Principal
Inspeccionan bares y centros de tolerancia para garantizar que no se oculten pandilleros
Durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron operativos en bares y centros de tolerancia en distintos municipios del país, en busca de pandilleros y otros ilícitos.
“Ejecutamos la Guerra Contra Pandillas en todo el país, verificando que ningún delincuente se oculte de la justicia en los centros de tolerancia”, indicó la PNC.
El objetivo es garantizar que en estos lugares no sean utilizados por remanentes de las pandillas para ocultarse y que comentan actos delictivos.
Durante los operativos ejecutados este fin de semana no se reportaron capturas; sin embargo, las autoridades manifiestan que este tipo de acciones se realizan de manera permanente para garantizar la seguridad de los salvadoreños.
Nacionales
Autoridades reportan 1,220 días con cero homicidios durante el régimen de excepción
Entre el 27 de marzo de 2022 y el 1 de octubre de 2026, durante la ejecución del régimen de excepción, las autoridades han reportado 1,220 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades también reportan la captura de 93,162 integrantes de estructuras criminales y colaboradores, además de la incautación de 5,574 armas de fuego, 12,247 vehículos y 25,568 teléfonos celulares, los cuales, según el reporte, eran utilizados para la comisión de delitos y podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones informaron sobre el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1.735 millones, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.
En cuanto a las jornadas con cero homicidios, la última reportada por la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrió el jueves 1 de octubre, convirtiéndose en la primera jornada de ese mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 232 días sin asesinatos. De estos, uno corresponde a octubre, 24 a septiembre, 25 a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad señalan que durante los 87 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,334 días sin asesinatos.
Nacionales
MARN prevé lluvias y tormentas para este viernes en distintos puntos de El Salvador
El cielo se prevé de parcial a mayormente nublado durante la mañana, con mayor énfasis en las zonas central y oriental del país. Se esperan lluvias en sectores de la cordillera El Bálsamo, incluyendo puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.
Durante la tarde, el cielo estará nublado sobre la cordillera volcánica, donde se prevén lluvias y tormentas, con mayor énfasis en la cordillera El Bálsamo y la sierra Tecapa-Chinameca. También se esperan lluvias y tormentas en la zona oriental.
Para la noche, se prevé que las lluvias y tormentas se desplacen por la zona oriental, parte de la zona paracentral y la zona costera.
El viento estará del sureste, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora.
Las condiciones atmosféricas estarán influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical, las vaguadas y la formación de un campo depresionario durante la noche de este día. Estos sistemas mantendrán los cielos mayormente nublados y favorecerán la presencia de lluvias en sectores del territorio salvadoreño.
Política
Una trayectoria al servicio del Derecho y la institucionalidad
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió el reconocimiento “Legal Máster 2026” durante la Gala del 17.º Aniversario de la revista Derecho y Negocios, distinción que destaca su trayectoria, obra y compromiso con el desarrollo del derecho y el fortalecimiento institucional de El Salvador.
Al recibir la distinción, el Vicemandatario destacó la importancia de continuar robusteciendo el Estado de Derecho, mediante un sistema de normas que garantice la igualdad de derechos y genere las condiciones necesarias para el desarrollo de la sociedad. Asimismo, dedicó el reconocimiento a sus maestros, colegas, alumnos y familia, quienes han acompañado las distintas etapas de su vida académica y profesional.
Funcionarios del Gobierno del Presidente @nayibbukele participan en la 17.ª gala de los Premios Derecho y Negocios de la @RevistaDyN.@fulloa51 @VCpresidenciaSV @MariaLuisaHayem @EconomiaSV pic.twitter.com/Y9YAvcWsg5
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026

También señaló que la inteligencia artificial está transformando la profesión jurídica y representa una oportunidad para modernizar su ejercicio, por lo que llamó a los abogados a incorporar estas nuevas herramientas tanto en el ámbito privado como en las carteras del Estado.

El Vicepresidente Ulloa resaltó que El Salvador ha venido construyendo una arquitectura jurídica para acompañar la innovación tecnológica, desde la adopción del Bitcoin, hasta la creación de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD). También, hizo referencia a la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y a la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
La participación del Vicepresidente reafirmó el papel del Derecho como base para fortalecer la institucionalidad y acompañar las transformaciones que impulsan la innovación, la tecnología y el desarrollo económico del país.
El vicepresidente de la República, @fulloa51, recibe el reconocimiento Legal Master, un galardón que distingue su trayectoria y aporte en el ámbito jurídico.@VCpresidenciaSV pic.twitter.com/k7V23BLtKa
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026





