Internacionales
Israel y Hezbolá lanzan ataques a gran escala

El Ejército israelí advirtió la madrugada de este domingo que inició bombardeos en Líbano tras identificar que Hezbolá «se está preparando para lanzar un ataque extensivo» contra su territorio, poco antes de que la milicia chií proiraní anunciara un envío masivo de drones y cohetes contra Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel «identificaron que la organización terrorista Hezbolá se prepara para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí. En respuesta a estas amenazas, las fuerzas están atacando objetivos terroristas en el Líbano», indicó la institución militar en un comunicado.
Hezbolá dijo por su parte que lanzó un ataque contra Israel con un gran número de drones en respuesta al asesinato de un comandante en Beirut.
Desde que las autoridades israelíes hicieron el anuncio, no han cesado de activarse las sirenas antiaéreas en la zona fronteriza con Líbano, en el norte de Israel y se oyeron múltiples explosiones en varias zonas mientras el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro derribó cohetes procedentes del sur del Líbano.
El servicio de ambulancias israelí Magen David Adom dijo que estaba en alerta máxima en todo el país, aunque hasta el momento no ha recibido informes de víctimas.
Israel pidió a los civiles en el Líbano que se alejen de las zonas donde opera el grupo chií, al iniciar ataques en territorio libanés.
«Desde justo al lado de las casas de civiles libaneses en el sur del Líbano, podemos ver que Hizbulá se está preparando para lanzar un ataque extensivo contra Israel, mientras pone en peligro a los civiles libaneses. Advertimos a los civiles ubicados en las áreas donde opera Hizbulá que se aparten del peligro inmediatamente por su propia seguridad», indica un comunicado del Ejército de Israel.
Hezbolá: ataque se extenderá por cierto tiempo
Esta misma mañana, el Hezbolá libanés anunció que lanzó un ataque a gran escala contra Israel en respuesa a la muerte de un alto cargo militar en un bombardeo israelí contra Beirut el 30 de julio.
La organizacion proiraní indicó en el comunicado que había «lanzado un ataque aéreo apoyado por una gran cantidad de drones» sobre el territorio israelí y contra un «objetivo militar» que sería identificado posteriormente. Agregó que el ataque se extenderá por cierto tiempo.
Poco después, Hezbolá aseguró que había lanzado más de 320 cohetes contra Israel durante la noche, apuntando a una serie de posiciones militares, incluso cuando el ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo ataques preventivos contra el grupo.
«El número de cohetes Katyusha lanzados hasta ahora es más de 320… hacia posiciones enemigas», dijo un comunicado de Hezbolá, agregando que había apuntado a 11 bases y cuarteles israelíes.
El grupo dijo que la «primera fase ha terminado con un éxito total», y agregó que esta fase buscaba «apuntar a cuarteles y posiciones israelíes para facilitar el paso de drones de ataque hacia objetivos» en el interior de Israel.
Vuelos cancelados en Israel
Por su parte, la Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció que debido a la situación de seguridad, los vuelos que salen del aeropuerto internacional Ben Gurion se retrasaron y no despegarán en las próximas horas, mientras que los vuelos que se dirigen a Tel Aviv están siendo redirigidos.
En un comunicado publicado en su canal de Instagram el domingo por la mañana, Ben Gurion aludió a la situación de seguridad y aconsejó a los viajeros que consultaran con sus aerolíneas sobre los cambios de horario.
Hezbolá se solidarizó con el grupo islamista Hamás en su guerra contra Israel en octubre pasado, y desde entonces, la violencia en la frontera entre Israel y Líbano se ido incrementando hasta alcanzar la peor escalada bélica desde la guerra de 2006.
A esto se añade que Hezbolá -aliada de Irán- juró perpetrar un ataque a gran escala contra Israel en venganza por la muerte de su máximo comandante, Fuad Shukr, ocurrida en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio.
El intercambio de fuego en la frontera, desde octubre, ha cobrado la vida de al menos 636 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado 392 bajas.
En total, han fallecido en Líbano al menos 586 personas, entre ellos más de 124 civiles, mientras que en Israel han muerto 49 personas en el norte del territorio: 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en el ataque en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.
Internacionales
Millonario lanza su fortuna desde un helicóptero como último deseo

Un video que se ha viralizado en redes sociales muestra el momento en que un helicóptero sobrevuela el cielo de Detroit y lanza miles de billetes al aire, generando sorpresa y confusión entre los presentes.
Inicialmente, muchos pensaron que se trataba de un accidente o de una acción promocional. Sin embargo, medios locales confirmaron horas después que el hecho respondió al último deseo de Thomas, un empresario millonario y dueño de un lavadero de autos, quien dejó por escrito su voluntad de que parte de su fortuna fuera arrojada desde un helicóptero tras su muerte.
La familia del fallecido cumplió con su petición como una forma de honrar su memoria y legado. Las imágenes del dinero cayendo desde el aire han generado múltiples reacciones en redes sociales.
Internacionales
Ola de calor en Francia deja dos muertos y cientos de afectados

Francia reportó dos muertes por enfermedades relacionadas con el calor en medio de una intensa ola de calor que afecta a gran parte de Europa, informó la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.
Hasta el miércoles, más de 300 personas habían sido atendidas por los bomberos debido a problemas vinculados a las altas temperaturas. En el sur del país, los termómetros superaron los 40 ºC, mientras que en París se registraron cerca de 38 ºC, activando la primera alerta roja en la capital en cinco años.
Las autoridades indicaron que este miércoles será probablemente el último día de calor extremo en Francia, ya que la ola se desplazará hacia el este del continente.
Expertos en cambio climático advierten que fenómenos como olas de calor y sequías se vuelven cada vez más frecuentes e intensos debido al calentamiento global.
Internacionales
Bolsonaro anuncia reposo absoluto en julio tras complicaciones de salud

El expresidente Jair Bolsonaro anunció que deberá guardar reposo absoluto durante todo el mes de julio, debido a crisis constantes de hipo y vómitos que afectan incluso su capacidad para hablar, informó su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, a través de un comunicado publicado en la red social X.
Los médicos que atienden al líder ultraderechista de 70 años indicaron que permanecerá en reposo domiciliario para garantizar su recuperación tras una compleja cirugía abdominal realizada en abril, una prolongada hospitalización, un episodio de neumonía y las crisis recurrentes de hipo. Durante este periodo, Bolsonaro se mantendrá alejado de sus actividades públicas y políticas, hasta que su salud se restablezca por completo.
Bolsonaro fue operado el 13 de abril por una obstrucción intestinal, complicación derivada de una puñalada sufrida durante su campaña electoral en 2018. Tras una cirugía de 12 horas y varias semanas en terapia intensiva, los médicos le recomendaron evitar las multitudes, aunque él ha participado en actos públicos, incluyendo uno reciente en Sao Paulo.
A mediados de junio, el exmandatario se sintió indispuesto mientras cumplía compromisos políticos y tuvo que regresar a Brasilia, cancelando eventos posteriores en varios estados.
Su esposa, Michelle Bolsonaro, expresó en redes sociales su confianza en una pronta recuperación: «Jair necesita este tiempo para recuperarse completamente. Tengo fe en que Dios lo ayudará».
Bolsonaro enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por supuestamente liderar una «organización criminal» que habría planeado un golpe de Estado tras perder las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Él niega haber conspirado para impedir la asunción de Lula y asegura ser víctima de una persecución política.
Durante un acto reciente en la avenida Paulista, Bolsonaro sorprendió al decir que «no necesita ser presidente» y afirmó que con apoyo parlamentario podría «cambiar el destino de Brasil», dejando abierta la posibilidad de no ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de octubre. Por su parte, Lula, de 80 años, confirmó su intención de buscar la reelección.