Connect with us

Nacionales

Salvadoreños aprueban con el 84 % el trabajo del presidente Bukele, en última encuesta de CID Gallup

Publicado

el

La última encuesta de opinión pública llevada a cabo por la casa encuestadora CID Gallup revela que el 84 % de la población salvadoreña aprueba el trabajo de Nayib Bukele como presidente de El Salvador.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de enero pasados, tiene un nivel de confianza de 95 % y tomó en cuenta a 1,200 salvadoreños mayores de 18 años a escala nacional.

Según los resultados, dados a conocer ayer, «el 84 % de los salvadoreños otorga a Nayib Bukele su aprobación en las labores que realiza como presidente. Las calificaciones positivas hacia la administración, aunque altas a nivel general, se encuentran proporcionalmente más entre menores de 30 años y aquellos que consideran hoy que El Salvador avanza por un camino correcto, así como seguidores de Nuevas Ideas o que tienen una opinión favorable de Bukele», informó CID Gallup.

En contraste con el amplio respaldo del 84 % de la población, solo el 12 % de los consultados desaprobó la gestión del mandatario y el 4 % no emitió opinión.

En la encuesta también fue medida la aprobación del trabajo presidencial en áreas específicas. Por ejemplo, el 95 % de los consultados cree que el mandatario ha hecho un buen manejo de la pandemia por la COVID-19.

Una de las primeras acciones tomadas por el presidente Bukele para la atención de la pandemia fue la construcción del Hospital El Salvador, a pesar del bloqueo económico y la oposición política de la anterior Asamblea.

Ese centro médico, de primer nivel, tiene más de 1,000 camas para pacientes de cuidados intensivos. Además, dispone de vestidores para médicos, oficinas administrativas, farmacia, bodega de medicamentos, laboratorio, banco de sangre y baños.

Además de la construcción de este hospital, el presidente Bukele ordenó la construcción del megacentro de vacunación para la aplicación de las dosis de vacunas, que han sido compradas o donadas, estrategia avalada por organismos internacionales aunque la oposición política la sigue criticando.

El portal gubernamental https://covid19.gob.sv/ reportó que hasta ayer por la tarde casi 10 millones de dosis habían sido aplicadas contra el coronavirus a escala nacional.

Para cuidar el bolsillo de la población en medio de la crisis sanitaria fueron otorgados paquetes alimentarios, bonos y subsidios a las empresas.

INTERESANTE!  El Salvador cerca de los dos millones de vacunas contra el COVID-19 en dos meses


El Gobierno Central también ha trabajado coordinadamente con la Asamblea Legislativa, que tomó posesión el 1.º de mayo pasado, y han sido aprobados fondos para la compra de vacunas, equipos e insumos médicos como parte de la estrategia de atención.

La encuesta de CID Gallup también otorga a Bukele una aprobación del 86 % por el trabajo que ha llevado a cabo en el ramo de educación.

El Ejecutivo ha entregado computadoras a estudiantes del sector público y junto con la Asamblea Legislativa se han solicitado, aprobado y ratificado recursos con la banca multilateral para mejorar la infraestructura educativa a escala nacional e impulsar la atención de la primera infancia. En contraste, el discurso de sectores opositores señala que no hay una estrategia educativa.

Asimismo, el 85 % y el 81 % de los salvadoreños encuestados avalan el trabajo que se desarrolla en los sectores de salud y seguridad, respectivamente.

En salud ha sido equipada y reconstruida la red hospitalaria nacional, que fue abandonada por los gobiernos anteriores; mientras que en seguridad ya se ejecutan cuatro fases del Plan Control Territorial. La anterior legislatura, con ARENA y el FMLN a la cabeza, bloqueó el financiamiento de las primera dos fases.

En el tema de vivienda, creación de empleo y costo de la vida, la aprobación es de 79 %, 73 % y 68 % respectivamente. No obstante, la CID Gallup considera que estas evaluaciones «continúan bastantes altas» en comparación con lo observado en otros países de la región.

Nacionales

Pandillero que asesinó a Policías es “eliminado” tras enfrentamiento en Chalchuapa, Santa Ana

Publicado

el

Foto de referencia

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Además, agregó que uno de ellos fue abatido en el operativo.

El fallecido fue identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, y es señalado de disparar contra los agentes en el operativo.

Mientras que, los detenidos son José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad).

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció que presentará a los detenidos y detalles sobre la captura este jueves a las 4:30 de la tarde en la colonia La Realidad, mismo donde ocurrió el ataque el martes. 

INTERESANTE!  Localizan cuerpo de joven fallecido por arma blanca en carretera a playa El Espino, Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tres pandilleros que asesinaron a Policías en Santa Ana

Publicado

el

Foto: PNC

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Las detenciones se efectuaron en el municipio de Chalchuapa, luego que los pandilleros atacaran a un grupo de policías.

«5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Explicó que los detenidos han sido identificados como José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad) y Rodolfo Alfredo Mejía, alias «Robiño», quien murió la tarde de este jueves tras enfrentarse con la Policía

INTERESANTE!  Encuentran cadáver de un hombre que habría sido privado de libertad en Nahuizalco, Sonsonate

«Estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista «Robiño» disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos», explicó Bukele.

Según los primeros informes de la policía a esta clicla se le seguía el rastro desde el pasado lunes, este día fueron alertado que estaban en una mesón en la colonia Carrasco, cerca del rastro en Chalchuapa, a donde un grupo de policías llegó para tratar de intercerptarlos. Los pandilleros respondieron con fuego de fusilería y uno de ellos murió al interior de la casa en la que se ocultaban.

Trascendió que los pandilleros pretendían huir a Guatemala. Las víctimas del ataque del lunes fueron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, el agente Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Martha Lisseth Alas González.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan a pandillero escondido en motel de Ahuachapán

Publicado

el

Foto: PNC

Las autoridades arrestaron al pandillero Wilber Ulises Cárcamo Machado, alias DJ, quien se mantenía escondido en un motel para no ser arrestado.

Fuentes policiales detallaron que este criminal cometía sus fechorías en la colonia Guadalupe, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

«En su afán de evadir esta guerra contra las pandillas se había escondido dentro de un hospedaje, pero lo capturamos», dio a conocer la Policía.

Según las investigaciones del caso, Cárcamo Machado se encargaba de trasladar todo tipo de objetos ilícitos al resto de pandilleros, a quienes también alertaba de la presencia de soldados y policías.

«Sus días de acecho se acabaron, ahora pasará décadas tras las rejas», aseguraron fuentes policiales.

INTERESANTE!  Más salvadoreños siguen obteniendo altas médicas tras recuperarse del COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído