Connect with us

Política

Presidente Sánchez Cerén anunció los cambios en su gabinete de gobierno

Publicado

el

El presidente de la República anunció hoy en las instalaciones de Casa Presidencial (CAPRES) los cambios en su gabinete de gobierno, tal como lo había dicho con anterioridad en cadena nacional hace un par de días.

El mandatario en una breve conferencia confirmó esta mañana importantes movimientos en algunas carteras del Estado como: Ministerio de Hacienda, Economía, ANDA, Servicio en el Exterior, Comisión para Inversiòn Privada, y Migración y Extranjería.

Según el mandatarioestos cambios tienen el propósito de un esfuerzo superior por cumplir el plan quinquenal de desarrollo buscando un estilo de gobierno más ejecutivo de mayor calidad  y resultados, que profundice la relación y la comunicación con todos los sectores en función de sus demandas”, aseguró Cerén.

Con esos movimientos hoy el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, pasa a ser el secretario Técnico y de Planificación; Roberto Lorenzana será el secretario de Comunicaciones.

Nelson Fuentes asumirá el ministro de Hacienda; Felipe Rivas será el presidente de la Administración  Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Luz Estrella Rodríguez será la Ministra de Economía; la subcomisionada Evelyn de los Ángeles Marroquín fingirá como la Directora General de Migraciones y Extranjería; el exministro de Hacienda Carlos Cáceres pasa al Servicio Exterior mientras y Tharsis Salomón López a Comisionado para la Inversión  Privada.

Salvador Sánchez Cerén agradeció a los demás funcionarios por la labor prestada en sus cargos. “Agradezco el esfuerzo de todos los funcionarios que prestaron su servicio a mi Gobierno”, finalizó el mandatario sin responder preguntas a los medios de comunicación en CAPRES.

LOS CAMBIOS EN BREVE

En conferencia de Prensa, esta mañana el Presidente Sánchez Cerén dio a conocer los primeros cambios en el Gabinete de gobierno, estos son los siguientes:
• El Vicepresidente Oscar Ortíz como Secretario Técnico de la Presidencia Ad-honoren
• Roberto Lorenzana pasa a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
• Nelson Fuentes es nombrado como Ministro de Hacienda
• Luz Estrella Rodríguez, Ministra de Economía
• Felipe Rivas, quien se ha desempeñado en el FOVIAL pasa a ser Presidente de ANDA
• En la Dirección de Migración y Extranjería, se nombra a la Subcomisionada Evelyn Marroquín, quien se ha desempeñado como Jefa de la Región Metropolitana de la PNC.
• Tharsis Salomón López pasa a ser nombrado como Comisionado para la Inversión Privada
• Carlos Cáceres, de Ministro de Hacienda pasa a ocupar un cargo en el Servicio Exterior.

 

Política

“Solo falta voluntad política de los diputados”: Presidente Bukele destaca las obras de inversión y mitigación previstas para 2021

Publicado

el

La discusión del anteproyecto de presupuesto inició con retraso, y además, se extenderá durante diciembre porque los diputados no logran avanzar con los encuentros. Aún así, el Presidente Nayib Bukele hizo el llamado para que se apresure la votación por dicho plan, pues tiene un énfasis sin precedentes en el área socia.

El martes 24 de noviembre, fue el turno del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de profundizar en su programa institucional a partir del presupuesto ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

El Presidente Bukele retomó la presentación de la planificación de gastos e ingresos previstos y lo compartió con el público: “Les comparto este hilo –en Twitter– con algunos de los proyectos de infraestructura a ejecutar con el Presupuesto 2021”, comunicó el gobernante.

“Solo falta la voluntad política de los diputados”; dijo, pues ya este anterproyecto cuenta con todas las bases requeridas y las justificaciones necesarias.

En total, el monto destinado para el MOP asciende a $385.7 millones. De ese total, $9 de cada $10 irán para inversión pública; el resto, compra de maquinara y contratación de las personas que participan en la ejecución de los proyectos.

Las actividades previstas para 2021 van desde trabajos de mitigación en las comunidades hasta el avance de los megaproyectos como los periféricos en distintas partes del territorio.

Lejos de procurar una discusión eficiente, los diputados han estado postergando encuentros y provocando incertidumbre con el anteproyecto del presupuesto. De hecho, falta al menos la mitad de los funcionarios llamados a explicar los planes bajo su responsabilidad.

Continuar Leyendo

Política

Presidenta del TSE advierte que no permitirá que se impida la inscripción de ningún candidato para 2021

Publicado

el

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, se comprometió este martes a vigilar que no exista una sola violación a los derechos de los aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones de 2021, que buscan inscribirse participar en dicho proceso.

“No voy a permitir, como presidenta del Tribunal, una obstaculización a algún partido político. Lo que podemos decir es que, como organismo colegiado, estamos comprometidos a transparentar este proceso”, indicó la funcionaria.

Martínez invitó a los partidos políticos que sientan violentados sus derechos a que interpongan las denuncias en las instancias correspondientes, incluso ante el TSE.

“Le puedo decir a la gente que tenga, en este caso, paciencia. Hasta ahorita no se le ha negado a nadie una solicitud de inscripción. Como organismo colegiado estamos vigilando”, sostuvo.

El partido Nuevas Ideas denunció a lo largo de la semana pasada que varios de sus candidatos han tenido tropiezos para su inscripción ante las Juntas Electorales Departamentales, quienes han puesto trabas a la documentación de algunos de los aspirantes.

El Presidente Nayib Bukele, incluso, llamó a organismos internacionales como la OEA a estar atentos al proceso electoral salvadoreños. El secretario de dicha instancia, Luis Almagro, confirmó por medio de la canciller salvadoreña, Alejandra Hill, que estarán presenten el 28 de febrero para verificar que no se cometa un fraude.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro asegura que ARENA en lugar de pedir perdón debería “devolver todo lo que se han robado”

Publicado

el

Ernesto Castro, candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, criticó fuertemente al partido ARENA, tras pedir perdón a los salvadoreños por los errores cometidos en el pasado cuando estuvieron al frente del Ejecutivo.

Castro fue tajante contra la actual dirigencia del partido tricolor, al señalar que, en vez de pedir perdón a la población, mejor rinda cuentas de “lo robado”, durante la gestión de los expresidentes, Francisco Flores (fallecido) y Elías Antonio Saca, éste último guarda actualmente prisión en el penal La Esperanza, conocido popularmente como Mariona.

“Mejor devuelvan todo lo que se han robado, Erick. Esa sería una forma más honesta de pedir perdón», sostuvo Castro mediante su cuenta oficial de Twitter.

«Con ese dinero, podríamos compensar en algo todo lo que destruyeron. Además, financiaríamos proyectos para la gente más necesitada», agregó el candidato a parlamentario.

Castro, quien fungió como Secretario Privado de la Presidencia, reiteró que el partido ARENA debería de sentir pena por el daño hecho al país. «Ojalá quedara algo de vergüenza en ARENA», recalcó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído