Connect with us

Principal

Homicidios disminuirán hasta en un 97 % en El Salvador en 2024

Publicado

el

Las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno de El Salvador Salvador, como el régimen de excepción aún vigente en el país, permitirán que la nación experimente una reducción de hasta un 97 % en los homicidios en este 2024, con respecto a los años anteriores.

La proyección del presidente Bukele fue expresada a través de la red social X en respuesta a una publicación de The Economist, en la que aseguran que las pandillas están ganando terreno en varios países de América Latina y critica medidas como las implementadas en El Salvador Salvador.

En su respuesta, Bukele remarcó que, en 2023, los homicidios en El Salvador experimentaron una reducción del 70 % con respecto a los años anteriores. Sin embargo, la aprobación del régimen de excepción ha permitido que esa disminución sea de un 86 % y que, para este 2024, se proyecte de hasta un 94 %.

 

«Hubo una caída del 70 % en 2023… Sin embargo, desde la aprobación del Régimen de Excepción ha habido una caída del 86 %, y desde que entramos al gobierno en 2019 la caída ha llegado al 95 %. Proyectamos una caída del 97 % para 2024».

Anteriormente, Bukele había respondido también a la publicación de The Economist señalando que El Salvador Salvador ha logrado reducir la criminalidad, los homicidios y los grupos de pandillas gracias a medidas como el Plan Control Territorial o el régimen de excepción, criticadas por grupos y organismos internacionales.

Sin embargo, dichas medidas han permitido la captura de más de 70,000 miembros y colaboradores de grupos de pandillas y han convertido al país en el más seguro de América, registrando un promedio de 1.5 homicidios por cada 100,000 habitantes en lo que va de 2024, según datos oficiales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

VIDEO | Esta serie turca de Netflix es un éxito mundial

Publicado

el

Millones de espectadores han girado su atención hacia una serie turca que está siendo un furor en la plataforma streaming Netflix, catalogado ya como un éxito mundial, se trata de «The Gift», una enigmática y fascinante historia basada en una novela.

La historia de «The Gift» arranca con un hallazgo arqueológico que cambia la vida de la protagonista, Atiye, interpretada por la actriz Beren Saat. Esta joven pintura de Estambul, Turquía, hace un peculiar descubrimiento en los cuadros abstractos.

La serie basada en la novela «Dünyann Uyan» sigue el hallazgo de Atiye en los cuadros abstractos, un símbolo que se repite en estos y que es el mismo encontrado en las ruinas del antiguo templo de Göbekli Tepe.

Este símbolo recurrente actúa como un lazo entre el pasado y el presente, también entre la realidad y el plano espiritual. Este descubrimiento lleva a Atiye a un viaje revelador y profundo que tiene todos los condimentos del misterio y la mitología.

Además, el romance tampoco se queda fuera de la ecuación en esta serie, ya que junto al personaje Atiye, llega Erhan interpretado por Mehmet Günsür, con quien emprende un viaje lleno de tensiones que desemboca en sentimientos entre ambos.

El templo de la serie es llamativo gracias a la belleza del sitio arqueológico Göbekli Tepe, una antigua edificación construida hace miles de años que se convierte en el centro de la serie junto a Atiye.

«The Gift» evoca el misticismo y la arqueología para explorar temas profundos y existenciales, que incluso despierta en el espectador a cuestionar la realidad y el propósito de la vida.

Continuar Leyendo

Internacionales

Adolescente mata a sus padres y prende fuego a sus cuerpos

Publicado

el

Un adolescente brasileño mató a sus padres y luego prendió fuego a sus cuerpos en Rio de Janeiro, Brasil; informó el viernes la policía local, menos de una semana después de que se conociera un incidente similar en Sao Paulo.

La policía militar de Rio indicó que «encontró dos cuerpos carbonizados» la madrugada de este viernes en el domicilio del joven de 16 años, que fue trasladado a una comisaría.

Fue «detenido en flagrancia por el crimen», según la división de homicidios, que abrió una investigación «para esclarecer los hechos y el móvil de los asesinatos».

Según varios medios locales, el adolescente, adoptado por las víctimas en 2014, mató a sus padres con un martillo. Después salió de su casa para ir a comer con un amigo.

A su regreso, prendió fuego a la habitación donde estaban los cadáveres y luego llamó a los bomberos y a la policía, según medios locales.

El adolescente dijo a la policía que había discutido con sus padres porque no estaban de acuerdo con que se ausentara de la escuela «para descansar antes de una clase de jiu-jitsu», afirmó el sitio de noticias G1.

A principios de esta semana, Brasil se vio conmocionado por un triple homicidio cometido por otro joven de 16 años, que mató a tiros a sus padres adoptivos y a su hermana en Sao Paulo.

Como en el incidente de Rio, «la policía fue llamada por el propio adolescente, que confesó el crimen», aseguraron las autoridades locales.

Las víctimas fueron asesinadas con el arma reglamentaria del padre, un guardia civil municipal de 57 años.

Los hechos tuvieron lugar el 17 de mayo, pero no fueron revelados hasta el lunes. El adolescente llamó a la policía tres días después de los asesinatos.

INTERESANTE!  Ministro de Trabajo revela la estructura de corrupción en la alcaldía de San Salvador bajo administración de Ernesto Muyshondt

Durante ese tiempo, fue a un gimnasio y a comprar a una panadería. El sábado, aún «enojado», acuchilló el cadáver de su madre, según las autoridades.

El comisario encargado de la investigación, Roberto Afonso, dijo que el joven se había sentido «muy frustrado» cuando sus padres le retiraron su teléfono móvil durante una discusión.

Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 23,4 por cada 100.000 habitantes en 2022, según los últimos datos de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Ecuador destaca rol de Fuerzas Armadas en «conflicto armado interno»

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó el rol de las Fuerzas Armadas en el «conflicto armado interno» que libra el país sudamericano desde enero pasado contra bandas del crimen organizado y el narcotráfico, las cuales han desatado una escalada de la violencia en el territorio ecuatoriano.

Noboa hizo este comentario al presidir el viernes la ceremonia militar en conmemoración de los 202 años de la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gesta que puso fin al dominio colonial español y selló la Independencia de Ecuador.

«Durante el conflicto interno contra grupos terroristas, una vez más, nuestros soldados vuelven a ser ejemplo de valor y sacrificio. Poniendo en riesgo su propia vida, enfrentan a peligrosos criminales en las calles, en las plazas y en las cárceles con un solo objetivo: devolverle la libertad y la paz al Ecuador», resaltó el mandatario.

El acto castrense se llevó a cabo en el Templo de la Patria, un museo arquitectónico en la Cima de la Libertad, al oeste de Quito, donde se libró la histórica batalla comandada por el mariscal Antonio José de Sucre.

El presidente Noboa, quien este viernes acude a la Asamblea Nacional (Parlamento) para rendir su Informe a la Nación sobre los seis primeros meses de Gobierno, expresó su respaldo a los militares, quienes han cobrado protagonismo en la lucha contra el crimen organizado.

Bajo el «conflicto armado interno», declarado por Noboa el 9 de enero pasado, los militares fueron desplegados para neutralizar a 22 bandas criminales calificadas como «terroristas», además de que controlan las 36 prisiones del país, epicentros de la violencia de Ecuador.

INTERESANTE!  Continuará las lluvias en El Salvador este viernes por paso de onda tropical

«La unión y el apoyo para derrotar al terrorismo está inclinando la balanza y hoy podemos decir que los resultados están dando sus frutos», apuntó el presidente, al señalar que se está devolviendo la confianza a los ecuatorianos que ya han perdido el miedo. Noboa, quien gobierna con una estrategia de mano dura contra la delincuencia, decretó el jueves que las Fuerzas Armadas realicen un control permanente de armas, municiones, explosivos y accesorios, tanto dentro como fuera de las cárceles

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído