Nacionales
Piden a Boris Johnson hacer cambios en la embajada británica de El Salvador por injerencia en proceso judicial
El escritor Ernesto Panamá hizo una solicitud al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson para que se haga cambio de administración en la sede diplomática en El Salvador, esto debido a la injerencia que están teniendo algunos funcionarios en un caso judicializado donde las autoridades judiciales salvadoreñas condenaron al banco que está obligando a la empresa bancaria HSBC, hoy DAVIVIENDA a cancelar $49.3 millones al empresario José Antonio Salaverría.
En la correspondencia se hace ver que el banco obligado a pagar es el Davivienda y no el banco HSBC y por el cual están interviniendo los funcionarios de la embajada del Reino Unido, y con el agravante de que amenazan al Gobierno salvadoreño para tratar de revertir lo ya juzgado en El Salvador, utilizando como argucia un tratado que supuestamente existe entre ambas naciones.
Panamá explica que José Antonio Salaverría obtuvo un crédito con HSBC y que el referido banco de forma ilegal le embargó propiedades y beneficios de café, hasta quebrarlo técnicamente, sin embargo, el banco HSBC vendió toda la cartera de cliente y de otros activos al banco DAVIVIENDA en el 2012, por lo que cualquier responsabilidad recae en la nueva institución.
“Por este medio solicito con todo respeto al primer ministro Boris Johnson qué designé a nuevo personal de su equipo en El Salvador y que investigué el por qué su gobierno viola la soberanía de asuntos que solo competen a una entidad bancaria colombiana condenada ya por nuestros tribunales y a un ciudadano salvadoreño que ha hecho valer sus derechos”, resalta en la carta.
De igual expone en el escrito, que la embajada de ese país dice ser representante del banco HSBC y que la persona que está al frente de esa sede diplomática, dice sostener conversaciones con autoridades del más alto nivel del HSBC.
“Entidad bancaria que durante un corto período se estableció en El Salvador y acumuló cuantiosas ganancias con la compra y venta de instituciones bancarias, propició el lavado de dinero procedente de los EE. UU. y que luego destinó a cuentas de personajes ligados con el narco tráfico suramericano”, expresó.
Ernesto Panamá también hace ver que la agencia bancaria inglesa tiene que dejar de hacer presión en el caso que deja evidencia actos de corrupción.
“La actitud prepotente de la entidad bancaria inglesa quien dice actuar con autoridad del gobierno del Reino Unido conduce a pensar que personas corruptas dentro del gobierno del primer ministro Johnson, por dinero se prestan para violar los derechos soberanos del dictamen de la Corte Suprema de El Salvador e involucran al gobierno del Reino Unido aduciendo que este ejercerá sanciones a nuestro gobierno y país, si no se procede como ellos lo demandan”, expresa el solicitante.
Finalmente señaló, que así como logró un cambio en Reino Unido con el referéndum Brexit, este debe llegar a la embajada en británica en El Salvador.
Nacionales
Capturan a sujeto acusado de abusar de una menor de edad
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en flagrancia de Luis Albero Rodríguez Estrada, señalado como responsable de abusar de una menor.
Según el funcionario, la detención fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de los esfuerzos de búsqueda y captura de personas requeridas por delitos graves.
Villatoro aseguró que Rodríguez Estrada será procesado por el delito de violación en menor incapaz agravada y afirmó que enfrentará una condena de varias décadas en prisión.
El ministro también condenó este tipo de hechos y sostuvo que en El Salvador la ley se aplica para todos, rechazando cualquier forma de justicia selectiva.
Nacionales
Capturan a jovencita por lesionar a un hombre con un envase de cerveza en La Libertad Costa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años de edad, lesionó a un hombre de 36 años con un envase de cerveza mientras ambos consumían bebidas alcohólicas en un club bar.
El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Litoral, en La Libertad Costa.
Según las autoridades, la víctima sufrió varias heridas en distintas partes de la cara, así como en el hombro y la mano derecha. No obstante, su condición de salud es estable.
La PNC indicó que Orellana Castillo será remitida por el delito de lesiones.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por estafar a una familia con la venta de un vehículo alquilado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de intentar estafar a una familia mediante la venta de un vehículo que era alquilado.
Según las autoridades, los sospechosos ya habían recibido un adelanto de $11,000 por parte de las víctimas. Para concretar la entrega del automóvil, acordaron reunirse la noche del sábado en Quezaltepeque; sin embargo, las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el sector del caserío La Angostura, cantón Santa Bárbara, distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.
La PNC indicó que, al percatarse de que se trataba de una estafa, las víctimas intentaron recuperar el dinero entregado. En ese momento, los sospechosos las agredieron y lesionaron a una de ellas con una navaja.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.
Gracias al trabajo de Investigación e Inteligencia Policial, los presuntos responsables fueron localizados en flagrancia en Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Mancía Portillo, de 28 años; Gerson Alexander Escobar Olmedo, de 27 años; y Demar Hander Flores Ponce, de 42 años.
Los tres serán remitidos por los delitos de intento de homicidio, privación de libertad, estafa y agrupaciones ilícitas.




