla canaria de Tenerife.

Tedros dice estar en contacto con el capitán del barco.

«Me dijo que la moral ha mejorado considerablemente desde que el barco volvió a ponerse en marcha. Le agradezco todo lo que ha hecho para proteger a las personas bajo su responsabilidad», declaró.

El director de operaciones de alerta y respuesta ante emergencias sanitarias de la organización, Abdi Rahman Mahamud, agregó: «Creemos que este será un brote limitado si se implementan de salud pública y se muestra solidaridad entre países».

Según la directora del departamento de la OMS para la prevención y la preparación frente a epidemias y pandemias, Maria Van Kerkhove, «no es el comienzo de una epidemia».

«No es el comienzo de una pandemia pero es la ocasión ideal de recordar que las inversiones en investigación de agentes patógenos como este son esenciales, pues los tratamientos, las pruebas de detección y las vacunas salvan vidas», dijo en Ginebra.

El hantavirus suele transmitirse a través de roedores infectados, normalmente por la vía de la orina, los excrementos y la saliva.

Tedros afirmó que Argentina enviará 2.500 kits de diagnóstico a laboratorios de cinco países.

Tras zarpar de Ushuaia, el buque hizo escala en varias islas remotas a lo largo del trayecto.

La OMS dice haber informado a 12 países de que algunos de sus ciudadanos han desembarcado del MV Hondius en Santa Elena, donde hizo escala del 22 al 24 de abril.

Se trata del Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

Según la naviera Oceanwide Expeditions han desembarcado 30 pasajeros, incluida la primera víctima mortal, un ciudadano neerlandés que falleció el 11 de abril.

 

Continue Reading

Internacionales

Asesinato de una adolescente de camino a clase conmociona a pueblo francés

Publicado

el

Un pueblo francés se encuentra conmocionado este jueves después de que una chica de 14 años muriera apuñalada cuando se dirigía a clase.

La adolescente fue encontrada gravemente herida el miércoles por la mañana en una calle de Fère-en-Tardenois, un pueblo de 2.800 habitantes en el norte de Francia, informó la fiscalía local.

Murió a causa de múltiples puñaladas en el cuello antes de que llegaran los servicios de emergencia.

Un hombre de 23 años fue detenido el miércoles por la noche. La fiscalía señaló que este joven desempleado, que vivía con sus padres, podría ser un exnovio.

El jueves por la mañana se depositaron rosas blancas y velas frente a la entrada de la escuela secundaria donde iba la víctima.

«Es absolutamente horrible», dijo una madre que acompañaba a sus hijas.

«Normalmente van en autobús, pero esta mañana quise venir por ellas», agregó a los medios presentes, entre ellos AFP.

 

Continue Reading

Internacionales

La Unión Europea alcanza acuerdo para prohibir la IA que crea falsas imágenes sexuales

Publicado

el

Los estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo el jueves para prohibir en la Unión Europea las herramientas de inteligencia artificial que pueden «desnudar» a personas sin su consentimiento.

La iniciativa surgió luego de la introducción meses atrás de una función en Grok, el asistente de inteligencia artificial de Elon Musk, que permite a los usuarios solicitar la creación de imágenes hiperrealistas (o deepfakes) de adultos y niños desnudos a partir de fotos reales, sin su consentimiento.

La función creó un escándalo en varios países y llevó a la apertura de una investigación en la UE.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, denunció la difusión de fotos falsas con su imagen generadas por IA y lo calificó como una «herramienta peligrosa».

Según el Parlamento Europeo, la nueva prohibición se dirige a los sistemas que permiten crear imágenes, videos y sonidos de carácter pedopornográfico, o que representan las partes íntimas de una persona identificable, o la muestren participando en actividades sexuales, sin su consentimiento.

La nueva reglamentación se aplicará a partir del 2 de diciembre de 2026. Para esa fecha, los servicios de IA deberán contar con medidas de seguridad que les impidan generar este tipo de contenidos.

La medida fue adoptada como parte de una revisión de la legislación europea sobre la IA, una ley pionera aprobada formalmente hace dos años.

Los 27 países miembros y los eurodiputados también acordaron aplazar la entrada en vigor de las nuevas normas destinadas a regular la actividad de los denominados sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, los cuales operan en ámbitos sensibles como la seguridad, la salud o los derechos fundamentales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído