2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele rechaza acusación de México sobre avión con droga y exige rectificación

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, respondió con firmeza a las declaraciones del Secretario de Seguridad y Protección de México, Omar García Harfuch, quien afirmó que una avioneta interceptada en territorio mexicano con cocaína procedía de El Salvador.

Bukele calificó la acusación como falsa y aclaró que, según informes oficiales, la aeronave nunca ingresó al espacio aéreo salvadoreño. Indicó que el 3 de julio, Costa Rica reportó una “traza sospechosa” de la avioneta al noroeste de su territorio, activando una alerta regional mediante la red centroamericana de seguridad aérea APAN. La trayectoria de la nave mostró que ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego salió hacia el Pacífico, sin sobrevolar El Salvador.

La confirmación de esta ruta también provino de JIATFS Key West, agencia estadounidense que monitorea el tráfico aéreo ilícito en la región, que ratificó que la aeronave jamás tocó territorio salvadoreño.

Bukele además reveló detalles inéditos sobre los tripulantes, todos mexicanos: Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto), José Adán Jalavera Ceballos (copiloto) y Felipe Villa Gutiérrez, todos identificados por las autoridades.

El mandatario salvadoreño enfatizó que “El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico” y rechazó ser involucrado en “operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”. Ante esta situación, solicitó al Gobierno mexicano una aclaración y rectificación inmediata, y anunció que llamará a consulta a la embajadora salvadoreña en México.

El Salvador mantiene una fuerte lucha contra el narcotráfico; solo en el primer semestre de 2025, la Marina Nacional incautó más de 18 toneladas de cocaína, valoradas en más de 449 millones de dólares, procesando a todos los capturados por tráfico.

Horas después, García Harfuch reconoció en su cuenta oficial de X que la avioneta no ingresó a territorio salvadoreño y confirmó que los tripulantes eran ciudadanos mexicanos, reafirmando la postura de Bukele.

Nacionales

Capturan a sujeto acusado de abusar de una menor de edad

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en flagrancia de Luis Albero Rodríguez Estrada, señalado como responsable de abusar de una menor.

Según el funcionario, la detención fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de los esfuerzos de búsqueda y captura de personas requeridas por delitos graves.

Villatoro aseguró que Rodríguez Estrada será procesado por el delito de violación en menor incapaz agravada y afirmó que enfrentará una condena de varias décadas en prisión.

El ministro también condenó este tipo de hechos y sostuvo que en El Salvador la ley se aplica para todos, rechazando cualquier forma de justicia selectiva.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencita por lesionar a un hombre con un envase de cerveza en La Libertad Costa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años de edad, lesionó a un hombre de 36 años con un envase de cerveza mientras ambos consumían bebidas alcohólicas en un club bar.

El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Litoral, en La Libertad Costa.

Según las autoridades, la víctima sufrió varias heridas en distintas partes de la cara, así como en el hombro y la mano derecha. No obstante, su condición de salud es estable.

La PNC indicó que Orellana Castillo será remitida por el delito de lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a tres sujetos por estafar a una familia con la venta de un vehículo alquilado

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de intentar estafar a una familia mediante la venta de un vehículo que era alquilado.

Según las autoridades, los sospechosos ya habían recibido un adelanto de $11,000 por parte de las víctimas. Para concretar la entrega del automóvil, acordaron reunirse la noche del sábado en Quezaltepeque; sin embargo, las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el sector del caserío La Angostura, cantón Santa Bárbara, distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.

La PNC indicó que, al percatarse de que se trataba de una estafa, las víctimas intentaron recuperar el dinero entregado. En ese momento, los sospechosos las agredieron y lesionaron a una de ellas con una navaja.

La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.

Gracias al trabajo de Investigación e Inteligencia Policial, los presuntos responsables fueron localizados en flagrancia en Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Mancía Portillo, de 28 años; Gerson Alexander Escobar Olmedo, de 27 años; y Demar Hander Flores Ponce, de 42 años.

Los tres serán remitidos por los delitos de intento de homicidio, privación de libertad, estafa y agrupaciones ilícitas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído