Principal
Impulsan modernización en aeropuertos

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, sostuvo un encuentro el pasado jueves con representantes de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) y del proveedor de soluciones de transporte INDRA.
El objetivo de la reunión, según CEPA, fue acordar la hoja de ruta para la implementación del Proyecto de Actualización de Centros de Control de Centroamérica en los aeropuertos del país.
Dicha iniciativa de actualización forma parte del plan de inversión 2023-2028 de COCESNA, el cual busca mejorar la eficiencia y seguridad con la automatización de los servicios de tráfico aéreo que se brindan en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y Aeropuerto Internacional de Ilopango.
«Trabajamos de manera articulada con la autoridad de aviación, COCESNA, ICCAE e INDRA con el fin de mejorar la eficiencia y seguridad con la automatización de los servicios de tráfico aéreo que se brindan en nuestros aeropuertos», apuntó la autónoma en redes sociales.
Estas acciones de planificación para la mejora del ecosistema aeronáutico se suman a un pliego de reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, las cuales agilizarán la realización de varios trámites relativos a autorizaciones, permisos, licencias y registros de aviación en el país, lo que vuelve a El Salvador más atractivo para nuevas inversiones en el rubro.
Con las enmiendas realizadas a la normativa se eliminan varias barreras que en muchas ocasiones retrasaban el inicio de operaciones, y que además no estaban en línea con las nuevas disposiciones internacionales.
Por ejemplo, en la vigente ley que data del 2001 aún se mantenía la práctica de audiencias posteriores a los procesos de certificación o inscripciones de tarifas, algo que ya no se ejecuta en el plano internacional y que vuelve más burocrático obtener algún documento. Ahora, con la reforma se reduce significativamente el tiempo de respuesta de varios trámites.
Principal
El Salvador destinará $700 millones para moderno sistema ferroviario

El tren volverá a recorrer El Salvador por medio de una apuesta por implementar sistemas ferroviarios en el país.
Recientemente se dio a conocer el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística, y dentro de su contenido se menciona que El Salvador trabajará por desarrollar sistemas ferroviarios que faciliten el traslado de personas y mercaderías internamente, y que a la vez estén interconectados con el resto de las naciones de la región.
Sobre este aspecto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que el Tren del Pacífico será la nueva apuesta ferroviaria, el cual tendrá un trayecto desde el occidente del país y contará con una inversión de unos $700 millones para implementar todo el sistema.
«Estamos trabajando en la finalización de los diseños [del Tren del Pacífico]. Ya está el primer tramo desde Sonsonate hasta Acajutla. Estamos con el [segundo] tramo desde Acajutla hasta el cantón Sitio del Niño, en Opico. También se trabaja [en el tercer tramo] para llegar a San Salvador», dijo Rodríguez.
La implementación del Tren del Pacífico en la primera etapa contempla una distancia de 103 kilómetros. El proyecto final prevé que se interconecte con el tren de Guatemala y con el Tren Maya, en México, creando un corredor ferroviario que parte desde Canadá y recorre Estados Unidos.
También el Gobierno ha considerado la implementación de un monorriel en el Área Metropolitana de San Salvador, el cual contribuiría a mejorar el tránsito de pasajeros.
En Centroamérica, Honduras, El Salvador y Nicaragua no cuentan con trenes de carga o pasajeros, pero las tres naciones contemplan proyectos para tener un corredor. Por su parte, Costa Rica, Panamá y Guatemala sí tienen estos sistemas.
Con un corredor ferroviario también se harán conexiones marítimas, ya que los trenes estarán cerca de los principales puertos, permitiendo que las mercaderías puedan recorrer el istmo centroamericano.
El plan regional es una proyección a 2035 y contempla una inversión estatal de unos $52,000 millones, repartida entre las naciones centroamericanas. Cada país ha hecho proyecciones sobre las principales obras que planea desarrollar, las cuales se distribuyen entre carreteras, terminales marítimas, aéreas y ferroviarias.
La inversión total que El Salvador prevé ejecutar es de $10,700 millones hasta 2035, que se distribuirá entre 86 proyectos. Con las intervenciones en la infraestructura, el costo promedio para movilizar una tonelada de carga pasará de $0.17 por kilómetro a $0.05, así como una reducción en el tiempo de traslado de 16 km/h a 60 km/h.
Algunas de las obras que se contemplan en el plan ya están en ejecución, como el megaproyecto de Los Chorros.
La primera locomotora que tuvo El Salvador funcionó en 1882, cuando se trajeron desde Inglaterra, y cuyo primer recorrido era entre Sonsonate y Acajutla, y su tracción era con animales de tiro. Desde entonces, hasta la década de 1980, el tren sirvió como un aliado importante para la evolución del país, ya que las actividades comerciales se fortalecían y se hacía más fácil el traslado de mercaderías.
En 2002, finalmente Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) dejó de operar, y el acorazado de hierro ya no hizo crujir los rieles.
Entre 2007 y 2012 se intentó volver a revitalizar, pero ya no fue una posibilidad, principalmente porque el paso del tiempo había dañado las locomotoras.
Principal
Celebran festival de Tradiciones inclusivo para niños discapacitados

En el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, el Despacho de la Primera Dama, en coordinación con los ministerios de Educación, Cultura, Salud y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), desarrolló el sexto Festival de Tradiciones inclusivo en el Parque Balboa, en el que participaron más de 100 niños de educación parvularia y primer grado de diferentes centros educativos públicos del país.
Este festival, que está dividido en seis estaciones, tiene como objetivo que los menores conozcan, participen y disfruten de las tradiciones y costumbres salvadoreñas, como Las Flores y Las Palmas de Panchimalco, los Farolitos de Ahuachapán, las Bolas de Fuego de Nejapa, el Día de la Cruz y los Chanchules, entre otros.
Los menores participan además de diferentes juegos y dinámicas, en las cuales se involucran dentro de estas tradiciones, al tiempo que conocen de las mismas, a través de la explicación por parte de personal que ha sido capacitado en temas de inclusión en estas actividades de niños discapacitados.
A través de esta iniciativa, los niños con diferentes discapacidades comparten con su familia y el personal especializado de una mañana alegre en la que conocen las distintas tradiciones del país.
La sexta edición tuvo como lema: «Una experiencia lúdico-cultural de inclusión social» y las tradiciones incluidas forman parte de la colección literaria «Árbol de Vida», encabezada por el despacho de la Primera Dama de la República, que plasma la cultura, tradiciones, gastronomía, colores y todo los que caracteriza a los salvadoreños.
Internacionales -deportes
El tiro imposible de 360 grados que logró LeBron James en la victoria de los Lakers del que habla toda la NBA

LeBron James volvió a ser el protagonista de la NBA después de lo que hizo en el partido en el que Los Ángeles Lakers vencieron a Houston Rockets por 107-97. El experimentado jugador de 38 años, y que cumplirá 39 en sólo 27 días, le dio dos puntos a su equipo que recorrieron el mundo por lo espectacular que resultó su jugada.
El reloj marcaba que faltaba un minuto para el final del segundo cuarto. Hasta ese entonces, la franquicia de Los Angeles se imponía por 58 a 43 a la de Houston y ninguno de los presentes en el Crypto.com Arena iba a imaginar lo que el máximo anotador de la historia de la competencia estaba a punto de realizar.
El Rey ingresó a la zona pintada por el sector izquierdo, se quitó de encima con un giro a Tari Eason y eludió el tapón de Jeff Green con un giro en el aire espectacular sobre su propio eje para finalmente servir el balón en el aro y darle dos puntos más a su equipo antes de caer sobre la pista.
Las reacciones alrededor del recinto lo dijeron todo. Los gestos de asombro de Christian Wood, Jaxson Hayes y el resto de sus compañeros en el banco también. Nadie podía creer lo que acababa de hacer el jugador de 38 años, 113 kilos y 2,06 metros de altura. Incluso el propio LeBron se mostró sorprendido y, tras levantarse del piso, festejó llevándose los dedos cerca de la sien, haciendo gestos como si estuviera “loco” por la acción que intentó y que finalmente pudo concretar.
Las redes sociales se hicieron eco rápidamente de lo que sucedió y fue la cuenta oficial de la NBA la que se pronunció al respecto: “¿Que LeBron esté haciendo este tipo de cosas con casi 39 años y en su 21ª temporada qué broma es?”, preguntó uno. “Acaba de hacer un 360 en el aire y anotó. Este loco cumple 39 años este mes”, recordó otro. “No para de sorprender a sus 38 años”, afirmó un tercero.
James anotó 16 puntos, siete asistencias y cuatro rebotes en el triunfo de la franquicia de Los Ángeles, que lideró la primera mitad por 60-44. El máximo anotador de todos los tiempos de la liga, y recientemente el nuevo líder de minutos de todos los tiempos, sigue demostrando por qué es uno de los mejores de la historia.
Por el lado de los Rockets, Anthony Davis fue el máximo anotador: sumó 27 puntos y 14 rebotes en los ganadores. Por su parte, Austin Reaves también anotó un total de dos dígitos desde el banquillo -terminó la velada con 18 unidades-. En el comienzo de la temporada regular, los Lakers sumaron su triunfo número 12 en 21 juegos.
Cabe destacar que la performance de Lebron llegó acompañada de una buena noticia tanto para él, como para su hijo ya que recientemente se conoció que Bronny James recibió el visto bueno de los doctores para volver a la total actividad deportiva tras un problema cardíaco sufrido en julio y volverá a entrenarse la próxima semana con su equipo universitario, USC Trojans.
El joven de 19 años, pasará un último control esta misma semana y se espera que vuelva a competir poco después de reanudar los entrenamientos, informó la familia James en una nota difundida por los medios estadounidenses: “La familia James quiere mostrar su gratitud al increíble equipo médico, la comunidad de USC y en particular a los innumerables amigos, familia y aficionados por su cariño y apoyo”, afirmaron en el comunicado.