Nacionales
Pequeñas y medianas empresas podrán optar a fondos para recuperarse de efectos de pandemia
Un fondo de $10 millones estará a la disposición de las micro y pequeñas empresas que han resultado afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19 en los últimos meses por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Los fondos son otorgados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para impulsar la recuperación de dichas empresas que resintieron el impacto económico producto de la pandemia de coronavirus durante el 2020.
«Con esto queremos ayudar a solidificar esas empresas, mejorar su calidad para que lleguen a más personas y otros mercados», afirmó el presidente de la entidad, Paul Steiner, quien hizo hincapié en que estas mypes pueden impactar positivamente en la economía nacional.
El Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo y para el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa contará adicionalmente a los $10 millones, con un fondo de capital semilla de $400,000 y otro monto de $250,000 para proyectos de reactivación de estas.
Steiner hizo el llamado a todas las mypes interesadas en aplicar a estos fondos a acercarse a CONAMYPE para ser evaluados, o utilizar cualquiera de los canales de atención de la institución como su centro de llamadas 2592-9000 o al WhatsApp 7074-7074.
Nacionales
MARN prevé lluvias y tormentas para este miércoles en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias débiles durante las primeras horas en la zona oriental del país. Hacia horas cercanas al mediodía, también se esperan lluvias en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, así como en sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la tarde, se prevén lluvias y tormentas en la cordillera volcánica central y occidental, incluyendo el AMSS, además de la cadena montañosa norte, con mayor énfasis en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y Santa Ana.
Por la noche, las lluvias y tormentas continuarán en la zona oriental, la cadena montañosa norte y sectores costeros del país.
El viento variará entre 10 y 20 km/h. Asimismo, el ambiente estará ligeramente cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se mantiene cercana a las costas de El Salvador, y por una vaguada.
Nacionales
Capturan a hombre que amenazó de muerte con un corvo a una familia en Sensuntepeque
La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de un hombre de 66 años señalado de amenazar con un corvo a una familia en la zona paracentral del país.
La corporación policial identificó al detenido como William Adalberto Chávez Cisneros, quien fue expuesto en un video difundido a través de redes sociales.
En las imágenes se observa al ahora capturado con un corvo en la mano y utilizando palabras altisonantes mientras grita, luego de bajarse de su vehículo frente a la vivienda de los afectados.
Posteriormente, Chávez Cisneros aborda nuevamente su vehículo y continúa con los insultos antes de retirarse del lugar.
De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre en Sensuntepeque, Cabañas Este.
En la imagen de la captura difundida por la Policía en redes sociales se destaca que las personas amenazadas son vecinos que habitan frente a la vivienda del detenido.
Nacionales
VMT mantiene controles al transporte de carga
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó esta mañana que el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó controles vehiculares en diferentes zonas del país con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
La institución señaló que las unidades que incumplan las disposiciones serán multadas y remitidas, según corresponda.
De acuerdo con el MOPT, el VMT realizó controles al transporte de carga para verificar el cumplimiento de los horarios establecidos en distintos puntos del país.
Los dispositivos se desarrollaron en los siguientes horarios y sectores:
- Carretera Panamericana, tramo Los Chorros: de 4:00 a. m. a 9:00 a. m.
- Carretera al Puerto de La Libertad: de 5:00 a. m. a 8:00 a. m.
- Autopista a Comalapa: de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.
- Bulevar del Ejército: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m.
- Bulevar Constitución: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m. y, por la noche, de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.
El VMT añadió que sus gestores ejecutaron un dispositivo de restricción al transporte de carga en el bulevar Constitución, donde también se habilitó el carril reversible en sentido hacia San Salvador.
El personal encargado de los controles también se desplazó a la zona oriental del país, mientras que otros equipos se hicieron presentes en la carretera Troncal del Norte.
Asimismo, se verificó el cumplimiento de los horarios de restricción en la carretera al Puerto de La Libertad.
Los equipos fueron desplegados desde tempranas horas para hacer efectivas las restricciones a la circulación del transporte de carga durante los horarios establecidos.




