Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial redujo homicidios y otros delitos en el 2020

Publicado

el

Autoridades de seguridad pública informaron que las cifras de reducción de homicidios se mantienen en 45% con respecto al mismo período del año pasado, y que ello se debe a la efectividad del Plan Control Territorial que lidera el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Esto significa que hubo 1,080 homicidios menos que en 2019. La tasa diaria de muertes violentas en ese año fue de 6.60, mientras que en 2020 ese promedio fue de 3.62, informó el Gobierno.

Las cifras oficiales dan cuenta de que la cantidad de homicidios por cada 100,000 habitantes para el 2020 es de 20, la más baja desde 2008 y aún inferior a los 36 por cada 100,000 salvadoreños en los primeros seis meses del Plan Control Territorial al inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Se dijo que los homicidios en la mayor parte de los casos son cometidos con arma de fuego, seguido de arma blanca. Sin embargo, las cifras señalan que se mantienen 77 municipios en los que no ha sido asesinada ninguna persona.

De acuerdo con los números de la Policía Nacional Civil, también se mantiene la reducción en otros delitos de alto impacto, como las extorsiones, las desapariciones forzadas, los robos y hurtos.

Nacionales

Presidente Bukele visitará Turquía para fortalecer relaciones con ese país y buscar oportunidades de cooperación e inversión

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele hará una visita oficial a la República de Turquía, entre el jueves 20 y viernes 21 de enero del presente año. El mandatario, de esa forma, busca fortalecer los lazos de amistad, cooperación e inversión con dicha nación ubicada en el Cercano Oriente.

El Presidente Bukele será acompañado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y su hija, Layla. La Primera Dama también desarrollará actividades oficiales durante su estadía en Turquía.

El gobernante cumplirá una agenda diversa en la capital turca, Ankara. Uno de los primeros actos, el jueves 20, será la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mustafa Kemal Atatürk, fundador del Estado turco.

Desde el inicio de su administración, el Presidente Bukele ha apostado por fortalecer las relaciones diplomáticas con diversos países, con el objetivo de buscar el bienestar para los salvadoreños.

Con Turquía, en la actual gestión presidencial, se abrió la Embajada de El Salvador en dicha nación, desde donde se han establecido acuerdos de cooperación en salud y educación, entre otros rubros.

En 2021, la Agencia Turca de Cooperación (TIKA) facilitó en 2021 el módulo de entrenamiento en línea “Métodos de lucha contra el COVID-19”, que benefició a 35 médicos y representantes del sector salud de El Salvador.

Asimismo, El Salvador ha explorado oportunidades para que empresas turcas inviertan en El Salvador, específicamente en el sector energético y turístico, exponiendo las ventajas de la estrategia costero-marina conocida como “Surf City”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto tras amenazar a una persona en Ahuachapán

Publicado

el

La policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un sujeto acusado del delito de amenazas y alteración del orden público.

 Se trata de Luis Alonso Portillo, quien de acuerdo a los reportes de la PNC, amenazó con atentar contra la integridad física de una persona, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán.

No obstante, gracias a una llamada de emergencia y a la pronta intervención de elementos policiales, el violento fue capturado y trasladado a una fría bartolina.

“Deberá responder por el suceso ante la justicia”, aseguró la policía.

Continuar Leyendo

Principal

IMÁGENES MUY FUERTES: Encuentran dos torsos a la orilla del río Acelhuate

Publicado

el

El torso de dos personas fueron localizados este este martes a la orilla del río Acelhuate, situado en la colonia Las Delicias, del municipio de Ciudad Delgado, San Salvador.

Según la información propocionada por las autoridades que procesan la escena indican que se trata de restos que pertenecerían a dos hombres.

Hasta el momento se desconocen la identidad de las víctimas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído