Connect with us

Política

Nayib Bukele después de llamar imbécil a Peña Nieto pide disculpas a la población salvadoreña, no al mandatario azteca

Publicado

el

El presidenciable Nayib Bukele y alcalde de San Salvador admitió que llamar imbécil al presidente de México, Enrique Peña Nieto, no fue el adjetivo más adecuado, y sostuvo que no pide disculpas al mandatario, sino a la población.

“Pido disculpas a la población, pero no al presidente de México”, dijo Bukele, tras ser cuestionado sobre la expresión en la que ofendió al mandatario mexicano.

Sin embargo, dice que las posiciones en contra a ese señalamiento es “hipócrita” y puso de ejemplo diversos apodos peyorativos que se le dicen al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Todo mundo llama al presidente de El Salvador de mil maneras, es el presidente que más insultos ha recibido de nosotros mismos: me parece hipócrita que se indignen por un adjetivo a otra persona”, señaló el alcalde, sin especificar que tipo de adjetivos.

“El adjetivo que ocupé hacia el presidente de México no fue el más adecuado, pero ¿de qué nos debemos de indignar: de una palabra o de 43 estudiantes desaparecidos con encubrimiento gubernamental en Ayotzinapa?”, dijo Bukele durante la entrevista televisiva Debate con Nacho.

El edil también se refirió al presidente de Honduras, a quien llamó Juan “Robando” Hernández, debido a las cuestionadas elecciones presidenciales en el vecino país.

El entrevistador pregunto en varias ocasiones sino le importaba ofender a un país, mientras Bukele no respondió. Explicó que no era necesario si en el mismo país, al preguntarles a los ciudadanos, no se sentían representados por dichos mandatarios.

Durante la entrevista Bukele aclaró que los dos gobiernos FMLN se han convertido neoliberales y agrega que el proyecto con el que nació dicho partido “lo respeto y lo asumo; pero como cúpula política y marca registrada en el TSE, no” dijo.

Por: El Salvador Times.

Política

Alcalde Fidel Fuentes asegura que Mauricio Funes no era del FMLN

Publicado

el

El alcalde del FMLN en San Marcos, Fidel Fuentes, aseguró que Mauricio Funes no fue de ese partido de izquierda, pese a que utilizó la bandera para llegar a la presidencia en 2009, en el primer gobierno farabundista.

Funes es prófugo de la justicia por más de cinco delitos, y actualmente vive asilado por el Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua. Uno de ellos es por el caso Saqueo Público, una estructura que desfalcó casi $400 millones de cuentas del Banco Hipotecario.

“Mauricio Funes no era de nuestro partido; él siempre lo dijo”, sostuvo el alcalde, en la entrevista Hechos, de canal 12.

El alcalde aseguró que los gobiernos que cometieron actos de corrupción deben asumirlas consecuencias, así como los respectivos partidos que llevaron al poder a los responsables.

“Todo aquello que no se hizo correctamente va a tener consecuencias, para ellos (expresidentes) por la responsabilidad que tenían, y para los partidos políticos que los propusimos”, manifestó Fuentes.

Continuar Leyendo

Política

Tras cinco meses de atraso, la Asamblea aprueba ley de compensación económica para el transporte público

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa dio luz verde este jueves a una nueva ley para la compensación económica que reciben las unidades del transporte público, luego de cinco meses de discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Se entregarán $400 a buses y $200 a microbuses, además de bono económico inicial. La medida incluye la reactivación del impuesto de $0.10 centavos a la gasolina, denominado Cotrans, que fue suspendido a falta de dicha normativa que venció el 30 junio.

Esta regulación, denominada Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, establece un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, pues se incluye el pago atrasado incluso de los meses en que los empresarios no trabajaron producto de la emergencia sanitaria.

La aprobación de esta nueva normativa, sin embargo, ha provocado división entre la bancada de ARENA, pues el diputado tricolor, David Reyes, se mostró en contra de la ley, al afirmar que la misma no establece “condiciones mínimas para la entrega de esta compensación” ni mejoras sustanciales en el servicio para los usuarios.

El legislador criticó que la aprobación de esta ley se hiciera con dispensa de trámite, es decir sin que pasara por estudio de la comisión respectiva.

“Soy consciente de la situación que viven algunos transportistas, pero eso no es excusa para la dispensa de trámite. Se debería haber establecido condiciones mínimas para entregar estos beneficios a aquellos empresarios que presten un buen servicio a los usuarios”, manifestó.

En tanto, René Portillo Cuadra, también de ARENA, sostuvo que la aprobación de la compensación muestra la solidaridad de la Asamblea con los empresarios del transporte público.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, urgió en varias ocasiones a la Asamblea para que aprobara esta compensación, en vista de que muchos transportistas estaban cometiendo abusos al aumentar el pasaje sin autorización.

Continuar Leyendo

Política

Xavi Zablah Bukele: “El fraude ya empezó en las JED del TSE”

Publicado

el

Por

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, por medio de su cuenta de Twitter denunció que las Juntas Electorales Departamentales (JED) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a nivel nacional están bloqueando el proceso de inscripción de los candidatos a las elecciones de alcaldes y diputados para el 2021.

Zablah Bukele afirmó que “los plazos se vencieron y que se niegan a entregarnos algunas inscripciones. ¿Qué busca el TSE para favorecer a los mismos de siempre? El fraude ya empezó”, afirmó el político.

En una serie de mensajes en Twitter, el líder de Nuevas Ideas expuso los atropellos que ha recibido por los miembros de la JED pertenecientes a los partidos de oposición. Entre los casos está el delegado de ARENA en Usulután que mancho documentos notariales originales, cometiendo una ilegalidad.

En el departamento de La Paz, la JED les puso de excusa para no inscribirles sus planillas que no tenían digitador para ingresarlos al sistema.

Mientras en Sonsonate, aseguran que un delgado de la Junta Electoral Departamental de forma prepotente salió a decirles que trabajaría a su propio ritmo, indicó.

También se registraron otras anomalías, en San Salvador, los integrantes de la JED tienen un horario inusual, se excusaron aduciendo que no tenían sistema y posteriormente les aseguraron que carecían de impresoras y realizarían el proceso de certificar las inscripciones según su conveniencia.

Ante este tipo de irregularidades, Xavi Zablah Bukele dijo que nunca se había imaginado que “el TSE fuera un juez imparcial”, pero no de la forma como está maniobrando en este momento.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído