Nacionales
Ministro de Trabajo se pronuncia ante trágico accidente del paseo general Escalón
Este viernes 8 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó un trágico accidente de tránsito en la intercepción del Paseo General Escalón y la 79 Avenida sur, donde lamentablemente un motociclista perdió la vida.
Ante este hecho, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro señaló que “Esto es lo que tenemos que evitar, trágico accidente donde una persona pierde la vida”.
El motociclista fallecido prestaba servicio de Delivery, justo el día de ayer el funcionario dio a conocer que se reunió con las empresas de este rubro, donde todas las empresas de forma unánime se comprometieron a cumplir con la normativa laboral en el país.
«Ayer abordamos este tema tan delicado con todas las empresas que se dedican a esto. Las metas que asignan, el tiempo que le obligan al motociclista en llegar y todas las prestaciones que, conforme a ley, muchos de ellos no tienen”, aseguró el funcionario.
“Hablamos incluso de un seguro de daños y un seguro de vida. Hoy está persona falleció, dentro de 15 días nadie recordará su muerte, pero su familia y si tiene hijos. ¿qué será de ellos, si fuera este el sostén de su familia?”, añadió.
También ha expresó que se tiene un largo camino sobre el tutelaje de los derechos laborales “Tenemos largo camino todavía en El Salvador sobre el tutelaje de los derechos de los trabajadores, muchas veces priva más el poder hegemónico económico que la justicia social”, puntualizó.
Nacionales
Fonat inicia nueva jornada de formación para motociclistas
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) inició una nueva ronda de formaciones teóricas y prácticas dirigidas a motociclistas del sector de servicio a domicilio.
Esta iniciativa es una de las estrategias del Plan de Seguridad Vial de Motociclistas que impulsa el Gobierno del presidente Bukele, a través del Fonat y el Viceministerio de Transporte (VMT).
Durante las sesiones, los motociclistas fortalecen sus conocimientos sobre normativa vigente y adquieren nuevas destrezas que les permiten identificar situaciones de riesgo y prevenir siniestros viales.
Esto con el objetivo hacer conciencia en los conductores de motocicletas, a fin de reducir comportamientos que pongan en riesgo su vida al momento de movilizarse en la vía.
A través de sus formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes.
Dentro de las actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, el Fonat compartió la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24.
El Fonat también entrega insumos de protección a conductores que portan su documentación de tránsito en regla durante controles vehiculares. A partir de marzo del 2026, la institución incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los dispositivos.
Nacionales
Capturan a hombre con marihuana durante patrullaje en Chalchuapa
Efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) detuvieron a Christhian Elías Ramos Bojorquez tras encontrarle droga durante un patrullaje rutinario realizado la noche del sábado en el departamento de Santa Ana.
De acuerdo con el reporte de la institución, el procedimiento se llevó a cabo en el cantón Galeano, del distrito de Chalchuapa, municipio de Santa Ana Oeste.
Las autoridades informaron que Ramos Bojorquez fue sorprendido en posesión de una mochila que contenía una bolsa grande con marihuana y un teléfono celular.
Posteriormente, el detenido fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que sea puesto a disposición de las instancias correspondientes y continúe el proceso legal respectivo.
Nacionales
Capturan a conductor que transportaba marihuana valorada en casi $2,000
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en flagrancia a Franklin Enrique Rosales Interiano, quien transportaba marihuana valorada en $1,941.50, informó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
De acuerdo con las autoridades, la droga fue encontrada durante una inspección realizada al vehículo que conducía el detenido.
El funcionario destacó que la ubicación de la sustancia fue posible gracias al apoyo de agentes K9 de la División Antinarcóticos de la PNC, quienes participaron en el procedimiento.
Según la información oficial, a Rosales Interiano se le incautó una porción grande de marihuana con un valor estimado de $1,941.50.
Las autoridades indicaron que el detenido será procesado en los próximos días por el delito de tráfico ilícito.




