Hacienda dice que hay riesgo perder los fondos si diputados no ratifican préstamo del BID

El Ministerio de Hacienda, aseguró que si los diputados no aprueban el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pone en riesgo que El Salvador pierda la oportunidad de obtener fondos para enfrentar la emergencia que ha causado el COVID-19.

Zelaya, quien asumió como titular de Hacienda el martes tras la renuncia de Nelson Fuentes, indicó se corre el riesgo de perder los fondos.

“La Asamblea tiene en sus manos no exponer al país a un impago como en el 2017”, detalló el Ministro Zelaya.

Además, destacó que la gestión de financiamiento con el BID, fue presentada a los diputados desde el pasado 18 de mayo y cuentas con una favorable tasa de interés del 2.11%.

“Una tasa baja que no se consigue a nivel internacional sobre todo en situaciones como esta”, señaló.

Por su parte, en la cuenta del Ministerio de Hacienda se expuso que el apoyo a los productores agrícolas es vital para garantizar sus cosechas y la seguridad alimentaria de la población. Este importante destino, está incluido en el financiamiento con el BID, que debe ser ratificado este día por la Asamblea para no perderse.

En ese sentido, hoy 31 de julio es la fecha límite para que la Asamblea Legislativa ratifique y asigne estos fondos al Presupuesto General 2020, que servirían de apoyo a:
▪Productores agrícolas
▪Subsidio de planillas
▪Recuperación económica
▪30% para las alcaldías

El Ministro Zelaya, destacó que también será necesaria una sesión plenaria para darle orientación presupuestaria a estos fondos y que se pueda hacer el desembolso antes del 5 de Agosto.

Por su parte, el presidente de la Asamblea dijo a los medios que de ratificar ese crédito hoy, se enviaría de inmediato a publicar al Diario Oficial para que se convierta en ley de la República.