Connect with us

Política

Comisión Especial Electoral del FMLN declara a Óscar Ortiz como su nuevo secretario general

Publicado

el

Luego de cinco días de incertidumbre por conocer al nuevo secretario general del partido FMLN, en las recién pasadas elecciones internar del partido de izquierda, la Comisión Especial Electoral de dicho partido declaró esta mañana de viernes a Óscar Ortíz como virtual ganador, quien ahora deberá asumir el próximo 7 de julio su cargo, día en que también se realizará la Convención Nacional de este año.

De acuerdo con Silvia Cartagena, presidenta de la CEE, Ortíz ganó las elecciones internas con una diferencia de 369 votos sobre su principal contrincante, Aristídes Valencia, exministro de Gobernación.

Ortíz manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Hoy se abre un proceso de cambios en nuestro partido, mi mayor compromiso es devolver la voz y el poder a las bases. Comenzaremos nuestro trabajo de inmediato para tener un FMLN fuerte, unido e integrado desde los territorios, donde está nuestra mayor fortaleza”.
Hasta el martes pasado, Ortiz tenía según datos oficiales de la Comisión Especial Electoral 10,254 votos y Valencia 9,758 votos, lo que marcaba una diferencia de 496 votos.

Según Cartagena, la Comisión decidió invalidar las votaciones del municipio San Gerardo, San Miguel, por irregularidades durante el proceso, y eliminaron los votos que tenía Ortiz y Valencia en ese municipio lo que dejó una diferencia total de 369 votos a favor de Ortiz.

Ortíz va relevar del cargo de secretario general a Medardo González, quien estuvo en ese cargo desde 2004. El político será nombrado como secretario general para el periodo 2019-2024. Sin embargo, Ortiz ha manifestado que la secretaría debería ser solo de tres años.

Tras ganar la secretaría de su partido el exvicepresidente no tardo en pronunciarse en su cuenta oficial de twitter.

También la Comisión Especial Electoral informó que Karina Sosa, diputada de la Asamblea Legislativa, fue electa con 18,995 votos como la nueva Secretaria General Adjunta.

Sosa llegará a sustituir a Norma Guevara, dirigente histórica del partido de izquierda

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Política

TSE finaliza análisis de los 46 programas del PLAGEL para elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este lunes la presentación y análisis de los 46 programas que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, instrumento clave para la organización de los próximos comicios.

Según detalló el organismo colegiado, de los 46 programas presentados, 24 están enfocados en el desarrollo del voto dentro del territorio nacional y 22 corresponden al ejercicio del sufragio en el exterior.

“Esta jornada permitió un análisis detallado de cada programa a ejecutarse para los comicios en territorio nacional y en el extranjero”, informó el TSE, destacando la importancia de este proceso para garantizar una ejecución eficiente y ordenada de las elecciones.

El PLAGEL es el tercer documento técnico presentado por el tribunal en el marco del proceso electoral 2027, precedido por el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el calendario electoral.

“La evaluación exhaustiva del PLAGEL y su posterior aprobación permitirá una organización eficiente, ordenada y moderna de la fiesta electoral de 2027, en beneficio de todos los salvadoreños”, agregó el ente electoral.

Los comicios se desarrollarán el 28 de febrero de 2027 para los votantes en El Salvador. En tanto, los ciudadanos en el exterior podrán emitir su voto de forma remota por internet a partir del 30 de enero del mismo año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído