2

Connect with us

Principal

A partir de este 29 de diciembre serán obligatorios los cascos certificados

Publicado

el

A partir de este 29 de diciembre de 2025 el uso de casco certificado será obligatorio para los motociclistas en todo El Salvador, según confirmó desde noviembre el Viceministerio de Transporte (VMT). La disposición deriva de reformas aprobadas en diciembre de 2024 a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las cuales incluyeron artículos transitorios que establecieron un plazo previo para su aplicación.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que la normativa ya se encontraba vigente desde la aprobación de las reformas, pero que se concedió un período de transición para permitir a la población adquirir los implementos requeridos.

Estas reformas se hicieron en diciembre del año pasado pero hay unos artículos transitorios que se dejaron por ahí, que era respecto a la silla de retención infantil y al casco certificado”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el VMT, la exigencia del casco certificado responde a criterios de seguridad vial, particularmente para motociclistas, identificados como uno de los grupos más vulnerables en caso de siniestros de tránsito.

“Un motociclista no tiene mayor elemento de protección más allá que el casco y eso puede generar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Reyes durante una entrevista televisiva el 6 de noviembre.

El funcionario detalló que los cascos certificados deben cumplir con normas técnicas reconocidas a nivel internacional y que estos dispositivos se identifican mediante etiquetas o distintivos visibles.

Hay alrededor de cinco certificaciones reconocidas en todo el mundo y el casco trae un sticker que certifica que viene avalado por alguna de estas normas internacionales”, explicó.

Asimismo, indicó que el Gobierno trabaja de manera coordinada con instancias técnicas y aduaneras para verificar que los cascos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos. “Nos estamos asegurando que desde el origen los cascos que ingresen al país sean certificados”, sostuvo el viceministro.

La entrada en vigor de la normativa también coincide con la aplicación obligatoria del uso de sillas de retención infantil para menores, otra de las disposiciones contempladas en las reformas. Según el VMT, ambas medidas forman parte de una estrategia orientada a la prevención de lesiones y fallecimientos en hechos de tránsito.

“No se trata de quitarse una multa, se trata de proteger la vida”, reiteró Reyes al referirse tanto al casco certificado como a los sistemas de retención infantil, cuya exigencia comienza a aplicarse a partir de este lunes.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador fortalece su infraestructura energética para impulsar el desarrollo económico

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la inauguración de la nueva Subestación Eléctrica Surf City, una obra estratégica ejecutada por ETESAL, que fortalecerá la capacidad del sistema nacional de transmisión y acompañará el crecimiento económico, turístico y productivo de la zona costera.

En su discurso, el Vicepresidente Ulloa recordó que, antes de 2019, el país dependía en parte de la importación de energía eléctrica, por lo que uno de los principales desafíos fue transformar el sector energético para convertirlo en un motor del desarrollo nacional. Destacó la visión del Presidente Nayib Bukele de modernizar la gobernanza de esta industria, permitiendo garantizar un suministro eléctrico más robusto y confiable para todo el país.

Asimismo, señaló que esta subestación forma parte del proceso de expansión de la red nacional de transmisión y responde a la necesidad de acompañar el crecimiento de polos estratégicos como Surf City . Actualmente, el 63.93 % de la generación eléctrica nacional proviene de fuentes renovables, reflejando una matriz energética diversificada.

A su vez, el Presidente de ETESAL, Edwin Núñez, destacó que la Subestación Surf City es la primera del país en incorporar tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica), una infraestructura moderna que garantiza un suministro eléctrico más confiable y continuo para los salvadoreños. Esta obra representa una inversión de US$35 millones y cuenta con una capacidad de transformación de 50 MVA, permitiendo fortalecer la calidad del servicio eléctrico.

El acto contó con la participación de la Ministra de Turismo, Morena Valdez; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; y demás funcionarios del Gobierno.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencito que aparecía en video realizando señas alusivas a pandillas

Publicado

el

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron en el distrito de Alegría, municipio de Usulután Norte, a Roberto Eliseo Hernández Jiménez, alias «Snif», señalado como integrante de la pandilla MS-13.

De acuerdo con la información oficial, la localización del sujeto se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana difundida en redes sociales, en la que aparecía en un video realizando señas alusivas a dicha estructura criminal.

Las autoridades indicaron que Hernández Jiménez posee antecedentes por los delitos de otras agresiones sexuales y amenazas.

Tras su ubicación, el presunto pandillero fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el proceso correspondiente.

Las autoridades reiteraron que no permitirán que personas utilicen símbolos de pandillas para desafiar a las instituciones o intimidar a la población y advirtieron que quienes insistan en vincularse con estas estructuras deberán responder ante la justicia.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a dos hombres por agredir a otro durante una fiesta bailable en Santiago Nonualco

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres acusados de lesionar a otro durante una fiesta bailable en el distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.

De acuerdo con la institución, la víctima, un hombre de 26 años de edad, fue agredida a puñetazos por los ahora detenidos mientras se desarrollaba la actividad.

Los capturados fueron identificados como José Enrique Hernández Barahona, de 25 años, y José Miguel Valladares Barahona, de 28 años.

La PNC indicó que sus equipos brindaban seguridad en el lugar, por lo que intervinieron y realizaron la captura de ambos sospechosos.

Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.

La víctima recibió atención médica y, según la Policía, su condición de salud es estable.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído