2

Connect with us

Nacionales

La Ley Amor Convertido en Alimento propicia reducir morbimortalidad infantil

Publicado

el

La Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna impulsada por la primera dama, Gabriela de Bukele, entra en vigor hoy, y con su implementación, el Estado garantiza que la nutrición de los recién nacidos sea desde la primera hora del nacimiento al brindarles la lactancia materna.

La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la primera dama, Elisa Gamero, explicó que con la nueva normativa se rompen diferentes mitos sobre la lactancia materna, los cuales impedían una correcta nutrición del bebé; por lo que permitirá propiciar la salud y la nutrición segura y suficiente para los bebés, reduciendo así la morbilidad y la mortalidad infantil.

«La ley viene a romper todos los mitos relacionados con la lactancia. Como [antes] había mucha desinformación, esta provocaba que hubiese muchos mitos vinculados a que tipo de alimentos o en qué momento debían de brindarse a los niños y niñas. Ahora sabemos que los primeros seis meses debe ser lactancia materna exclusiva, pero no solo decirlo, sino de preparar a todos los actores que tienen un rol importante», explicó Gamero.

La ley contempla la participación del padre y la familia en todo el proceso del embarazo, parto y posparto. Además, asegura su derecho a recibir información oportuna sobre los cuidados del bebé.

Gamero detalló que las acciones para la implementación de la ley han preparado diferentes actores como el sistema de salud, el cual ha creado guías no solo de alimentación para mujeres embarazadas, sino para la mujer que está lactando. La nueva normativa establece que será el Ministerio de Salud el ente rector que deberá dirigir, coordinar, autorizar y vigilar el cumplimiento de la ley. Y da vida a la Oficina para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.

El Minsal, a través de la Oficina para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, deberá supervisar y verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en la ley, entre estas, que toda institución pública y privada donde laboran o asistan mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia deberán instalar Salas de Lactancia.

El año pasado, la primera dama, Gabriela de Bukele, inauguró simultáneamente 109 salas de lactancia en diferentes ministerios y autónomas para garantizar el derecho a la lactancia materna.

Asimismo, para la puesta en marcha de la normativa se preparó y capacitó recurso humano como asesores de lactancia materna, los cuales fueron certificados para apoyar a las madres y sus familias.

Actualmente, son 170 asesores de lactancia, y 15 instructores de asesores de lactancia quienes serán los encargados de la formación de nuevos asesores.

La ley anterior no tenía un enfoque de derecho y no respondía a las necesidades de los bebés y sus familias, sino a los requerimientos patronales. Estaba desactualizada con la última evidencia científica entorno a la importancia de la lactancia materna para la vida de un ser humano.

«Venimos a reforzar y asegurar que todos los derechos que logramos con los recién nacidos desde el nacimiento continúen a lo largo de la vida. Primero, cuando nacen, asegurarles que tengan la lactancia materna en la primera hora de vida y que esta continúe de forma exclusiva durante los primeros seis meses, y luego de forma complementaria hasta los dos años», indicó Gamero.

Economia

Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.

En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.

La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.

Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.

La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:

  • Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
  • Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
  • Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Continue Reading

Nacionales

Adulto mayor fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Los Planes de Renderos

Publicado

el

Un adulto mayor perdió la vida la mañana de este miércoles tras ser atropellado por una motocicleta en el sector de Los Planes de Renderos.

De acuerdo con versiones de testigos, la víctima caminaba por la carretera hacia Panchimalco cuando fue embestida por el motociclista.

Tras el impacto, personas particulares auxiliaron al adulto mayor y lo sentaron en una silla mientras esperaban ayuda; sin embargo, falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

La víctima fue identificada únicamente con el nombre de Isaac. Además, se conoció que fue motorista de los autobuses de la ruta 12.

Según la información proporcionada, el motociclista presuntamente responsable del hecho huyó de la escena con rumbo desconocido.

Continue Reading

Nacionales

Terror CIFCO reabre sus puertas para las vacaciones agostinas

Publicado

el

Terror CIFCO volverá a abrir sus puertas para ofrecer una experiencia de suspenso y adrenalina durante las Vacaciones Agostinas.

La atracción estará disponible como una de las opciones de entretenimiento para jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de un recorrido temático diseñado para vivir momentos de emoción y terror durante las festividades.

Esta propuesta forma parte de las alternativas que tendrán los salvadoreños para disfrutar de las vacaciones agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.

Las puertas de Terror CIFCO abrirán a partir del 31 de julio en un horario especial de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Posteriormente, del 1 al 9 de agosto, el recorrido estará disponible desde las 3:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído