Connect with us

Nacionales

A juicio enfermeras por la muerte de un joven que se ahorcó en hospital Psiquiátrico en Soyapango

Publicado

el

Dos enfermeras del Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” fueron presentadas ante el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango, que ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención en contra de ambas, luego de ser acusadas del delito de homicidio culposo en perjuicio de Kevin Antonio Martínez Domínguez, un paciente del nosocomio de 21 años.

Las imputadas son Susana Marisela V. y Carolina Liseth V., quienes de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) no se informaron del diagnóstico del paciente, por lo que no tomaron las medidas adecuadas para su cuidado, lo que terminó por provocar su muerte el 14 de enero de 2014.

Según el relato de la madre de la víctima, Kevin llegó al hospital el 31 de diciembre de 2013 por problemas de consumo de drogas, lo que había provocado que se volviera muy violento con la familia. Por ello, sus parientes decidieron ingresarlo al hospital ubicado sobre la colonia Venecia de Soyapango.

De acuerdo al expediente judicial, en horas de la madrugada del 1 de enero de 2014, Martínez Domínguez fue ingresado al área de adicciones de dicho nosocomio. En una ocasión, cuando los familiares del joven lo llegaron a ver, los médicos les informaron que se había portado mal y que lo habían trasladado al área de observaciones. En esa zona estuvo ingresado y como tuvo una mejoría fue trasladado nuevamente a adicciones el 8 de enero del mismo año.

Ese mismo día hubo cambio de turno de enfermeras, quienes no se informaron del diagnóstico del paciente, sobre todo porque el joven debía estar en constante observación y atado a la cama donde se recuperaba.

Otro paciente alertó que Martínez Domínguez estaba intentando ahorcarse en el baño, pero cuando el personal fue a ver lo que ocurría, lo encontraron colgado en la ducha, pero aún con vida.

Rápidamente fue trasladado en estado delicado hacia el Hospital Nacional Rosales, donde fue declarado en estado de coma. Por seis días se mantuvo estable, pero falleció el 14 de enero de 2014 por hipoxia e isquemia provocado por el ahorcamiento.

La madre, por su parte, pidió a la juzgadora que le ayude a determinar la causa de la muerte de su hijo, debido a que a esta fecha no le han dado la razón por la que falleció.

En la audiencia, el juzgador consideró que era obligación de las enfermeras leer el expediente clínico al momento de tomar su turno para conocer el estado de cada paciente. Además, indicó que ambas mujeres debían preguntar o indagar sobre los cuidados que tenían que darle al paciente que requería observaciones cada 15 minutos.

Ante esto ordenó que el caso sea trasladado a la siguiente etapa, la de Instrucción, y sugirió a la Fiscalía de que sea exhumado el cadáver del joven para determinar la causa de la muerte, debido a que la defensa manifestó que en el hospital recibió los cuidados necesarios.

La jueza por su parte impuso medidas que sustituyen la detención provisional a las dos profesionales, quienes mes a mes deberán presentarse al juzgado a firmar con el fin de no obstaculizar sus labores en el hospital Psiquiátrico, puntualiza el expediente del caso.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sucesos

Así quedó el auto deportivo involucrado en fatal accidente de tránsito en Sonsonate

Publicado

el

Foto: Cortesía.

Totalmente destruido quedó el automóvil deportivo involucrado en el fatal accidente de tránsito registrado registrado ayer domingo en horas de la mañana.

Con las ventanas y vidrios quebradas, sin puerta y con el motor aplastado, así quedó el automotor de la marca Honda, modelo Civic SI, de reciente año tras colisionar con al menos otros dos vehículos.

El aparatoso accidente cobró la vida del conductor identificado como: Melki Roberto Linares Martínez, de 56 años de edad.

Lee también: Un menor de edad y dos adultos terminan lesionados en accidente de tránsito en Sonsonate

De acuerdo con la información, la víctima iba saliendo de hospital cuando sufrió el choque en la que se vieron involucrados un pick up y un microbús del transporte colectivo.

La excesiva velocidad, la invasión de carril o la distracción al volante podrían ser una de las causas del choque; pero según los agentes de Tránsito, es algo que aún esta en investigaciones.

Expertos automotrices aseguran que el automóvil esta valorado en el mercado nacional en alrededor de 15 mil dólares.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde guatemalteco pide ayuda al presidente Nayib Bukele para obtener vacunas contra la COVID-19

Publicado

el

El alcalde del municipio de Mixco, Guatemala, Neto Bran, viajó este lunes a El Salvador para solicitar al presidente de la República, Nayib Bukele, le done vacunas contra el COVID-19, tal como sucedió con siete municipalidades de Honduras.

Bran dijo que le pareció un verdadero acto humanitario lo que hizo el Presidente Bukele con Honduras, por lo que vio la posibilidad que se otorguen las vacunas a los guatemaltecos, pues a su criterio en su país el proceso de inmunización es malo.

“Estoy en la Casa Presidencial para hacer entrega de una solicitud de apoyo”, dijo Bran en una transmisión en vivo.

“Al ritmo que se está vacunando en Guatemala y en Mixco es muy lento. Va a pasar demasiado tiempo para que podamos vacunar a toda la población”, añadió.

Lee también: Gobierno del presidente Bukele dona más de 30 mil dosis de vacunas anti-COVID a alcaldes de Honduras

En Guatemala, la vacuna contra el COVID-19 solo está siendo aplicada a mayores de 70 años, debido a que las dosis son insuficientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Temido pandillero de la MS-13 es detenido en San Martín

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) registraron este lunes la captura de un peligroso pandillero buscado por diferentes delitos.

El detenido es Isabel Marino Najarro, alias “El Only”, quien contaba con varias órdenes de captura vigentes por agrupaciones ilícitas, atentados a la libertad individual y privación de libertad.

El arresto se llevó a cabo en el municipio de San Martín, al oriente del departamento de San Salvador, donde operaba como corredor de la clica de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En las próximas horas será entregado a las autoridades judiciales correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído