Connect with us

Nacionales

A juicio enfermeras por la muerte de un joven que se ahorcó en hospital Psiquiátrico en Soyapango

Publicado

el

Dos enfermeras del Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” fueron presentadas ante el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango, que ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención en contra de ambas, luego de ser acusadas del delito de homicidio culposo en perjuicio de Kevin Antonio Martínez Domínguez, un paciente del nosocomio de 21 años.

Las imputadas son Susana Marisela V. y Carolina Liseth V., quienes de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) no se informaron del diagnóstico del paciente, por lo que no tomaron las medidas adecuadas para su cuidado, lo que terminó por provocar su muerte el 14 de enero de 2014.

Según el relato de la madre de la víctima, Kevin llegó al hospital el 31 de diciembre de 2013 por problemas de consumo de drogas, lo que había provocado que se volviera muy violento con la familia. Por ello, sus parientes decidieron ingresarlo al hospital ubicado sobre la colonia Venecia de Soyapango.

De acuerdo al expediente judicial, en horas de la madrugada del 1 de enero de 2014, Martínez Domínguez fue ingresado al área de adicciones de dicho nosocomio. En una ocasión, cuando los familiares del joven lo llegaron a ver, los médicos les informaron que se había portado mal y que lo habían trasladado al área de observaciones. En esa zona estuvo ingresado y como tuvo una mejoría fue trasladado nuevamente a adicciones el 8 de enero del mismo año.

Ese mismo día hubo cambio de turno de enfermeras, quienes no se informaron del diagnóstico del paciente, sobre todo porque el joven debía estar en constante observación y atado a la cama donde se recuperaba.

Otro paciente alertó que Martínez Domínguez estaba intentando ahorcarse en el baño, pero cuando el personal fue a ver lo que ocurría, lo encontraron colgado en la ducha, pero aún con vida.

Rápidamente fue trasladado en estado delicado hacia el Hospital Nacional Rosales, donde fue declarado en estado de coma. Por seis días se mantuvo estable, pero falleció el 14 de enero de 2014 por hipoxia e isquemia provocado por el ahorcamiento.

La madre, por su parte, pidió a la juzgadora que le ayude a determinar la causa de la muerte de su hijo, debido a que a esta fecha no le han dado la razón por la que falleció.

En la audiencia, el juzgador consideró que era obligación de las enfermeras leer el expediente clínico al momento de tomar su turno para conocer el estado de cada paciente. Además, indicó que ambas mujeres debían preguntar o indagar sobre los cuidados que tenían que darle al paciente que requería observaciones cada 15 minutos.

Ante esto ordenó que el caso sea trasladado a la siguiente etapa, la de Instrucción, y sugirió a la Fiscalía de que sea exhumado el cadáver del joven para determinar la causa de la muerte, debido a que la defensa manifestó que en el hospital recibió los cuidados necesarios.

La jueza por su parte impuso medidas que sustituyen la detención provisional a las dos profesionales, quienes mes a mes deberán presentarse al juzgado a firmar con el fin de no obstaculizar sus labores en el hospital Psiquiátrico, puntualiza el expediente del caso.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Asamblea Legislativa aprueba reformas para que saquen de historial crediticio a personas que ya pagaron deuda

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa reformó la Ley de Regulación de los Servicios Crediticios a fin de garantizar mayor seguridad, confiabilidad y buen uso del historial crediticio de los salvadoreños.

En ese sentido, los derechos de acceso, rectificación, modificación y cancelación de los datos almacenados para prestar los servicios de información de datos sobre historial de crédito, podrán ser ejercidos por el consumidor o cliente ante el agente económico y la agencia de información de datos.

Asimismo, estos derechos podrán ser demandados ante la Defensoría del Consumidor, pudiendo el usuario o cliente, realizar el reclamo para ratificar sus datos por los medios establecidos en la presente ley, incluyendo los medios tecnológicos, agregando la documentación probatoria al respecto.

Por otra parte, la Superintendencia del Sistema Financiero deberá remitir un informe anual a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, en el cual se incluya el cumplimiento del marco jurídico y la información detallada de las diferentes entidades que registran, almacenan y suministran datos personales y financieros. 

En cuanto a la Defensoría del Consumidor, esta deberá enviar un informe semestral  a dicha mesa parlamentaria, en el que detallará el consolidado de denuncias contra las agencias de información de datos y las respectivas resoluciones. 

Las presentes reformas surgen en razón de que, pese a los beneficios que ha traído la aplicación de dicha ley, aún persisten ciertos vacíos en la actualidad, sobre todo en lo relativo a los niveles de cumplimiento por parte de los agentes económicos y las agencias de información de datos

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele facilitó el desarrollo de $1,300 millones en proyectos de energía renovable

Publicado

el

La energía renovable, que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente, se convirtió en una de las apuestas del Presidente Nayib Bukele desde que comenzó su gestión. De acuerdo con el Ministerio de Economía (MINEC), en esta gestión se han creado las condiciones para acelerar los proyectos enfocados en esta industria.

Durante la inauguración de la segunda planta fotovoltaica del grupo Neoen en El Salvador, el MINEC informó “La inversión en el parque Albireo es parte de los $1,300 millones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado concretar en el área de energía renovable, logrando así abaratar los precios de este servicio en beneficio de las familias salvadoreñas”.

Solo Albireo requirió $133 millones, por ejemplo. Tiene capacidad para generar 140 megavatios (MW) a través de sus 412,000 módulos fotovoltaicos. Esto la convierte en la planta solar más grande de América Central, según afirmó el embajador de Francia en El Salvador, François Bonet.

Incluso los hogares percibirán el beneficio, pues la energía que se generará desde la planta de Neoen será 40 % más barata que la que producen el resto de las empresas del sector.

De hecho, los esfuerzos del Presidente Bukele por promover las energías limpias ha permitido que la tarifa que pagan los salvadoreños por este servicio haya llegado a sus niveles más bajos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde Muyshondt pide ayuda a diputados por crisis de basura, cuando ha recibido más de $16 millones en cobros de tasa municipal

Publicado

el

El alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, llegó a la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para pedir apoyo por la crisis en la recolección de desechos sólidos que tiene en su comuna, alegando que es culpa del Gobierno central.

Muyshondt ha despilfarrado en gastos innecesarios el presupuesto que debería haber invertido en obras para la población. El edil gastó $360,000 en la compra de una bandera nacional que este día fue instalada en el redondel Masferrer, en la capital, cuando aún no ha pagado a tiempo el salario a más de 4,500 empleados y ha gastado alrededor de $500 mil en publicidad para la campaña electoral.

Además, tiene una deuda millonaria con diversos proveedores para la recolección y disposición de desechos sólidos. Sin embargo, en su ejercicio fiscal del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2018 recibió más de $16 millones de contribuciones por el servicio de recolección de la basura y parte de ello, tenía que transferirlo a la empresa Manejo Integran de Desechos Sólidos (MIDES).

“En dos años no ha pagado a la gran empresa, no ha pagado a las MYPES por dos años, no paga el ISSS, no paga a los trabajadores y por eso no hacemos la pregunta ¿dónde está el dinero?”, criticó el ministro de Trabajo, Rolando Castro y recalcó que “hoy el alcalde de San Salvador habla de un bloqueo, es irónico, mentiroso, cínico al culpar a los demás. Si fuera mínimamente decente y pagara lo que debe, tanto a los proveedores y a los trabajadores. En buen salvadoreño eso se llama sinvergüenza”, puntualizó.

La empresa MIDES informó que la alcaldía de San Salvador tiene facturas pendientes de pago por servicio brindados a la comuna, cuya deuda ya supera los $4 millones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído