Nacionales
Presidente Bukele pide a las aerolíneas exigir a pasajeros prueba PCR negativa de COVID-19 para poder ingresar al país
El Gobierno del Presidente Bukele comunicó que las aerolíneas que deseen aterrizar en El Salvador tendrán que exigir a sus pasajeros una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) que sirve para diagnosticar si una persona está contagiada de COVID19. El resultado del examen tiene que ser negativo.
La prueba tiene que ser presentada previamente por el viajero en el proceso de abordaje de la aeronave y tener hasta un máximo de 72 horas de vigencia.
Cabe mencionar que este sábado 19 de septiembre se reinician operaciones en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” y lo que se pretende con esta medida es garantizar que los viajeros que ingresen al país no lleguen contagiados. Esta decisión se suma a las acciones de prevención que el Gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños.
Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al pronunciarse de manera exprés, en oposición a que se exija la prueba PCR negativa para poder ingresar al país, el Gobierno siempre ha respetado y acata las decisiones de dicha instancia, aunqueno las comparta.
“Por lo tanto, todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigir a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de COVID-19 tomada, como máximo, 72 horas antes del viaje. De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”, afirmó el gobernante salvadoreño

Este requisito que las aerolíneas tendrán que implementar con los pasajeros antes de poner un pie en el avión será aplicable temporalmente hasta estar seguros de que se ha controlado la curva epidemiológica de los casos de contagio.
En seis meses de pandemia, El Salvador reporta a esta fecha 27,249 casos confirmados, de estos 20,392 son personas que ya se recuperaron, 6,056 son activos y 801 han fallecido.
Cabe destacar que de los 27,249 casos confirmados, 24,032 fueron contagios locales, 117 importados (ingresos por puntos fronterizos no autorizados) y 3,100 de compatriotas que volvieron al país, luego de verse afectado por las restricciones internacionales.
El Órgano Ejecutivo está enfocado en evitar una ola de casos por el movimiento de viajeros que llega desde el exterior, como ha ocurrido en otros países que incluso han tenido que volver a cerrar sus terminales aéreas ante el incremento de los contagios por esa vía.
Avianca exigirá prueba de COVID-19 a personas que ingresen al país
Este día, la compañía aérea Avianca emitió un comunicado para informar a salvadoreños y extranjeros que deseen ingresar al país vía aeropuerto internacional San Óscar Romero, que deben presentar un certificado de prueba PCR de COVID-19 y estar negativos para poder ingresar a territorio salvadoreño.
“Si tienes un vuelo hacia El Salvador, ten en cuenta que debes presentar el certificado de la prueba PCR COVID-19 para poder ingresar al país”, anunció la compañía en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo agregaron: “Prepárate y evita inconvenientes con tu vuelo”.
La medida de Avianca es en apoyo a un requisito impuesto por las autoridades salvadoreñas, para permitir el ingreso de personas y evitar casos de contagio de covid-19, pese a que la Sala de lo Constitucional decretó ayer una medida cautelar prohibiendo la imposición del ministerio de Salud y de CEPA.
Nacionales
Conductor huye tras impactar a un motociclista en By Pass de Santa Ana
Personal de primera emergencia atendió un siniestro vial ocurrido en el By Pass de Santa Ana, en las cercanías de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).
De acuerdo con la información preliminar, un vehículo impactó contra un motociclista, quien resultó con fuertes lesiones debido al percance.
Testigos informaron que el conductor del vehículo habría huido del lugar tras el accidente, dejando al motociclista lesionado.
Las circunstancias del siniestro serán determinadas por las autoridades correspondientes.
🚨 CONDUCTOR HUYE TRAS IMPACTAR A UN MOTOCICLISTA EN BY PASS DE SANTA ANA
Personal de primera emergencia atendió un siniestro vial ocurrido en el By Pass de Santa Ana, en las cercanías de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).
De acuerdo con la información… pic.twitter.com/7azCHX0Uor
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 18, 2026
Nacionales
Hombre pierde la vida tras ser atropellado por una rastra
Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por una rastra en la carretera que conecta San Pablo Tacachico con Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango.
Al lugar acudió un equipo de socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), de la seccional de San Pablo Tacachico, para atender la emergencia.
Sin embargo, tras realizar la evaluación correspondiente, los paramédicos confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran el cuerpo, aún sin identificar, del hombre, quien quedó debajo de una de las llantas del vehículo pesado.
Hasta el momento, las autoridades policiales no han revelado las causas del accidente.
Nacionales
Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un homicidio ocurrido en Ciudad Barrios, San Miguel Norte, donde una mujer de 30 años perdió la vida tras ser lesionada con un arma blanca por su pareja.
De acuerdo con la institución, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años.
La PNC indicó que Lovo será remitido por el delito de homicidio agravado.
CAPTURAN A SUJETO SEÑALADO DE QUITARLE LA VIDA A SU PAREJA EN SAN MIGUEL
La @PNCSV informó sobre un homicidio ocurrido en Ciudad Barrios, San Miguel Norte, donde una mujer de 30 años perdió la vida tras ser lesionada con un arma blanca por su pareja.
De acuerdo con la… pic.twitter.com/rUDos4j1nK
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 18, 2026




