Connect with us

Política

Frenarán prácticas abusivas de proveedores inmobiliarios contra la población

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa miembros de la comisión de economía dictaminaron reformar la Ley de Protección al Consumidor, con el objetivo de ampliar el marco de protección hacia la población en materia inmobiliaria.

Con las enmiendas a los artículos 18 y 99 de la normativa se pretende incorporar nuevas disposiciones para prevenir y sancionar prácticas abusivas de lotificadoras y agentes inmobiliarios en contra de los consumidores.

Uno de los aspectos que contempla la iniciativa es la prohibición a todo proveedor de amenazar o cometer acciones de desalojo de personas de viviendas, inmuebles, lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional —a causa de retraso o mora en el pago de cuotas o de intereses vencidos — sin haber agotado los mecanismos de solución de controversia que regula la ley.

Las enmiendas, además, facultan a la Defensoría del Consumidor para imponer sanciones en contra de las empresas o proveedores que incumplan lo regulado.

La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, fue quien presentó la propuesta y, al momento de ser estudiada por la mesa legislativa, estuvieron presentes los parlamentarios de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, también brindó aportes técnicos y expuso los beneficios que se obtendrán al modificar la ley.

“Consideramos que una ley donde se establezcan prohibiciones, pero no existan sanciones pertinentes está sujeta a muchos incumplimientos, porque no hay un elemento coercitivo que evite prácticas abusivas por parte de los proveedores”, argumentó el funcionario.

Mientras que la legisladora Pineda explicó que la iniciativa surgió como resultado del trabajo territorial que la nueva Asamblea Legislativa realiza para conocer las necesidades de la ciudadanía.

INTERESANTE!  Sujetos son detenidos por limitar la libre circulación en Huizúcar, La Libertad

“En las visitas al territorio, los habitantes nos comentaron que recibían amenazas y hostigamientos por parte de los proveedores y que en el contrato se establecía que, al no pagar una mensualidad, los desalojarían. Esta reforma nace para el bien de toda la población que históricamente ha sido vulnerada», mencionó la diputada de la bancada cian.

Publicidad

Política

Portillo Cuadra afirma que guerra contra pandillas aleja cooperación internacional

Publicado

el

Por

El diputado de la oposición, René Portillo Cuadra, atacó fuertemente las políticas de seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.

Portillo Cuadra considera que políticas como la de «Guerra contra las Pandillas», que ya ha dejado a más de 50,000 pandilleros capturados, están afectando a El Salvador, debido a que alejan la cooperación internacional.

«Yo sostengo que un régimen de excepción golpea más al gobierno de los beneficios que pueda obtener, porque ningún organismo internacional o cooperante le ayuda a un país con un régimen de excepción, sobre todo dónde hay violaciones a los derechos humanos», aseguró Portillo Cuadra durante la entrevista Frente a Frente.

Cabe destacar que desde la puesta en marcha del régimen de excepción y la guerra contra las pandillas, El Salvador registra una reducción sin precedentes de los hechos delictivos.

La sólida y efectiva estrategia de seguridad ha permitido que en este año, los meses de abril, mayo y julio hayan sido los más seguros con cifras de hasta 21 días sin asesinatos a nivel nacional. De igual forma, el presente mes de agosto lleva ocho días consecutivos sin homicidios.

INTERESANTE!  FOTOS | Jóvenes salvadoreños duermen en las afueras de un centro comercial para adquirir entrada al concierto de Bad Bunny
Continuar Leyendo

Política

Diputados proponen ampliar edad de juventud en El Salvador

Publicado

el

Por

Los diputados que conforman la comisión de juventud y deportes de la Asamblea Legislativa entregaron ayer una pieza de correspondencia para reformar la Ley General de Juventud.

Según los legisladores, con la iniciativa se busca ampliar el rango de edad de las personas jóvenes en El Salvador.

Actualmente, la normativa define a una persona joven desde los 15 a los 29 años. Con la reforma se ampliará hasta los 35 años.

«La juventud es un sector muy importante, y por eso necesitamos generar mejores condiciones de desarrollo. Con las reformas vamos a ampliar la cantidad de personas que van a verse beneficiadas con los proyectos y políticas públicas», expuso la diputada Lorena Fuentes.

En la etapa consultiva para formular la propuesta, los diputados escucharon a instituciones como el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y los ministerios de Hacienda y de Vivienda.

En la región, otros países ya han ampliado sus rangos de edades de juventud, y han llegado hasta los 35 años, con el fin de que más población tenga apoyo del Estado.

INTERESANTE!  VIDEO | «Hasta aburrida tienen a la gente»: Familiares de detenidos en el Régimen de Excepción exigen que dejen de patrullar en sus comunidades
Continuar Leyendo

Política

Gobierno transferirá $50 millones anuales para fortalecer las alcaldías

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó anoche disposiciones especiales y transitorias para transferir recursos con el objetivo de que las municipalidades dispongan de fondos para atender proyectos, actividades sociales y el pago de servicios.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos favorables de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, ARENA y FMLN, mientras que VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en conferencia de prensa en la Asamblea que las disposiciones permitirán que a 243 de las 262 alcaldías a escala nacional que tienen menos de 73,000 habitantes se les distribuyan anualmente $50 millones.

Los recursos -según el artículo 3 del decreto aprobado- podrán ser utilizados para el pago de servicios como el alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, el pago de becas a estudiantes y la atención del adulto mayor.

También podrán ser destinados para proyectos de emprendedurismo, de vivienda, proyectos dirigidos a las mujeres y a la juventud, y todos los que estén relacionados con las mejoras de los grupos sociales.

Zelaya explicó que con estos recursos no podrán ser construidas obras de infraestructura, porque este tipo de proyectos ya son ejecutados en cada localidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Este año no serán desembolsados los $50 millones, sino aproximadamente $21 millones, para pagar los meses de agosto -que es cuando entra en vigencia el decreto- hasta diciembre próximo.

Los recursos a entregar no son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), sino fondos extras destinados para fortalecer la gestión de las alcaldías. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aplaudió la iniciativa del Ejecutivo de dotar de más recursos a los gobiernos locales.

INTERESANTE!  VIDEO | «Hasta aburrida tienen a la gente»: Familiares de detenidos en el Régimen de Excepción exigen que dejen de patrullar en sus comunidades
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído