2

Connect with us

Política

Diputado Raúl Beltrhan Bonilla presenta pieza de correspondencia para aumentar multa a $1,500 a conductores en estado de ebriedad

Publicado

el

La racha de accidentes que a diario se vive en el país ha hecho que en el pleno legislativo se esté viendo con más atención esta problemática que constantemente se repite y deja saldo mortales en el peor de los casos.

Es por ello, que el diputado del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, introdujo una pieza de correspondencia donde propone aumentar las multas contra conductores que sean detenidos en estado de ebriedad, actualmente es de $57.14 y el diputado pedecista propone subirla hasta los $1,500.

Bonilla explicó que cree que las penas contra los conductores «peligrosos», tal como se definen en la leyes salvadoreñas, deben subir porque solo así se puede evitar tragedias en la época navideña. Añadió que en la propuesta también se contempla incrementar multas contra quienes se pasen un semáforo en rojo.

«Se pide reformas en el sentido de que la multa para conductores temerarios con el efecto de alcohol o drogas, que es de $57 y centavos pase a ser de $1,500. Lo captura un retén y viene en estado de ebriedad con su familia manejando sepa que tiene que pagar $1,500 de multa. Otros que causan tragedias hasta con muertos y daños graves al tirarse un semáforo en rojo, como se dice popularmente, la sanción sería de $500 en efectivo. Si quiere recobrar su libertad son multas que debe pagar» dijo.


Explicó que si un conductor peligroso o irresponsable causa un accidente donde haya víctimas mortales se tiene que hacer cargo de pagar los gastos médicos y resarcir los daños a las víctimas, ya que recordó que en algunos casos hay personas que deciden darse a la fuga.

«Queremos que sepa el bolo que va a salir con su familia a causar un accidente no se atenga a que viene borracho y que va a pagar $57 por provocar un accidente o al mismo tiempo le quitamos carga al trabajo policial sabiendo de que el que quiere emborracharse o endrogarse pues que lo haga en su casa», agregó.

También propuso que las autoridades del VMT o SERTRACEN emitan una solvencia, para los conductores del transporte colectivo, que certifique que no tienen esquelas o multas pendientes para que los empresarios solo contraten a los que estén libres de cuentas con la ley o al Fisco. «De repente sorprenden a un motorista que debía $5,000 o $10,000 en esquelas y tranquilamente anda trabajando y provoca accidentes», manifestó..

La propuesta pasará a la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad y serán los diputados que decidan si están de acuerdo o no.

Política

Partidos políticos tendrán un mes para inscribir candidaturas ante el TSE

Publicado

el

Los partidos políticos deberán inscribir sus candidaturas para las elecciones generales de 2027 ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre de 2026, de acuerdo con el calendario electoral publicado por la institución.

Previamente, tras la convocatoria oficial a elecciones prevista para el 30 de septiembre, los institutos políticos deberán acudir ante el TSE y las Juntas Electorales Departamentales (JDE) para presentar las respectivas solicitudes de inscripción, tal como lo establece el Código Electoral.

Según el documento del TSE, durante ese período deberán presentarse oficialmente ante la secretaría del organismo las fórmulas presidenciales y las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa.

El artículo 142 del Código Electoral establece que este procedimiento iniciará un día después de que el TSE realice la convocatoria oficial a las elecciones, programadas para el 28 de febrero de 2027.

En cuanto a las candidaturas para concejos municipales, el mismo artículo señala que el proceso comenzará un día después de que las Juntas Electorales Departamentales hayan tomado posesión de sus cargos, es decir, tras la correspondiente protesta de ley.

De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción de candidaturas para concejos municipales se desarrollará del 9 al 19 de noviembre de 2026.

El Código Electoral también establece que las solicitudes de inscripción de candidatos a presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la República deberán presentarse personalmente. En el caso de las candidaturas a diputados y concejos municipales, las solicitudes podrán ser presentadas personalmente o por representantes acreditados por los respectivos partidos políticos o coaliciones inscritas.

Como antecedente, para las elecciones de 2024 el TSE recibió siete solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, de las cuales seis fueron aprobadas y una fue declarada inadmisible, correspondiente al Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).

En el caso de las candidaturas a diputados, el Tribunal recibió 121 solicitudes de inscripción. De estas, 110 fueron aprobadas y 11 denegadas, una de Cambio Democrático y diez del PAIS, de conformidad con la ley.

Asimismo, fueron inscritas 509 candidaturas a diputaciones y se registraron un total de 327 solicitudes de inscripción para concejos municipales, según la memoria del TSE.

Continue Reading

Política

El Chino Flores asegura que Rafael Aguirre está “entregando su alma” al pueblo

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó que el candidato presidencial del partido para las elecciones de 2027, Rafael Aguirre, está “entregado a la causa” y a los salvadoreños.

Durante la entrevista Hablando Claro, Flores expresó que Aguirre mantiene un compromiso con la población. “El doctor (Rafael Aguirre) no es que esté sacrificándose como sacrificio, pero el doctor está entregando su alma a este pueblo”, manifestó.

Asimismo, señaló que la candidatura presidencial de Aguirre es resultado de la decisión del partido de impulsar un proceso de ciudadanización.

El dirigente también aseguró que la postulación de Aguirre representa una esperanza para el FMLN, al considerar que se trata de “un excelente médico” que ha representado la lucha de distintos gremios, especialmente del sector salud, junto con Madaí Santos, candidata a la vicepresidencia.

“El FMLN ve en el doctor Aguirre un aliado, una persona con capacidad de sacar adelante este país, a todos los sectores, a la juventud, las mujeres, los adultos mayores, los emprendedores, porque se trata de no dejar a nadie afuera, incluso a los opositores”, afirmó Flores.

Además, sostuvo que, de ganar Aguirre la elección presidencial, por primera vez la población tendría “representantes verdaderos” y aseguró que el FMLN respaldará esa gestión.

En relación con la candidata a la vicepresidencia, Madaí Santos, Flores indicó que es una luchadora con principios y sostuvo que, junto con Rafael Aguirre, conforman una “fórmula fuerte”.

Continue Reading

Política

TSE desarrolla la segunda prueba de escrutinio preliminar

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que desarrolló la segunda prueba interna del proceso de escrutinio preliminar, un ejercicio técnico orientado a evaluar los tiempos de ejecución y continuar perfeccionando los procedimientos que serán aplicados durante la jornada de las elecciones de 2027.

Según el organismo electoral, la evaluación se llevó a cabo en un solo centro de trabajo con dos Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que permitió medir de forma controlada los tiempos del proceso de escrutinio preliminar y recopilar información para optimizar la transmisión centralizada de resultados.

A través de un comunicado, la presidenta del TSE, Roxana Soriano, explicó que uno de los principales objetivos es responder a los desafíos identificados en procesos anteriores y facilitar el trabajo de quienes integran las Juntas Receptoras de Votos.

“Uno de los principales objetivos es responder a los desafíos identificados en procesos anteriores. Sabemos que detrás de cada Junta Receptora de Votos hay personas que dedican largas horas de trabajo al servicio de la democracia, y nuestro compromiso es brindarles mejores herramientas para que esa responsabilidad pueda desarrollarse de manera más ágil y eficiente”, expresó Soriano.

El TSE indicó que esta actividad corresponde a la segunda prueba de seguimiento del primer ejercicio realizado semanas atrás, mediante el cual se validó el funcionamiento general de los sistemas, la logística, los protocolos de contingencia y los procedimientos operativos en distintos puntos del país.

Asimismo, Soriano señaló que cada ejercicio representa una oportunidad para fortalecer la preparación institucional antes de los simulacros abiertos contemplados en el calendario electoral.

“Este trabajo nos permitirá llegar a los simulacros abiertos previstos en el calendario electoral con una mejor preparación y seguir construyendo una jornada electoral ordenada, transparente y a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído