Connect with us

Política

Presidente Bukele defiende cooperación de China y ratifica que son logros basados en relaciones de mutuo respeto

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, defendió este miércoles los importantes logros para el país obtenidos en su histórica visita a la República Popular China.

El mandatario salvadoreño garantizó que su Gobierno en ningún momento asume algún compromiso específico con la nación asiática, más allá de las relaciones de amistad y cooperación enmarcadas en la diplomacia, según lo dio a conocer la Secretaría de Prensa de la República.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño señaló que la “gigantesca cooperación” conseguida por su Gobierno ante la República Popular China es resultado de las gestiones desarrolladas en los últimos meses tras su llegada a la Presidencia de la República, un aspecto que también fue confirmado por la embajada del país asiático en El Salvador.

El jefe de Estado recalcó que la nación asiática está entregando cooperación no reembolsable y que de ninguna manera se está cayendo en una “trampa de deuda”, como lo aseveran algunos sectores de la oposición política que tratan de esconder el éxito de la visita a esa potencia económica.

“No es préstamo sino donación, y todas las construcciones serán propiedad de El Salvador”, insistió.

Como resultado de las gestiones desarrolladas por el Gobierno salvadoreño, la República Popular China concederá al país un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; financiará la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, que tendrá varios pisos y será edificada en el terreno que ocupa la actual biblioteca y el edificio del antiguo Banco Hipotecario del centro de San Salvador.

También la cooperación china permitirá la construcción de una planta para potabilizar el agua del lago de Ilopango, que permitirá “acabar con la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador”, detalló Bukele.

INTERESANTE!  Embajadora Jean Manes, advierte de riesgos a los inmigrantes que intente llegar ilegal a EE.UU.

Las exitosas gestiones ante el gobierno chino, también harán posible la cooperación de ese país para apoyar la instalación de todo el sistema de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, además de la construcción de infraestructura de los lugares incluidos en ese proyecto, y la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.

La restauración y ampliación del muelle del puerto de La Libertad también figura en el paquete de esta ayuda.

Al respecto del acercamiento entre ambas naciones, el director General del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang, aseguró que las relaciones diplomáticas entre su país y El Salvador están basadas en el respeto mutuo y la cooperación ganar-ganar.

“China trabajará con El Salvador sobre la base de respeto mutuo, equidad y cooperación ganar-ganar y principios como la no interferencia, para incrementar nuestra confianza política mutua, expandir nuestros intercambios entre los pueblos, y extender la cooperación práctica, y trabajaremos para que nuestra cooperación genere resultados fructíferos para el beneficio de los dos pueblos”, afirmó el funcionario chino.

Bentang, aseguró que la relación de la República Popular China con El Salvador no implica el ataque a un tercer país, por lo que “no afectará la relación de El Salvador con otras naciones”, y tampoco esconde alguna “agenda geopolítica” impulsada por esa nación.

“La cooperación china con El Salvador sirve al interés de la estabilidad y desarrollo económico social de la nación, con el desarrollo y prosperidad regional”, puntualizó.

Política

Asamblea Legislativa ratifica cinco convenios de la OIT claves en favor de trabajadores salvadoreños

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa ratificó durante la sesión plenaria del lunes cinco importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son claves para el reconocimiento de los derechos de los trabajadores salvadoreños.

Las iniciativas de ley para la ratificación fueron enviadas a inicios del mes por el presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, y los dictámenes favorables provinieron de las comisiones de trabajo y relaciones exteriores de la Asamblea.

El primer convenio ratificado fue el 154 sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, el cual fue suscrito por el Estado desde 1983. El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua criticó que los Gobiernos y legislaturas anteriores -con mayoría de diputados de ARENA y el FMLN- no se interesaron por ratificar el instrumento.

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de relaciones exteriores, Ana Figueroa explicó que el convenio es «un aporte esencial para fomentar las buenas relaciones laborales» y que la negociación colectiva «deberá extenderse a todos los trabajadores».

La Asamblea también ratificó el Convenio 102, concerniente a la Norma Mínima de Seguridad Socia que garantiza la asistencia médica, prestaciones de desempleo, vejez e invalidez. Con la ratificación del Convenio 148 se garantizará la Protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo.

Los últimos dos instrumentos ratificados fueron el 183 y el 190, relativo a la Protección de la Maternidad y la Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, respectivamente.

INTERESANTE!  Hernán “Bolillo” Gómez es nuevo entrenador de Honduras

Continuar Leyendo

Política

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, según encuesta de La Prensa Gráfica

Publicado

el

Por

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, así lo confirmó una encuesta publicada por el periódico La Prensa Gráfica.

El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, destacó que se trata de datos «contundentes», ya que, con anterioridad, el Órgano Legislativo era uno de los peores evaluados, según explicó.

«Un dato histórico. Contundente. Las anteriores Asambleas siempre fueron las instituciones con el peor índice de aprobación. Los salvadoreños siempre detestaron a las anteriores legislaturas», dijo Castro.

Ante esto, y viniendo de un medio que ha que «lleva más de un año atacándonos (a la nueva Asamblea», Castro compartió algunas conclusiones.

En primero lugar, aseguró que como Bancada Cian «van por el camino correcto y que la población lo tiene claro».

Y, en segundo lugar, aseguró que «las voces de oposición y las que sobreviven del sistema moribundo no han podido influir en nada».

Por: DES.

INTERESANTE!  Hernán “Bolillo” Gómez es nuevo entrenador de Honduras
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba Ley de compensación para retiro de policías

Publicado

el

Por

La noche de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó, con 75 votos a favor, la Ley de Compensación para retiro de policías.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en compañía del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y representantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Esta ley tiene como objetivo de proteger el bienestar de los policías que por su edad están próximos a retirarse de su labor, y «lograr que nuestros héroes que vistieron con su uniforme por más de 20 años puedan tener una compensación económica para que se puedan retirar dignamente de la institución», indicó Gustavo Villatoro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que este es un día histórico para los agentes policiales, ya que el proyecto de ley dignificará el trabajo que han desempeñado durante años los elementos de la institución.

«Ningún gobierno nos había apoyado y lo digo con justo conocimiento y por haberlo vivido en carne propia», dijo.

«Ningún gobierno nos había apoyado y lo digo con justo conocimiento y por haberlo vivido en carne propia», dijo.

Por otro lado, Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y  presidente de la Asamblea Legislativa, reafirmó que la nueva legislatura apoyará la medida con el propósito de reconocer el trabajo que realizan los policías a favor de la seguridad de los salvadoreños e informó que esta misma tarde, en la sesión plenaria número 55, solicitarán modificación de agenda para incorporar el anteproyecto de ley con dispensa de trámites.

INTERESANTE!  José Urbina: "ARENA y FMLN, se sienten acorralados porque Nuevas Ideas va a ganar mayoría en la AL"

Asimismo, resaltó que la ley ayudará a renovar a la PNC y darle la oportunidad a más jóvenes a integrarse a las labores policiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído