Connect with us

Economia

Subsidio al gas sigue vigente por decreto que fue aprobado en mayo

Publicado

el

El subsidio del gas propano que beneficia a las familias salvadoreñas continúa vigente, pues fue prorrogado hasta 2025, según decreto legislativo aprobado por la Asamblea el 22 de mayo anterior, a solicitud del presidente de la república, Nayib Bukele.

Dicha prórroga entró en vigor el 1.º de junio anterior, con la finalidad de contrarrestar la constante fluctuación internacional del precio de los hidrocarburos, que incide directamente en el precio del gas licuado de petróleo (GLP).

«Con el objeto de continuar beneficiando la economía de las familias salvadoreñas, es procedente prorrogar los efectos de dicha medida de orden fiscal, contenida en el precitado decreto legislativo 761, hasta el 31 de mayo de 2025», consigna la moción avalada por el congreso.

En la solicitud del Ejecutivo se razonó que la prórroga del subsidio ayudará a reducir el impacto negativo de los precios internacionales del GLP en la economía de las familias salvadoreñas y en los agentes económicos en todo el territorio nacional.

La extensión fue aprobada, principalmente, con los votos del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, que tiene 54 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

En una nota de «El Diario de Hoy» publicada esta semana se afirmó que el subsidio al GLP había sido eliminado por el Gobierno, tomando como base algunos casos de beneficiarios que por ciertas razones no pudieron hacerlo efectivo.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda descartó dicha aseveración y pidió a la población no dejarse sorprender por este tipo de información falsa, con la que se busca dañar la imagen del Gobierno del presidente Bukele y generar zozobra entre la población.

«El subsidio continúa entregándose con normalidad a más de 1.2 millones de hogares salvadore- ños que forman parte del listado de beneficiarios, según lo establecido en la ley. La única entidad administradora del mismo es la Dirección General de Subsidios», informó Hacienda.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

¿Cuáles son las verduras que han bajado de precio en El Salvador?

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó una reducción en los precios de diferentes productos, entre ellos el tómate y la cebolla.

«Tenemos una disminución de precios en el tomate para salsa que puede estar rondando entre los $0.06 y $0.10; la cebolla blanca y la cebolla morada está alrededor de los $0.65; la cebolla amarilla a $0.40. El repollo está alrededor de $1.60; la libra de papa mediana $0.60, son precios muy por debajo de lo que se han estado comercializando», indicó el funcionario.

El funcionario explicó que la disminución de precios sucedió está semana como resultado de las acciones implementadas por el gobierno.

«A partir de esta semana hemos comenzado a ver un descenso importante en el precio de los productos y esto es parte del trabajo que está haciendo el Gobierno», destacó.

La Defensoría del Consumidor ha intensificado las verificaciones en los diferentes agentes de la cadena de suministro para evitar la especulación de precios y el acaparamiento.

Días atrás, los equipos de la institución se acercaron a diferentes cadenas de supermercados para corroborar que el precio de los productos no reporte alzas injustificadas. Además, se ha introducido la figura del delegado encubierto.

«La Defensoría ha desplegado al delegado encubierto, el cual realizará la verificación como un consumidor normal que llega a realizar una compra y que testifique precisamente las condiciones que en ese momento se le están dando», destacó.

En el caso de encontrarse irregularidades, el delegado encubierto se identifica, levantan un acta y se inicia el proceso sancionatorio; las multas podrían llegar hasta los 500 salarios mínimos.

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 8 de julio al 22 de julio

Publicado

el

Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció los precios de los combustibles en El Salvador Salvador, los cuales entrarán en vigencia a partir de mañana, 9 de julio, y culminarán hasta el próximo 22 de julio.

En el caso del combustible superior, el precio será de $4.24, $4.25 y $4.29 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente. Estos precios significan un aumento de $0.05.

La gasolina regular tendrá un aumento de $0.07 y costará $4.01, $4.02 y $4.05 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente.

Mientras que el diésel es el que más aumento reporta con hasta $0.11. En la zona central y occidental su precio será de $3.78; mientras que en la zona oriental será de $3.82.

Las autoridades señalan que estos precios se ven influenciados por diferentes factores, como disminuciones en las reservas de petróleo, la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás, así como el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno sigue comprometido con el bienestar y la economía de los salvadoreños

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor desplegó un operativo de verificaciones este sábado, 6 de julio, hacia varios mercados y plazas de abastecimiento de alimentos en el país, luego de que el presidente Nayib Bukele advirtiera, a distintos agentes de la cadena de suministro y comercio, que dejen de aprovecharse de la población con el incremento injustificado de precios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizó verificaciones en los precios de alimentos. Esta mañana asistió al mercado La Tiendona, uno de los principales centros de abastos del país.

«Continuamos con un importante despliegue a escala nacional a partir del mandato que recibimos el día de ayer del presidente Nayib Bukele. La Defensoría del Consumidor está fortaleciendo su despliegue en diferentes mercados, tanto de abasto mayorista como también de comercialización detallista», expresó el titular de la Defensoría, quien añadió: «Debo reportar que este día, en el mercado La Tiendona, hemos constatado disminuciones en precios de productos como la papa, como el tomate, el plátano, la cebolla, entre otros productos de la canasta básica, los cuales, en los últimos días, habían presentado importantes incrementos».

De acuerdo con Salazar, se han realizado más de 3,800 verificaciones a escala nacional respecto a los precios de los alimentos. «Estamos hablando de 120 proveedores que están siendo investigados por diferentes motivos con relación, precisamente, al incremento injustificado de precios», detalló.

El presidente de la Defensoría del Consumidor también confesó que la institución se encuentra realizando inspecciones bajo la modalidad del delegado oculto, «en la cual nuestros inspectores, como un consumidor más, realizan una compra y de esa manera logran establecer los precios reales a los que están vendiendo estos comerciantes. Si logramos identificar si hay un incremento de precios abrupto, en función de eso se inicia un procedimiento sancionatorio que puede llegar a multas de hasta 500 salarios mínimos».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído