Nacionales
Nueva Encuesta UCA: 91.3 % aprueba al presidente Bukele
El 91.3 % de la población, es decir, nueve de cada 10 ciudadanos, aprueba la gestión del presidente de la república, Nayib Bukele, según la nueva encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la que analizó el último año de gestión del primer mandato.
«Tras cinco años de gestión, el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene altos índices de aprobación con una calificación promedio de 8.28 y un 91.3 % de aprobación ciudadana», informó ayer la casa encuestadora en su cuenta de X luego de la conferencia de prensa en la que brindó detalles de otros resultados.
Según el estudio, el 66.9 % de los consultados consideró que el principal logro del gobernante durante su quinto año de gestión fue el combate de la delincuencia y el haber garantizado la seguridad pública.
Asimismo, el 6.5 % expresó que el principal logro fue la implementación del régimen de excepción. Esta medida constitucional está vigente desde marzo de 2022 a petición del Ejecutivo, para enfrentar a las pandillas.
La encuesta también reveló que el 96.8 % de los ciudadanos tiene la percepción de que la delincuencia ha disminuido con el Gobierno actual, para el 2.2 % sigue igual y solo 1 % dijo que aumentó.
Durante las administraciones del partido de izquierda el país alcanzó los más altos niveles de violencia homicida en el mundo, mientras que el Gobierno del presidente Bukele ha sido reconocido por mandatarios y funcionarios de seguridad de países de la región por los cambios en materia de seguridad pública, llevando a El Salvador a ser el más seguro del hemisferio occidental.
Es más, la encuesta publicada ayer por el Iudop muestra también que 97 de cada 100 salvadoreños percibió que la delincuencia disminuyó durante todo el primer mandato de Nayib Bukele.
En contraste, solo 11 de cada 100 señaló que la misma se redujo al finalizar los dos gobiernos del FMLN, con Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén (2014 y 2019, respectivamente), según la misma encuesta.
La estrategia de seguridad, fundamentada en el Plan Control Territorial, reforzado con el régimen de excepción, fue señalada desde 2022 como el principal logro de la actual administración presidencial, pasando del 52 % al 83.5 % de quienes opinaron de esa forma.
Durante la legislatura anterior la oposición política (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) no dio sus votos para aprobar y prorrogar la medida constitucional del régimen especial, con la que se busca garantizar la paz y tranquilidad alcanzadas.
En la nueva legislatura (2024-2027) la oposición en la Asamblea -ahora solo conformada por tres diputados: dos de ARENA y uno de VAMOS- tampoco ha votado favorable para mantener vigente la medida que hasta la fecha ha permitido la captura de más de 80,000 pandilleros.
Contrario a esta postura en el congreso, 94 % de los encuestados por el Iudop-UCA afirmó que el régimen de excepción ha ayudado mucho o algo a controlar la delincuencia que mantuvo sometida a la población salvadoreña.
Judicial
Capturan en Ciudad Arce a un hombre que lesionó con un corvo al vecino que defendió a su compañera de vida
La Policía Nacional Civil capturó en Ciudad Arce, La Libertad Centro, a José María Aguilar Cortez, de 41 años, señalado de atacar con un corvo a un vecino y provocarle una lesión en un brazo. Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando Aguilar Cortez agredía a su compañera de vida: el vecino escuchó el alboroto, se acercó e intervino para defenderla, y fue entonces cuando recibió el ataque.
El detenido fue interceptado en ese distrito. No se han divulgado la identidad del vecino ni la de la mujer, ni el centro al que pudo haber sido trasladado el lesionado. La versión oficial ubica la agresión en La Libertad Centro y la captura en Ciudad Arce.
Aguilar Cortez tiene antecedentes por amenazas en 2008, lesiones en 2011 y 2020, y lesiones agravadas en 2012. En este caso será remitido por lesiones agravadas. También se evalúa sumarle violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida. El proceso queda en manos de la Fiscalía.

Judicial
La Policía Nacional Civil capturó en San Miguel a un nicaragüense señalado de agredir a un hombre y a una adulta mayor.
La Policía Nacional Civil capturó este domingo a José Alfredo Centeno Pérez, de 39 años y nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a dos personas en la vía pública de San Miguel Centro. La detención se concretó en la 8.ª avenida Norte y 10.ª calle Oriente, el mismo sector donde ocurrieron los hechos, después de que un video del ataque circulara en redes y la PNC abriera un operativo para ubicarlo.
En la grabación, hecha con un celular desde un vehículo, la secuencia ocurre en dos momentos. Centeno Pérez se acerca a un hombre que estaba en la acera de una propiedad, lo sujeta del cuello y lo lanza contra el suelo, donde queda tendido varios segundos. Luego se cruza con una adulta mayor, sigue de largo, retrocede y la empuja por el pecho. Las identidades de las víctimas y la gravedad de las lesiones no han sido divulgadas.
La Policía Nacional Civil capturó a José Alfredo Centeno Pérez, de 39 años y nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a un hombre y a una adulta mayor en la vía pública de San Miguel.
En un video difundido en redes se observa cómo lo sujeta del cuello y lo lanza al suelo. Luego retrocede y empuja por el pecho a la adulta mayor. La captura se concretó en la 8.ª avenida Norte y 10.ª calle Oriente. Será remitido por desórdenes públicos y lesiones.
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 4, 2026
La PNC informó que Centeno Pérez será remitido por los delitos de desórdenes públicos y lesiones. El caso queda en manos de la Fiscalía. Las autoridades recordaron que este tipo de agresiones en la vía pública puede terminar en proceso judicial y en prisión.

Sucesos
Motociclista resulta lesionado tras ser embestido en la Juan Pablo II, frente al Reloj de Flores
Un motociclista resultó lesionado la noche del sábado después de que un sedán lo impactara sobre la alameda Juan Pablo II, en las cercanías del Reloj de Flores, en San Salvador Centro. Según relató el afectado, iba detenido por la congestión cuando el automóvil lo golpeó por la parte trasera de la motocicleta. El Blog reportó que sufrió golpes leves y que no fue necesario trasladarlo a un hospital.

Al lugar acudieron elementos de Comandos de Salvamento, que le brindaron asistencia prehospitalaria en la escena. No se han divulgado la identidad del motociclista ni la del conductor del sedán. Tampoco hay un parte de la Policía Nacional Civil que fije responsabilidades: la versión del alcance por detrás corresponde, por ahora, al relato de quien iba en la moto.

El percance ocurre en una de las arterias con más colisiones del centro. En lo que va del año, la Juan Pablo II ha registrado otros choques con motocicletas, entre ellos uno en agosto con un pick-up y otro en la 75 avenida Norte captado por cámaras municipales. Las motos concentran la mayor letalidad vial del país, aunque en este caso el saldo fue leve. Entre el 1 de enero y el 3 de octubre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial contabiliza 16,917 accidentes, con 12,013 lesionados y 1,093 fallecidos.




