Nacionales
“Ya pusimos cerca de 86 infracciones de tránsito principalmente por aglomeraciones dentro del trasporte público”: Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene vigilancia permanente en los potenciales focos de infección del virus, uno de ellos es el transporte colectivo, donde periódicamente verifica que los transportistas cumplan con todas las medidas dictadas por el ente rector de salud.
Esta mañana, personal del Ministerio de Salud, Obras Públicas y viceministerio de Transporte (VMT), instalaron controles vehiculares en diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador, para corroborar que las unidades de transporte no rebasen el máximo permitido de pasajeros en los horarios de mayor afluencia.
Los puntos se instalaron en las paradas de autobuses de Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, alameda Roosevelt, frente a la plaza Salvador del Mundo y en la carretera Panamericana, en el tramo Las Delicias, en Santa Tecla.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que el monitoreo al sector transporte se mantiene, y colocan infracciones de tránsito de ser necesario. “Ya pusimos cerca de 86 infracciones de tránsito principalmente por aglomeraciones dentro del trasporte público”, confirmó.
La labor de la los agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) va desde la revisión de los documentos en regla de los conductores de buses y microbuses, el cumplimiento de las normativas de tránsito, hasta la recomendación y supervisión de los protocolos para prevenir contagios por COVID-19.
El director general de Transporte Terrestre, Raúl López Velado, dijo que son más de 100 puntos de verificación a escala nacional. “El llamado es a los empresario del transporte para que se cumplan las medidas sanitarias”.
El uso de alcohol gel, mascarilla y el distanciamiento físico en las paradas de autobuses son parte de las recomendaciones en las que insiste el personal del Salud y VMT.
La seguridad y salud de la población es un trabajo interinstitucional permanente para el Gobierno del Presidente Bukele, donde el bienestar de la población sigue siendo la prioridad.
Nacionales
Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.
A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.
Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Nacionales
Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos
Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.
Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.
Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.
Nacionales
Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.
Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.
Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.








