2

Connect with us

Nacionales

Orquesta Sinfónica de El Salvador presentó su Segunda Temporada 2022

Publicado

el

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

Brahms y Schumann protagonizan la segunda temporada 2022 de la OSES.

En el año de su centenario, la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) presentó el primer concierto de la Segunda Temporada 2022 titulada “Brahms y Schumann”, en el Teatro Nacional de San Salvador, este 26 de mayo.

Bajo la dirección del maestro Martín Corleto, -director titular-, la OSES deleitó al público con la obra “Obertura del festival académico, op. 80” de Johannes Brahms, una magnífica creación que incluye canciones estudiantiles y la célebre “Gaudeamus igitur”, himno universitario cantado inicialmente en universidades alemanas.

Johannes Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833, aunque pasó gran parte de su vida profesional en Viena, lugar donde murió en 1897.

Fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán considerado uno de los más grandes exponentes del Romanticismo.

Para cerrar el concierto , el programa interpretado por los músicos salvadoreños eligió la Sinfonía n.° 1 en si bemol mayor, op. 38, “La primavera” de Robert Schumann, estrenada en Leipzig el 31 de marzo de 1841.

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

En una carta al director de orquesta Wilhelm Taubert, Schumann refiere: “¿Acaso percibes un poco el anhelo de la primavera en tu orquesta mientras tocan? Tal era mi propósito en mente cuando escribí -la sinfonía- en enero de 1841. Me gustaría que la trompeta al inicio sonara como si viniera de lo alto, como un llamado a despertar. Más adelante en la introducción, deseo que la música muestre cómo el mundo se torna verde, tal vez con una mariposa revoloteando por los aires, y más tarde, en el Allegro, mostrar cómo todos los elementos de la primavera van cobrando vida… Estas ideas, sin embargo, vinieron a mi mente hasta que la obra estaba concluida.” (Texto: Dra. Isabel Ladrón de Guevara, Facultad de Música, Universidad Veracruzana).

Robert Schumann nació en Zwickau (Alemania), en 1810, fue un prominente compositor, pianista y crítico musical del siglo XIX, es considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo musical.

En total serán cuatro los conciertos que acercarán al público salvadoreño las selectas obras de los maestros Brahms y Schumann a través de la Segunda Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Programación:

9 de junio, Teatro Presidente, 7:00 p. m.
23 de junio, Teatro Presidente, 7:00 p. m.
7 de julio, Teatro Presidente, 7:00 p. m.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Finaliza búsqueda de hombre desaparecido en la laguna de Aramuaca, San Miguel

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña, seccional San Miguel, informó que, después de nueve días de labores, finalizó el protocolo de búsqueda de Wilmer Odir Amaya Alvarado, quien murió ahogado el pasado 24 de septiembre en la laguna de Aramuaca, en San Miguel Centro.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución, Amaya se encontraba en el lugar cuando intentó auxiliar a una turista que había sufrido un accidente con una moto acuática.

Durante la maniobra de auxilio ocurrió el incidente en el que Amaya perdió la vida. Ante esta situación, equipos de rescate realizaron labores de búsqueda durante nueve días en la zona.

La Cruz Roja Salvadoreña confirmó la finalización del protocolo de búsqueda luego de las jornadas de trabajo efectuadas en la laguna de Aramuaca.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre tras agredir y provocar una quemadura en el ojo a otra persona en Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Salvador Arnoldo Córdova Maravilla, señalado de agredir a otro hombre en la colonia San Rafael, de Sonsonate Centro, Sonsonate.

Según la información proporcionada por la institución, Córdova Maravilla habría golpeado con los puños a la víctima y posteriormente le habría provocado una quemadura en un ojo utilizando un cigarro.

La persona afectada fue trasladada a un hospital, donde se encuentra estable.

El detenido será remitido ante las autoridades correspondientes por el delito de lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades decomisan unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación

Publicado

el

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentran decomisando unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación.

Durante la EntrevistaAM, el titular del VMT, Nelson Reyes, explicó que los decomisos se realizan con base en lo que establece la ley vial.

“Estamos realizando decomisos a unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación porque la ley lo establece como causal de remisión. Estamos evitando que continúen circulando vehículos con sobrecarga”, expresó el funcionario.

Reyes agregó que, cuando se detectan llantas en mal estado, las autoridades incluso han permitido que los conductores realicen el cambio de neumáticos en el lugar. De lo contrario, las unidades “se remiten para evitar que circulen”.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído