Connect with us

Política

Ministro de Seguridad sobre explosión de coche bomba: “El periodo electoral en el que nos encontramos nos hace considerar que ese haya sido el objetivo”

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que entre las líneas de investigación que se tienen por el carro que fue detonado en la carretera al Puerto de La Libertad la mañana del domingo está la de querer sacar rédito electoral.

“El periodo electoral en el que nos encontramos nos hace considerar que ese haya sido el objetivo del carro con explosivos”, valoró el funcionario quien acusó a varios candidatos de partidos políticos de manejar el tema de violencia con fines electorales.

Una de las principales pistas que tiene el ministro para realizar estas declaraciones es el contexto que se tiene ya que recordó que “el antecedente más inmediato fue en 2014, cuando se tuvieron escenarios similares, de momento no podemos decir que fue un grupo el que realizó este hecho y hay que investigar”.

“El trabajo de seguridad ha sido empleado para obtener réditos políticos y en este periodo aún más ventajas electorales”, señaló el ministro, quien ha sido uno de los principales blancos de crítica de parte de los aspirantes a alcaldes y diputados.

“Estamos próximos a unas elecciones y no podemos pasar por inadvertido que se tiene como objetivo de impactar en los resultados”, remarcó el funcionario quien estuvo como invitado en la entrevista de noticiero Hechos de canal 12.

El ministro lamentó que se tenga una agenda de este tipo en especial de parte de los candidatos de los partidos de oposición, quienes han tenido como bandera de ataque los problemas de seguridad que se tienen en el país.

“En nuestro país la seguridad pública no tiene un abordaje profesional y técnico, desde el gobierno nos hemos dedicado a eso y procurar que las opiniones políticas no determinen el trabajo que hacemos”, argumentó Ramírez Landaverde.

Por el momento, no se tienen más detalles de la investigación que den a conocer el móvil y los actores de esta explosión de un vehículo abandonado que dejó a dos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla heridos. 

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Expresidente Alfredo Cristiani, en la Asamblea Legislativa para comparecer ante comisión que investiga sobresueldos

Publicado

el

Por

El expresidente de El Salvador, por el partido ARENA, Alfredo Cristiani, ha acudido este miércoles a la Asamblea Legislativa, para declarar ante la comisión que investiga los sobresueldos que se dieron a ex funcionarios desde 1989 a 2019.

De acuerdo con documentos oficiales, solo el 24 de noviembre de 2004, ARENA recibió ocho cheques valorados en $50 mil cada uno, haciendo un total de $400 mil, que eran recursos del Estado.

Según la comisión especial, los gobiernos de ARENA y FMLN beneficiaron entre 600 y 700 personas, naturales y jurídicas, con sobresueldos.

Entre los beneficiados hay líderes de opinión, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, jueces, magistrados, y tanques de pensamientos, informó la comisión especial creada el martes con 77 de los 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Al igual que Alfredo Cristiani, este miércoles, ha sido citado a la Asamblea para declarar ante la comisión especial al expresidente Elías Antonio Saca, para que expliquen el pago de sobresueldos en su gobierno.

Acá la intervención de Alfredo Cristiani en este Link : https://twitter.com/i/broadcasts/1YqKDeqkWvNGV

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba reformar decreto para permitir eventos públicos bajo ciertas medidas biosanitarias

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea aprobaron con 66 votos modificar el decreto sobre las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones Públicas o Privadas que prohíbe la realización de eventos, con el objetivo de evitar contagios de la COVID-19.

De acuerdo a la solicitud, a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, algunos eventos, por su naturaleza, podrán realizarse previa evaluación del Ministerio de Salud sobre cantidad de personas, espacio donde se efectuará el evento y medidas de bioseguridad, como permitir el ingreso únicamente a personas que han completado su esquema de vacunación.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, detalló que esta reforma no es solo para eventos deportivos sino que incluye actividades lúdicas y culturales.

“(La reforma) Incluye todas las actividades culturales, siempre y cuando tenga completo su esquema de vacunación. Los teatros son espacios seguros, ya que se han hecho modificaciones como que duran menos de una hora, cada grupo familiar guarda el respectivo distanciamiento y hay protocolos de bioseguridad”, aseguró la diputada Cyan.

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, destacó que esta reforma también es una motivación para que las personas continúen vacunándose.

“Tenemos el mejor mecanismo de vacunación de Centroamérica (…) es una reforma importante para incentivar a la población a que se siga vacunando. Quienes ya recibieron las dos dosis podrán asistir a estas actividades deportivas”, aseguró Urbina.

Continuar Leyendo

Política

ONG de diputadas de ARENA y del FMLN habrían recibido casi un $1 millón

Publicado

el

Por

La concejala de la alcaldía de Santa Ana y exintegrante de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa del partido ARENA Milena Calderón de Escalón reconoció que no había base legal para otorgar fondos públicos a las ONG, y que una organización que presidió los recibió.

Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas e integrante de la comisión que investiga el destino de los casi $300 millones que las anteriores legislaturas entregaron a las ONG, le preguntó a la diputada si la asignación de los fondos públicos para las organizaciones tuvo un mecanismo legal.

«No», respondió escuetamente la legisladora, quien minutos después aceptó que perteneció a la Fundación Ambientalista de Santa Ana, pero que se desligó de la junta directiva para que esa ONG recibiera los fondos públicos del presupuesto general del Estado.

Sin embargo, Navarro desmintió a la exdiputada de ARENA y reveló con documentos certificados del Ministerio de Gobernación que entre 2012 y 2018 ella ocupó los cargos de vicepresidenta y presidenta de ese organismo.

También, a pesar de que la exlegisladora era integrante de la comisión de hacienda pidió que la Asamblea le entregara fondos a la organización.

La última vez que Calderón solicitó fondos para la ONG fue en octubre de 2017. En esa oportunidad pidió que del presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2018 se le asignaran $25,000.

La exdiputada de ARENA argumentó que cuando hizo esa petición de fondos ya había renunciado a su cargo como vicepresidenta de la ONG.

Sin embargo, los diputados de la comisión le hicieron ver que el organismo comenzó a recibir fondos desde 2011, es decir, que ella ya era diputada, no había renunciado a su cargo en la directiva, e incluso firmó dictámenes favorables de la comisión de hacienda para entregar los recursos a la institución.

Navarro contabilizó que desde 2011, la ONG recibió $316,650 del presupuesto general del Estado. Además, se le hizo saber que no hay recibos de pagos ni gastos de honorarios que comprueben cómo fueron utilizados los fondos públicos.

La exlegisladora de ARENA se defendió al decir que no había votado en la Asamblea Legislativa cuando se le asignaron fondos y que desde 2011 la Corte de Cuentas de la República (CCR) no hizo reparos al uso de fondos entregados a la ONG.

Por su parte, la exdiputada del FMLN y expresidenta de la comisión de hacienda del período 2009 a 2018 Lorena Peña reconoció que ha sido integrante de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, conocida como Las Mélidas.

La comisión especial presentó pruebas que mientras Peña fue diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda esa ONG recibió $518,890 desde 2011 hasta 2019.

La presidenta de la comisión especial también reveló que la exdiputada del FMLN Cristina Cornejo y varias empleadas de la Asamblea Legislativa han sido parte de la junta directiva de Las Mélidas en ese período.

El exgerente de operaciones de la Asamblea Óscar Armando Pineda Navas y el exjefe de técnicos Jorge Estrada reconocieron públicamente ayer que no había procedimiento ni marco legal para asignar fondos a estos organismos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído