2

Connect with us

Nacionales

Las prórrogas para cambios en el DUI no afectan labor del TSE

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó en enero pasado dos disposiciones transitorias para extender el plazo para cambios de residencia en los Documentos Únicos de Identidad (DUI), con el fin de otorgar más tiempo a los salvadoreños que viven dentro y fuera del país para que puedan hacer el trámite y así votar cerca de sus hogares en las elecciones de 2024.

Ante esto, sectores de la oposición política señalaron que las medidas supondrían «un desorden» en el registro que elabora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir a los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en los próximos comicios.

No obstante, Juan Gilberto Contreras consultor en materia electoral, aseguró a «Diario El Salvador» que estas modificaciones en los plazos no tendrían porqué representar implicaciones para el registro electoral; por el contrario, son un beneficio para los ciudadanos que por algún motivo aún no han podido actualizar sus documentos.

«No le veo una implicación o un desorden; si fuera así, el TSE habría sido el primero en decirlo. En el voto en el exterior no hay mayores cambios, o votan de manera electrónica presencial o remoto por internet. En el voto nacional el TSE solo deberá integrar los DUI al registro donde se solicitó el cambio de residencia; no son cambios sustanciales», explicó.

Contreras indicó que las primeras auditorías que se hagan al registro serán claves para descartar alteraciones. «Lo importante es que se hagan de manera eficiente y que en el momento de la votación y en el escrutinio del voto en el extranjero concuerden con los registros totales. Es decir, si en el registro electoral para el voto en el extranjero hay 1 millón de personas, lo máximo que puede haber son 1 millón de votos, no podría haber ni uno más», señaló.

Además, advirtió que hacer el cambio de domicilio en el DUI sin tener un motivo real o constatable puede incurrir en el delito de fraude electoral.
«No debemos olvidar que la modificación del DUI con el objetivo de querer cargar los dados en favor de alguien, y sin tener una base justificada, es decir, si yo me muevo del domicilio tanto nacional o al extranjero a un lugar en donde no me correspondería votar por ley, estoy cometiendo el delito de fraude electoral, y eso está vigente», reiteró.

Sucesos

Enorme culebra causa tremendo susto a una familia en El Congo

Publicado

el

Una culebra de considerable tamaño fue encontrada al interior de una vivienda ubicada en la colonia Siman, en el distrito de El Congo, departamento de Santa Ana.

El hallazgo causó un fuerte susto entre los habitantes de la casa, quienes solicitaron apoyo a rescatistas de Cruz Verde Salvadoreña.

Equipos de primera respuesta acudieron al lugar y, mediante técnicas de rescate, lograron atrapar al reptil sin causarle ningún daño.

Según el reporte, la culebra tenía una longitud aproximada de un metro y posteriormente fue trasladada hacia un lugar apto para su hábitat.

Continue Reading

Principal

Dos peatones son atropellados debajo de una pasarela en Ciudad Merliot

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas tras ser atropelladas por un vehículo en la calle El Pedregal, en sentido hacia Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad.

De manera preliminar, se informó que ambos peatones intentaban cruzar la vía debajo de una pasarela cuando ocurrió el percance.

El incidente generó congestionamiento en la zona, mientras ambos lesionados recibían atención médica por parte de cuerpos de socorro.

Las autoridades recomiendan a los peatones hacer uso de las pasarelas para evitar este tipo de accidentes que pueden poner en riesgo sus vidas.

Continue Reading

Sucesos

Encuentran tres terneros sin vida en la Barra de Santiago

Publicado

el

Tres terneros fueron encontrados sin vida en la zona de la Barra de Santiago, según informaron trabajadores locales.

De acuerdo con los trabajadores, personas desconocidas dejaron a los tres semovientes en el sector conocido como Los Tubos desde la noche del jueves.

Esta mañana, al llegar a la zona, los trabajadores locales encontraron a los tres terneros sin vida.

Hasta el cierre de esta nota, se desconocía cómo los semovientes llegaron hasta el lugar donde fueron encontrados sin vida.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído