Connect with us

Política

“Aspiro a tener 20 o 30 asesores ad honorem”, Leonardo Bonilla, diputado no partidario electo

Publicado

el

El diputado electo no partidario por San Salvador, Leonardo Bonilla, señaló que aspira a tener entre 20 y 30 asesores, pero ad honorem durante su gestión en la Asamblea Legislativa 2019-2021. Bonilla se convierte en el primer candidato que fue electo sin bandera política en los comicios electorales del pasado domingo 4 de marzo.

Bonilla explicó que al llegar al Salón Azul tendrá al menos 20 o 30 asesores provenientes de la sociedad civil para que lo guíen durante su gestión legislativa, ya que dichas personas conocen los temas y las problemáticas de la población. Sin embargo, explicó que estos asesores serán ad honorem, es decir, sin recibir ningún tipo de remuneración salarial provenientes del Estado.

Pero aclaró que dentro de su planta de asesores contratados: “Podríamos ser tres a lo mucho, los otros serían de la ciudadanía”, aclaró Bonilla durante el programa radial de Radio YSKL esta mañana.

Bonilla dijo sentirse respaldado por las personas, pese a los constantes ataques de los grandes partidos políticos. “Aunque soy uno, siempre hablo en plural porque tengo un equipo. Cuando tú estas solo tienes la posibilidad de irte al rincón y hacerlo que quieras”, manifestó.

Dos piedras en el camino de Bonilla

Durante la entrevista, el virtual diputado no fue cuestionado sobre las dificultades de un candidato no partidario para llegar a la Asamblea, el político dijo que los “visibilizaron” y las dudas del financiamiento de dichos aspirantes. Ante esto señaló que “De aquí a tres años seré juzgado pero la gente me dice que soy una esperanza para el país y esperamos que las cumpla”.

Las elecciones legislativas y de concejos municipales del 2018 dejaron a Bonilla un total de más 12,000 votos en San Salvador, lo que lo convierte en el único candidato, por primera vez, en no participar bajo una bandera política.

Por: El Salvador Times

Publicidad

Política

ARENA: “Hay que ir a la gaveta de Hacienda para pagar a tiempo salario de diputados”

Publicado

el

El partido ARENA asegura que se debe “ir a la gaveta” del Ministerio de Hacienda y contar el dinero con el que cuenta, con el fin de que se les pague a tiempo el salario a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó el exdirector de Junta de Vigilancia Electoral y ahora candidato a parlamentario por el partido ARENA, Carlos Rafael Araujo, durante una entrevista televisiva.

Araujo se refirió al pago de salarios en el Órgano Legislativo, confirmando su preocupación por tres días de retraso. “Ya van tres días de atraso de salarios para la Asamblea Legislativa y el cuento es el mismo, que no hay dinero”, detalló.

El aspirante a un curul afirmó durante el espacio Diálogo con Ernesto López que “hay que ir a ver la gaveta (De hacienda) y hay que contar el dinero”.

“El impago de salarios pretende boicotear el ingresos de aquellos opositores al Gobierno, busca que los empleados se vuelquen en contra de los Diputados”, agregó.

Además, aprovechó para referirse al tema del FODES, afirmando que “todo esto es un chantaje político para la aprobación de préstamos”.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Hernández: “Los diputados de Nuevas Ideas vamos a transformar el trabajo del PARLACEN”

Publicado

el

El candidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido Nuevas Ideas, Carlos Hernández, aseguró que el partido que representa tiene amplias posibilidades de lograr una buena representación en ese parlamento, lo que les permitirá hacer importantes transformaciones para beneficio de los salvadoreños.

“Nosotros como Nuevas Ideas lo que pretendemos es cambiar el PARLACEN y esto será posible solo que los salvadoreños lleven a los candidatos de Nuevas Ideas al Parlamento Centroamericano. Nos estamos proyectando con 16 diputados en el PARLACEN y también estoy seguro de que ganaremos la mayoría de la Asamblea Legislativa y la mayoría de las alcaldías de nuestro país”, afirmó Hernández.

De acuerdo a la última encuesta difundida por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en septiembre de este año, el 76.38% de la población entrevistada está decidida a ir a votar en las próximas elecciones de alcaldes, diputados y Parlamento Centroamericano y el 48% de los encuestados aseguró que votaría por el partido Nuevas Ideas, reafirmando su posición como primera fuerza política en el país.

Para Hernández, el PARLACEN no ha promovido ningún proyecto para beneficio de la población, y a siete días de que la institución cumpla 29 años de existencia, los diputados que la representan no han hecho ninguna propuesta para una verdadera integración centroamericana.

“No hay ningún proyecto en beneficio de los salvadoreños en el PARLACEN, los partidos tradicionales no han hecho nada por cambiar eso. No hay muchos logros, estamos a siete días de que el PARLACEN cumpla 29 años de existencia y no ha hecho nada en integración centroamericana durante esos años. El Presidente Nayib Bukele ha hecho más en tema de integración en un año, como el acuerdo con Guatemala “cielos abiertos” y con Costa Rica tenemos el Ferry”, reiteró.

El candidato por Nuevas Ideas mencionó que lleva 10 propuestas para beneficio de la población, entre ellas, lograr la fluidez migratoria, el intercambio de estudiantes y lograr una reforma que permita que las resoluciones del Parlamento sean vinculantes, que sean de obligatorio cumplimiento para los países de la región.

“Los principales desafíos, es lograr hacer los cambios que requiere el PARLACEN, para conocer las necesidades que tienen los salvadoreños y buscar fondos y proyectos que beneficien al país. Nos vamos a encontrar con diputados tradicionales que nos van a bloquear y es de hacer el llamado a los salvadoreños a no votar por esos diputados”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Beltrhan Bonilla asegura que hay alcaldes que han comprado camionetas de lujo con dinero del FODES

Publicado

el

“No admitirlo sería una cobardía, no aceptarlo sería una deslealtad con el país, en parte eso es cierto”, dijo el legislador del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, en referencia a que hay alcaldes que usan el FODES con fines electorales. 

Dijo que sabe de un alcalde que compró una camioneta lujosa con los fondos de la ayuda económica que reciben las alcaldías del Gobierno Central. “Yo conozco casos en uno de los departamentos centrales donde el alcalde lo que hizo fue comprarse una camioneta del año. Bueno, ¿entonces por qué no voy a priorizar el salario de mis trabajadores?”, señaló el legislador, este viernes en la entrevista de TVX.

Y agregó: “Hay alcaldes muy buenos, muy honrados, muy decentes, muy competentes, pero hay otros que despilfarran. Hay otros que no rinden cuentas”.

Beltrhan Bonilla también señaló a la Corte de Cuentas de no revisar el uso de esos fondos. “La Corte no sirve, están sin penetrar con diente o mandíbula de pitbull para controlar la inversión de ese dinero”, manifestó.

Las bancadas de ARENA, FMLN y el diputado Rodolfo Parker han frenado los fondos provenientes de créditos internacionales con los que el Ejecutivo tiene previsto hacer efectivo el pago del FODES, con lo cual están afectando a sus mismos alcaldes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído