Connect with us

Política

Encargada de Negocios de EE.UU. Jean Manes dejará su cargo en El Salvador esta semana

Publicado

el

La encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dejará su cargo al frente de la embajada de Washington en el país, y regresará a su cargo como delegada civil del Comando Sur de los Estados Unidos.

Así lo ha afirmado esta mañana de lunes en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), anunció que se irá de El Salvador esta semana, en medio de la crisis de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Manes fungió por seis meses como embajadora interina, y encabezó las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador después del 1 de mayo.

La encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, aseguró que la decisión responde a que el Gobierno de El Salvador «no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación» con Estados Unidos, que mantiene reuniones con altos funcionarios salvadoreños desde que se destituyeron los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República.

Manes aseguró que ambos países «deberíamos tener la mejor relación de la región, por todos nuestros lazos económicos, lazos familiares y más de tres millones de salvadoreños en EE.UU., pero no es ahí donde estamos».

Manes admitió que la Casa Blanca la designó como «un puente» porque «nadie entendía lo que estaba pasando» en la administración de Nayib Bukele. Una semana después de las destituciones aprobadas por Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa, Manes llegó a El Salvador para negociar un «restablecimiento» y «respeto a la Constitución».

Sin embargo, las reuniones con las autoridades salvadoreñas no han rendido fruto porque, según Manes, «no hay disposición del otro lado».

Según Manes, fue designada a El Salvador para venir por tres meses. «Tengo una vida, un cargo en Miami, y tiene que ver con que no hay una contraparte. Cuando hay interés en negociar, la puerta está abierta», agregó.

La encargada de Negocios señaló que «pasaron muchas otras cosas» después del 1 de mayo. «Se canceló la unidad anticorrupción (la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad, CICIES), estaban limitando el acceso a la información, que sacaron a 200 jueces y fiscales por razones de edad.

Manes apuntó que «la puerta sigue abierta» si El Salvador quiere mejorar sus relaciones con Estados Unidos.

Finalmente, la diplomática estadounidense, agradeció al pueblo salvadoreño por su recibimiento y hospitalidad para con su persona. «El Salvador ocupa un lugar especial en mi corazón. Creo en la relación entre EE.UU y El Salvador y ojalá que podamos encontrar un camino común una vez más».

Política

Comisión de Hacienda emite dictamen para exonerar del impuesto sobre la renta aguinaldos de hasta $1,100

Publicado

el

Por

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable que beneficiará al 90% de los trabajadores.

En la sesión de trabajo de la citada comisión se emitió el dictamen para exonerar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos de hasta $1,100.

La medida permitirá a las familias salvadoreñas tener mayor capacidad adquisitiva y dinamizará la actividad económica en época de Navidad y Fin de Año.

«Con esta medida estamos llegando a más del 90% de la población asalariada. Esta iniciativa forma parte de otras de las disposiciones implementadas por el Presidente Nayib Bukele para beneficiar a los salvadoreños», sostiene el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.

El mencionado dictamen será sometido a votación para su aprobación en la siguiente sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Política

Simán se desvincula de jefatura de campaña presidencial de Quijano y muestra poca colaboración en Comisión de Antejuicio

Publicado

el

El empresario Miguel Simán mostró poca colaboración ante la Comisión de Antejuicio que lleva el proceso para desaforar al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano. Además, se desvinculó de la jefatura que habría tenido en la campaña presidencial en 2014.

El miembro del partido ARENA y excompañero de fórmula presidencial de Quijano, René Portillo Cuadra, indicó que Simán era el líder de la campaña y en el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra esa confirmación negada hoy por el empresario.

Por otro lado, Simán se negó a brindar los nombres de las personas que le acompañaron para elaborar el proyecto Plan País, dónde se reunieron y cuántos encuentros sostuvieron para ello.

El empresario comentó ante los legisladores que solo llevó el “esfuerzo ciudadano” del Plan País. Pese a que desarrolló el eje de seguridad para el plan de gobierno, este indicó que no supo de reuniones con pandilleros ni del ofrecimiento de $100 millones hecho por parte de Quijano.

En su testimonio, Ernesto Angulo Milla lo ubicó en la reunión señalada por la FGR para negociar con los líderes de las pandillas en busca de la silla presidencial.

El expresidente de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) explicó que el Plan País incluyó más de 165 sugerencias hechas al excandidato presidencial, pero no dijo no recordar cuales eran.

En el desarrollo de la sesión se proyectó un video en el que el empresario presentó como plan de gobierno del excandidato presidencial Quijano el “Plan País”. En el evento también estuvo Portillo Cuadra, quien se presentó como postulante a la vicepresidencia.

Simán dijo, además, que desconocía que Facundo Guardado sería parte del gabinete de Gobierno para el desarrollo del tema de seguridad. Personaje que Quijano habría ofrecido como ministro de Seguridad a los pandilleros con los que estaban negociando.

Quijano es culpado por la FGR de cometer los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral.

Ante lo acontecido durante el desarrollo de la comisión, el diputado presidente de la junta de trabajo, Raúl Castillo indicó que: “Lo menos que espera esta comisión es que un testigo venga y se siente a negar hechos que después nosotros podemos llegar a determinar que no fueron así. Acá los testigos tienen tres vías: decir la verdad, mentir o abstenerse”.

Continuar Leyendo

Política

Mesa legislativa recibe aportes de Salud para estudio de la creación de nueva Ley de Trasplante de Órganos

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Salud recibieron al ministro de Salud Pública, Francisco Alabi y a la directora del Instituto Nacional de la Salud, Xóchilt Sandoval, para escuchar sus opiniones y aportes que la institución puede dar sobre el anteproyecto de Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que actualmente está en estudio.

La iniciativa presentada por Nuevas Ideas busca facilitar a los salvadoreños el acceso a tratamientos médicos vinculados con estos procedimientos y fomentar en el país la cultura de la donación de órganos.

El titular de Salud afirmó que la pasada legislatura aprobó una Ley de Trasplantes que no regula nada y carece de los elementos necesarios sobre la materia.

«Ahora con el nuevo anteproyecto se han consultado a diferentes especialistas nacionales e internacionales, quien han ofrecido sus aportes para ofrecer a la población una ley integral y completa sobre los trasplantes. Hemos trabajado con un grupo multidisciplinario a fin de contar con la mejor ley adaptada a nuestro país y que cumpla el objetivo de salvar vidas», expuso Alabi.

Sandoval aseguró que la normativa vigente tiene vacíos, pero en la nueva propuesta se han tomado en cuenta los criterios que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar trasplantes.

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, afirmó que los aportes brindados por el ministro de Salud y la directora del Instituto de la Salud serán de mucha importancia para entregarle al país una ley funcional y operativa.

La propuesta pretende disminuir los costos en los tratamientos médicos para extender los programas en todo el país y fomentar la cultura de donación de órganos. Además, establece que el Ministerio de Salud será institución rectora en el tema y como ejecutor estará el Centro Nacional de Trasplantes (CNT), quien tendrá entre sus atribuciones elaborar y gestionar la «Lista única de espera para trasplantes y el Registro Nacional de Donantes y Receptores».

Con el anteproyecto que se discute se busca derogar el decreto 651 aprobado en junio de 2020 por la anterior Asamblea, que creó una ley de trasplante de órganos que favorecía el negocio en el sector privado que, según los diputados de la comisión, no ha cumplido con los objetivos con los que fue promulgada.

«Lo que buscamos con este proyecto de ley es modernizar los servicios que presta el Estado salvadoreño, a fin que la población pueda verse beneficiada con estos servicios de forma digital y no presencial», añadió Figueroa.

Además, la propuesta exonera del pago de tasas por legalización de documentos mediante apostilla electrónica los certificados emitidos por el Ministerio de Educación, utilizados para estudios en el exterior y documentos utilizados para gestiones humanitarias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, según la propuesta se convertirá en el garante para el desarrollo del reglamento de la ley, bajo procedimientos, requisitos y convenios internacionales, los cuales serán establecidos por la entidad.

Para que el proceso se realice de conformidad a la ley y con transparencia el proyecto faculta a la cartera de Estado para contar con un registro de firmas de los servidores públicos que se encargarán de emitir los documentos.

Los diputados que conforman la mesa de trabajo acordaron que en la próxima sesión de la comisión se invite a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para abonar más insumos para el anteproyecto de ley.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído