Connect with us

Nacionales

A juicio enfermeras por la muerte de un joven que se ahorcó en hospital Psiquiátrico en Soyapango

Publicado

el

Dos enfermeras del Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” fueron presentadas ante el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango, que ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención en contra de ambas, luego de ser acusadas del delito de homicidio culposo en perjuicio de Kevin Antonio Martínez Domínguez, un paciente del nosocomio de 21 años.

Las imputadas son Susana Marisela V. y Carolina Liseth V., quienes de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) no se informaron del diagnóstico del paciente, por lo que no tomaron las medidas adecuadas para su cuidado, lo que terminó por provocar su muerte el 14 de enero de 2014.

Según el relato de la madre de la víctima, Kevin llegó al hospital el 31 de diciembre de 2013 por problemas de consumo de drogas, lo que había provocado que se volviera muy violento con la familia. Por ello, sus parientes decidieron ingresarlo al hospital ubicado sobre la colonia Venecia de Soyapango.

De acuerdo al expediente judicial, en horas de la madrugada del 1 de enero de 2014, Martínez Domínguez fue ingresado al área de adicciones de dicho nosocomio. En una ocasión, cuando los familiares del joven lo llegaron a ver, los médicos les informaron que se había portado mal y que lo habían trasladado al área de observaciones. En esa zona estuvo ingresado y como tuvo una mejoría fue trasladado nuevamente a adicciones el 8 de enero del mismo año.

Ese mismo día hubo cambio de turno de enfermeras, quienes no se informaron del diagnóstico del paciente, sobre todo porque el joven debía estar en constante observación y atado a la cama donde se recuperaba.

Otro paciente alertó que Martínez Domínguez estaba intentando ahorcarse en el baño, pero cuando el personal fue a ver lo que ocurría, lo encontraron colgado en la ducha, pero aún con vida.

Rápidamente fue trasladado en estado delicado hacia el Hospital Nacional Rosales, donde fue declarado en estado de coma. Por seis días se mantuvo estable, pero falleció el 14 de enero de 2014 por hipoxia e isquemia provocado por el ahorcamiento.

La madre, por su parte, pidió a la juzgadora que le ayude a determinar la causa de la muerte de su hijo, debido a que a esta fecha no le han dado la razón por la que falleció.

En la audiencia, el juzgador consideró que era obligación de las enfermeras leer el expediente clínico al momento de tomar su turno para conocer el estado de cada paciente. Además, indicó que ambas mujeres debían preguntar o indagar sobre los cuidados que tenían que darle al paciente que requería observaciones cada 15 minutos.

Ante esto ordenó que el caso sea trasladado a la siguiente etapa, la de Instrucción, y sugirió a la Fiscalía de que sea exhumado el cadáver del joven para determinar la causa de la muerte, debido a que la defensa manifestó que en el hospital recibió los cuidados necesarios.

La jueza por su parte impuso medidas que sustituyen la detención provisional a las dos profesionales, quienes mes a mes deberán presentarse al juzgado a firmar con el fin de no obstaculizar sus labores en el hospital Psiquiátrico, puntualiza el expediente del caso.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

VIDEO | Bus de la ruta 44 arrolla a motociclista que fue auxiliado por ciudadanos en calle al Volcán, Mejicanos

Publicado

el

Un motociclista fue atropellado, esta tarde de sábado, por un bus del sistema de transporte público sobre la calle El Volcán, en San Salvador.

De acuerdo con la información, el autobús de la ruta 44 arrolló al conductor frente a una estación de combustible en referida artería.

El grave accidente fue grabado por testigos que estaban en la zona; dicho video revela como varios transeúntes se unieron para lograr sacar a la victima que se encontraba atrapada debajo de la unidad.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la víctima; de igual forma las autoridades no han revelado la identidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sismo sacude parte del territorio salvadoreño esta tarde de sábado

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este sábado sobre un sismo sensible para la población.

De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter.

Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a la costa de Guatemala. A 52.0 kilómetros al suroeste de Barra de Santiago.

Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

CONASEVI brinda capacitaciones de seguridad vial “Construyendo una cultura de respeto”

Publicado

el

El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) brinda capacitaciones de seguridad vial completamente gratuitos y en línea para conductores y motociclistas en general. Estos contenidos son impartidos por técnicos del CONASEVI a instituciones públicas, autónomas, semi autónomas, municipalidades, empresa privada y grupos en general.

Estas jornadas se desarrollan en un promedio de 4 hora, que pueden dividirse en dos sesiones de 2 horas cada una. Al finalizar se entrega un diploma digital a cada participante. Los temas que se exponen son 1.) El marco legal vigente 2.) El estrés al conducir, 3.) El manejo a la defensiva y 4.) La Ley del FONAT y la labor del CONASEVI.

Se pueden organizar grupos desde 10 personas en adelante y se solicita la inscripción, en horario hábil, vía teléfono 2522 4533 y al email cursosenlinea@fonat.gob.sv Los contenidos están dirigidos a todo tipo de conductores: de carga, colectivo, gubernamentales, particulares, entre otros.

Estas capacitaciones se imparten para contribuir en la construcción de una nueva cultura vial, en donde se respete el marco legal de tránsito, se respete a todos los actores del espacio vial y se practiquen los valores como la tolerancia y la empatía cuando se circula calles y carreteras, ya sea como conductor, como ciclista o peatón. Asimismo, se pretende sensibilizar sobre la urgente necesidad de prevenir siniestros viales, disminuir la velocidad y salvaguardar a los más vulnerables en la vía pública.

Estas acciones son parte fundamental en el Plan de Nacional de Seguridad vial del CONASEVI, en coordinación con otras estrategias que se ejecutan en forma permanente, como controles vehiculares en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil en tramos de críticos a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído