Connect with us

Nacionales

Piden a Boris Johnson hacer cambios en la embajada británica de El Salvador por injerencia en proceso judicial

Publicado

el

El escritor Ernesto Panamá hizo una solicitud al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson para que se haga cambio de administración en la sede diplomática en El Salvador, esto debido a la injerencia que están teniendo algunos funcionarios en un caso judicializado donde las autoridades judiciales salvadoreñas condenaron al banco que está obligando a la empresa bancaria HSBC, hoy DAVIVIENDA a cancelar $49.3 millones al empresario José Antonio Salaverría.

En la correspondencia se hace ver que el banco obligado a pagar es el Davivienda y no el banco HSBC y por el cual están interviniendo los funcionarios de la embajada del Reino Unido, y con el agravante de que amenazan al Gobierno salvadoreño para tratar de revertir lo ya juzgado en El Salvador, utilizando como argucia un tratado que supuestamente existe entre ambas naciones.

Panamá explica que José Antonio Salaverría obtuvo un crédito con HSBC y que el referido banco de forma ilegal le embargó propiedades y beneficios de café, hasta quebrarlo técnicamente, sin embargo, el banco HSBC vendió toda la cartera de cliente y de otros activos al banco DAVIVIENDA en el 2012, por lo que cualquier responsabilidad recae en la nueva institución.

“Por este medio solicito con todo respeto al primer ministro Boris Johnson qué designé a nuevo personal de su equipo en El Salvador y que investigué el por qué su gobierno viola la soberanía de asuntos que solo competen a una entidad bancaria colombiana condenada ya por nuestros tribunales y a un ciudadano salvadoreño que ha hecho valer sus derechos”, resalta en la carta.

De igual expone en el escrito, que la embajada de ese país dice ser representante del banco HSBC y que la persona que está al frente de esa sede diplomática, dice sostener conversaciones con autoridades del más alto nivel del HSBC.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Agente policial resulta lesionado tras ataque armado a caseta policial en El Congo, Santa Ana

“Entidad bancaria que durante un corto período se estableció en El Salvador y acumuló cuantiosas ganancias con la compra y venta de instituciones bancarias, propició el lavado de dinero procedente de los EE. UU. y que luego destinó a cuentas de personajes ligados con el narco tráfico suramericano”, expresó.

Ernesto Panamá también hace ver que la agencia bancaria inglesa tiene que dejar de hacer presión en el caso que deja evidencia actos de corrupción.

“La actitud prepotente de la entidad bancaria inglesa quien dice actuar con autoridad del gobierno del Reino Unido conduce a pensar que personas corruptas dentro del gobierno del primer ministro Johnson, por dinero se prestan para violar los derechos soberanos del dictamen de la Corte Suprema de El Salvador e involucran al gobierno del Reino Unido aduciendo que este ejercerá sanciones a nuestro gobierno y país, si no se procede como ellos lo demandan”, expresa el solicitante.

Finalmente señaló, que así como logró un cambio en Reino Unido con el referéndum Brexit, este debe llegar a la embajada en británica en El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno entrega moderna Unidad de Salud Familiar en San Emigdio, La Paz

Publicado

el

Una moderna unidad de salud ha sido entregada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales a los habitantes del municipio de San Emigdio en el departamento de La Paz, adonde podrán acudir en caso de enfermedad.

La nueva unidad de salud ha sido construida siguiendo los estándares de más alta calidad, creando una infraestructura funcional que permita atender las necesidades más urgentes de una población de más de 2,800 personas no solo de San Emigdio, sino también de los municipios aledaños: San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, Paraíso de Osorio y Santa Cruz Analquito.

Las modernas instalaciones de la unidad de salud de San Emigdio y que generó empleo local, cuentan desde ya con amplias salas de espera general, farmacia general, farmacia de FOSALUD, cuarto para archivo médico, esterilización, consultorios generales, consultorios de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), cuarto de archivo, odontología, bodega general y área de descanso para el personal.

El edificio está dotado de servicios sanitarios para hombres y mujeres; sala de espera IRA, consultorios IRAS, estación de enfermeras, cuarto eléctrico, contenedores para desechos sólidos y bioinfecciosos.

El moderno sanatorio cuenta con áreas específicas, como una subestación eléctrica e instalaciones de 40 KVA, incluyendo todas sus aplicaciones, cableado nuevo en todas sus instalaciones eléctricas, y una planta eléctrica de 50 KVA para respaldo de energía en caso de fallas en la distribuidora eléctrica.

Asimismo, dispone de un sistema de datos de alta tecnología, instalaciones para aires acondicionados en consultorios, así como instalación de ventiladores en salas de espera.

La vieja unidad de salud de San Emigdio fue construida a principios de los noventa y desde entonces, los habitantes habían acudido a esta en busca de salud de primer nivel, pese a las condiciones infrahumanas e instalaciones deterioradas: techo, pisos, ventanales y los respectivos consultorios.

INTERESANTE!  La Fiscalía, reprobada por los salvadoreños, intenta desacreditar a la PNC que goza de amplio respaldo de la opinión pública

La DOM está ejecutando 14 construcciones de unidades de salud a nivel nacional; cuatro de las cuales han sido entregadas a la población en los municipios San José La Fuente en La Unión; Yamabal en Morazán, Tecoluca, San Vicente, y ahora la de San Emigdio en La Paz.

El tema de salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de ahí la apuesta de la DOM para impulsar la construcción de moderna infraestructura asistencial para devolverle a los salvadoreños sus impuestos transformados en obra, lo que acentúa la premisa del mandatario que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 150 habitantes del cantón El Alto de Potonico, en Chalatenango, serán beneficiados con la perforación de pozo

Publicado

el

La primera fase del proyecto consiste en la perforación de un pozo de 250 metros de profundidad, por 17 pulgadas y media de diámetro, así como 12 pulgadas de revestimiento; el cual tendrá revestimiento con tubería de acero al carbón lisa y de rejilla de acero al carbón, bajo norma ASTM A-139 grado B.

El proyecto que beneficiará a 150 habitantes del cantón El Alto vendrá a resolver un problema eterno de escasez de agua en la zona que no se había resuelto hasta ahora en la Administración Bukele.

Ante la necesidad, la población del cantón El Alto se abastece de un manantial conocido como Los Peñales, el cual tiene muy baja producción y en época seca se agudiza el problema, situación que vuelve necesario iniciar el proyecto.

Luego de perforado el pozo, los técnicos harán las diferentes pruebas de capacidad, se continuará con el revestimiento con tubería de Acero al carbón, así como con las pruebas de aforo para conocer la capacidad de explotación del agua.

De igual manera para verificar la calidad del líquido, se procederá al análisis respectivo, al tiempo que se definirán los tratamientos por aplicar para el suministro.

Más de 28 proyectos de agua son ejecutados a nivel nacional por la DOM; de los cuales tres ya fueron entregados: San Bartolo en Chalatenango, San Isidro en Morazán y Jutiapa en Cabañas, este último, ha sido el más reciente el cual ha beneficiado a residentes de los cantones Carolina y Palacios.

En esa zona más de 1,400 personas desde el pasado 24 de febrero disfrutan del agua en sus casas, gracias a la perforación de un pozo e instalación de una red de distribución de más de 27.2 metros y 317 acometidas.

INTERESANTE!  Grave accidente entre camión y un vehículo deja un fallecido y cuatro lesionados en La Paz

Con el servicio de agua potable el mandatario está llevando desarrollo, salud y calidad de vida a las zonas rurales del país como parte de las directrices claras y precisas del Presidente Nayib Bukele a sus funcionarios, de que los salvadoreños deben ser el centro de toda gestión y que el dinero alcanza cuando nadie roba.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades reportan tres capturas de criminales

Publicado

el

La Guerra contra las pandillas no tiene descanso. Mientras toda la atención está puesta en las elecciones municipales y de diputados al Parlacen, en las últimas horas, la Fuerza Armada reportó la captura de tres pandilleros, que mantienen en zozobra a la población en Chalatenango y Metapán, como parte del plan de control territorial.

Uno de ellos fue Jimmy Yoalmo Cubas Reyes, alias «Skioy», miembro de la MS-13. Fue capturado en conjunto con la PNC, en el caserío Piedras Negras, en San Año de la Cruz.

Mientras tanto, en San Pedro Nonualco, La Paz, fue ubicada por personal de la Fuerza Armada Lisseth Beatriz del Tránsito Albayeros Sánchez, conocida como «La Baby». Esta «homegirl» de la P-18R, posee tatuajes alusivos a dicha estructura criminal, hoy enfrentará a la justicia por sus delitos.

Por su parte, Personal del Comando Sumpul ubicó en Anguiatú, Metapán (Santa Ana), a Roberto Enrique Monterrosa Carranza.

Esta persona posee orden de captura vigente por el delito de adquisición de material pornográfico de niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La realización de estas capturas es otro duro golpe a las estructuras criminales en El Salvador, para quienes la Fuerza Armada enfatiza que «Seguimos ubicando a remanentes que pretenden esconderse de la justicia. Seguimos trabajando hasta extraer el último remanente de pandillas».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: