Principal
Capacitan a moticiclistas de servicio a domicilio y mensajería para movilidad segura
Inició la capacitación “Movilidad segura para motociclistas”, dirigido a empresas de domicilio y mensajería, con el objetivo de proporcionar conocimiento para una movilidad segura del conductor de este tipo de vehículo.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, presidió la inauguración de la actividad, y enfatizó en la importante del componente educativo para prevenir los siniestros viales, especialmente en un sector tan importante como son los motociclistas.
“Cuatro de cada 10 personas que mueren en las calles son motociclistas. Es importante hacer énfasis en estas cifras porque depende de las acciones que tomemos todos los que conducimos un vehículo para prevenir tragedias”, manifestó.
Reafirmó el llamado a no distraerse al momento de conducir e informó que, como parte de las estadísticas generales, en lo que va del año han sido impuestas más de 3,500 multas a través de los diversos controles vehiculares. Además, detalló que durante el fin de semana fueron capturados 24 conductores peligrosos y 18 personas fallecieron en accidentes viales; de estos, siete eran motociclistas.
En tanto, la directora del Fondo para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito (Fonat), Paola Bardi, comentó que el parque vehicular de motocicletas crece un 19 % cada año y este sector es uno de los más vulnerables en el tránsito, por lo que es importante darle un abordaje integral.
“Hoy iniciamos una nueva etapa de capacitaciones, van específicamente dirigidas a motociclistas que forman aparte al gremio de prestación de mensajería y de servicio a domicilio. El objetivo es dotarlos de los conocimientos necesarios para que puedan continuar moviéndose de forma segura e incidamos de forma positiva en nuestro espacio vial”, añadió.
Con este tipo de acciones se busca llevar y replicar el mensaje de seguridad vial, a fin de generar buenas prácticas para una movilidad seguridad, que evite accidentes y tragedias en las vías.
Nacionales
Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad
El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.
La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.
Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.
Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.
Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.
Este día, en la Plaza Libertad conmemoramos 205 años de independencia de Centroamérica.
Junto a los Embajadores de la región, colocamos una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria y renovamos nuestro compromiso por el desarrollo, la paz y la unidad de nuestros pueblos. pic.twitter.com/D6lea6ScaT
— Alexandra Hill Tinoco (@CancillerAleHT) September 14, 2026
Judicial
Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias
La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.
De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.
Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.
Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.
La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Nacionales
Iberojet inaugura oficialmente sus operaciones en El Salvador con vuelo procedente de Madrid
El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez recibió la madrugada de este lunes el primer vuelo de la aerolínea española Iberojet, procedente de Madrid, con lo que quedó inaugurada oficialmente la operación de la compañía en El Salvador.
La llegada de la aeronave marca el inicio de una nueva oferta de conectividad entre Europa y Centroamérica, con el objetivo de fortalecer el turismo, los negocios y el intercambio entre ambos continentes.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacó que la nueva operación permitirá conectar directamente a El Salvador con Madrid y Barcelona, incorporando dos destinos europeos a la red de conexiones aéreas del país.
Con la incorporación de Iberojet, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero amplía su oferta de vuelos internacionales y refuerza la estrategia para posicionar a El Salvador como un punto de conexión aérea en la región.




