Connect with us

Principal

VIDEO | “Te lo estoy pidiendo de buena manera, poné la maldita contraseña”, grita agresor a su víctima

Publicado

el

Un video publicado en Facebook por Canal 15 de Usulután, muestra como un sujeto le exige en repetidas ocasiones a una joven que desbloqueé un celular.

“Te lo estoy pidiendo de buena manera, poné la maldita contraseña”, le grita el agresor a la víctima. Luego la amenaza diciéndole: “Te voy a romper el hocico, neta. Me estás sacando de quicio”.

La grabación que dura 2 minutos 19 segundos, no ofrece mayores datos sobre la víctima o el victimario, pero se presume que tienen una relación sentimental; además, se aprecia claramente que la joven sostiene a una bebé en brazos al momento de recibir los golpes.

Cabe mencionar que la persona que graba el video, interviene en un principio haciendo comentarios sobre lo que está pasando y alza la voz cuando comienzan los golpes, diciendo: “La niña hombre”.

Al agresor, a quien nunca se le ve la cara debido al movimiento de la cámara, amenaza a la mujer que graba el video.

Cibernautas han mostrado indignación, por lo que han pedido a las autoridades que intervengan para detener al sujeto y prevenir que la joven y el bebé continúen sufriendo.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

Nacionales

Sala de lo Constitucional obstaculiza futura recolección de fondos orientados a Seguridad

Publicado

el

La más reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional estableció que la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (CESC), es un tributo de carácter inconstitucional, por lo cual no podrá aplicarse, días antes de que se discuta una manera de promover una reforma para volvelo más progresivo.

De esta manera, el Gobierno queda de manos atadas para poder contar con este ingreso adicional a partir de 2022, año para el cual se tenía previsto que lo pagaran aquellos contribuyentes con ganancias de USD 500,000, o más, al año.

En esta ocasión, la Sala incorporó varios recursos promovidos por diferentes ciudadanos en una llamada “inconstitucionalidad acumulada”. De esta manera, la inconstitucionalidad aplicará para 16 artículos del cuerpo normativo que rige al CESC. Esto, incluida la contribución específica para Grandes Contribuyentes.

Para este año, se prevé recolectar USD 129.2 millones por este tributo. Con este dinero se han pagado los bonos de los policías y los soldados que ayudan con el Plan Control Territorial.

El CESC dejará de estar vigente en noviembre próximo y la Sala ajustó la vigencia de la sentencia a ese momento. Por este motivo, no se programó su recaudación para el presupuesto 2021, ya que no había respaldo legal, Sin embargo, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó una reforma para mantener el CESC en el 2022, ero solo a estas empresas que reportan más de USD 500,000 en ganancias. Con esto se podía recolectar entre USD 70 millones y USD 80 millones, pero al depender de las ganancias, la cifra puede ser variable.

Ahora, el Gobierno tendrá que formular una alternativa para compensar este ingreso. Para 2021 ya se tienen garantizados los bonos y aumentos en el ramo de Seguridad y en el ramo de Defensa con fondo general.

Continuar Leyendo

Nacionales

Terroristas suben a bus y bajan por la fuerza a hermano de un militar y lo asesinan en Nahuizalco, Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que este día el hermano de un militar fue asesinado cuando salía de su trabajo en Nahuizalco, Sonsonate.

La víctima no pudo ser identifica; sin embargo, las autoridades aseguraron que esté se desempeñaba como agente de seguridad de una empresa privada.

Extraoficialmente se conoció que cuando se dirigía hacia su casa varios sujetos se hicieron pasar como pasajeros comunes, posteriormente, lo agarran, lo bajaron del bus y se lo llevan a unos matorrales hasta llegar a un río en donde lo torturaron y lo asesinaron.

Foto: Cortesía
Continuar Leyendo

Economia

Construcción, comercio y producción industrial empujan los indicadores económicos hacia la recuperación

Publicado

el

El proceso de recuperación económica en El Salvador parece ya estar en firme, de acuerdo con los datos que presentó el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre junio y agosto, la medición del Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), así como de sus componentes por separado, muestra variaciones positivas que permiten distinguir esta tendencia.

“La construcción es el principal motor de la recuperación económica en el país”, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez. Le siguen comercio e industria con las tasas más altas de variación.

En agosto, el Índice de de Variación de Actividad Económica (IVAE) mostró una variación hacia el alza en comparación con el mes anterior, por el orden del 5.8 %. Ahora, para calcular el IVAE se toman nueve indicadores, de los cuales, ocho registraron tasas positivas en agosto pasado.

La construcción mostró un aumento mes a mes de 32.1 % en junio; en julio, 13 %; en agosto, 27.8 %. Este sector es de los que más influencia tiene sobre la multiplicación de los empleos directos e indirectos.

El consumo aparente de cemento, una de las pistas a seguir para medir el desempeño de la construcción, también muestra un aumento constante dese junio y, en agosto, llegó a los 3.1 millones de kilogramos.

El comercio alcanzó un 8 % en agosto y llegó a tres meses consecutivos con tasas positivas, en la misma línea que la producción industrial, que en agosto cerró con 6.2 % de aumento.

El 16 de junio, la economía salvadoreña inició su reactivación. Ahora, incluso ya se pueden efectuar viajes en el aeropuerto a diferentes destinos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído