Connect with us

Nacionales

A juicio enfermeras por la muerte de un joven que se ahorcó en hospital Psiquiátrico en Soyapango

Publicado

el

Dos enfermeras del Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” fueron presentadas ante el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango, que ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención en contra de ambas, luego de ser acusadas del delito de homicidio culposo en perjuicio de Kevin Antonio Martínez Domínguez, un paciente del nosocomio de 21 años.

Las imputadas son Susana Marisela V. y Carolina Liseth V., quienes de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) no se informaron del diagnóstico del paciente, por lo que no tomaron las medidas adecuadas para su cuidado, lo que terminó por provocar su muerte el 14 de enero de 2014.

Según el relato de la madre de la víctima, Kevin llegó al hospital el 31 de diciembre de 2013 por problemas de consumo de drogas, lo que había provocado que se volviera muy violento con la familia. Por ello, sus parientes decidieron ingresarlo al hospital ubicado sobre la colonia Venecia de Soyapango.

De acuerdo al expediente judicial, en horas de la madrugada del 1 de enero de 2014, Martínez Domínguez fue ingresado al área de adicciones de dicho nosocomio. En una ocasión, cuando los familiares del joven lo llegaron a ver, los médicos les informaron que se había portado mal y que lo habían trasladado al área de observaciones. En esa zona estuvo ingresado y como tuvo una mejoría fue trasladado nuevamente a adicciones el 8 de enero del mismo año.

Ese mismo día hubo cambio de turno de enfermeras, quienes no se informaron del diagnóstico del paciente, sobre todo porque el joven debía estar en constante observación y atado a la cama donde se recuperaba.

Otro paciente alertó que Martínez Domínguez estaba intentando ahorcarse en el baño, pero cuando el personal fue a ver lo que ocurría, lo encontraron colgado en la ducha, pero aún con vida.

Rápidamente fue trasladado en estado delicado hacia el Hospital Nacional Rosales, donde fue declarado en estado de coma. Por seis días se mantuvo estable, pero falleció el 14 de enero de 2014 por hipoxia e isquemia provocado por el ahorcamiento.

La madre, por su parte, pidió a la juzgadora que le ayude a determinar la causa de la muerte de su hijo, debido a que a esta fecha no le han dado la razón por la que falleció.

En la audiencia, el juzgador consideró que era obligación de las enfermeras leer el expediente clínico al momento de tomar su turno para conocer el estado de cada paciente. Además, indicó que ambas mujeres debían preguntar o indagar sobre los cuidados que tenían que darle al paciente que requería observaciones cada 15 minutos.

Ante esto ordenó que el caso sea trasladado a la siguiente etapa, la de Instrucción, y sugirió a la Fiscalía de que sea exhumado el cadáver del joven para determinar la causa de la muerte, debido a que la defensa manifestó que en el hospital recibió los cuidados necesarios.

La jueza por su parte impuso medidas que sustituyen la detención provisional a las dos profesionales, quienes mes a mes deberán presentarse al juzgado a firmar con el fin de no obstaculizar sus labores en el hospital Psiquiátrico, puntualiza el expediente del caso.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Cámara Ambiental condena a Orestes Ortez por permitir daño ambiental durante gestión del FMLN

Publicado

el

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia encontró culpable al exministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, por permitir daños al medio ambiente durante su gestión al frente de la institución de gobierno.

Ortez estuvo a la cabeza del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la gestiones de Mauricio Funes y Sánchez Cerén.

Junto a Ortez fue procesada, también, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, por permitir daños ambientales en el cerro El Aguila de Ahuachapán,

“El proceso fue absolutorio para la licencia Lina Pohl y condenatorio para el licenciado Orestes Ortez (…) dos de los tres magistrados consideran que quien tiene más especificas las obligaciones de cuidado de la zona forestal es el MAG y no el MARN”, señaló el abogado de Pohl.

El abogado de Ortez indicó que ingresarán un recurso, ya que según él el daño ambiental fue realizado en una área privada y no del estado.

La Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (Aeproterra), interpuso la demanda civil por la tala indiscriminada de árboles.

Según la demanda de la ONG, el área afectada es un aproximado de 14 manzanas, que se encuentran entre el límite de los municipios de Juayúa, Sonsonate y Chalchuapa.

El cerro El Águila, tiene diversas propiedades privadas y asentamientos humanos, asimismo una parte de este fue declarado en el año 2005 como Área Natural Protegida (publicado en el Diario Oficial tomo 366 año 2005).

Según Aeproterra, el potencial de la zona natural son los mantos acuíferos, asimismo, habitaban 27 especies de mamíferos, como el zorrillo espalda blanca y el tepezcuintle, dos especies protegidas y fueron afectadas 71 clases de aves, varias de estas en peligro de extinción.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno cuenta con alta capacidad en el Sistema de Salud para llegar a inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado la capacidad del Sistema Nacional de Salud al vacunar en menos de 10 días a más de 16 mil profesionales de la salud que enfrentan en primera línea el COVID-19, por lo que está preparado para inmunizar a los 4.5 millones de salvadoreños de forma progresiva y eficiente, en la medida que vayan llegando más dosis del fármaco al país.

Desde el 17 de febrero, el Gobierno ha desplegado una logística para la aplicación de la vacuna que ha logrado llegar a todo el territorio, priorizando a los profesionales de la salud del sector público y privado, quienes aún combaten la pandemia en primera línea.

“Este proceso de vacunación es tanto para el sector público como privado, porque no hay diferencia, y nos da alegría que los profesionales reconozcan que se está llevando la vacuna a todos”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno reconoce la labor del personal de salud, que desde el inicio de la pandemia se ha mantenido al frente para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

El Presidente Bukele garantizó que se les brindara los equipos de protección necesarios, las mejores condiciones en la red nacional de hospitales, la cual estuvo en total abandono por parte de los gobiernos anteriores, equipos modernos para la atención de los pacientes y, además, aumento salarial y la estabilidad laboral que ninguna administración les aseguró.

El personal de salud es fundamental para continuar enfrentando la pandemia, mientras se logra inmunizar a toda la población, por lo que el Gobierno seguirá con el amplio despliegue logístico en todo el país hasta cumplir con la aplicación de las primeras 20 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Todas las acciones del Gobierno durante la pandemia han sido reconocidas, no solo por la población, sino a escala internacional, donde organismos internacionales destacan el importante logro de mantener controlada la enfermedad, que se demuestra con las cifras más bajas de contagios y de fallecidos en la región.

Con la llegada de la vacuna anti COVID-19, el Gobierno reafirmó su compromiso con el bienestar de la población, pues gracias a las gestiones tempranas y oportunas se logró que El Salvador sea uno de los primeros países en obtenerla.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO | Reportan fuerte incendio en San Martín

Publicado

el

La tarde de este viernes, se registra un fuerte incendio a un costado de la carretera Panamericana, en el municipio de San Martín, al oriente de San Salvador.

Bomberos han informado que sus unidades se dirigen al lugar luego de recibir el reporte de incendio, presuntamente, de maleza seca.

Sin embargo, los reportes ciudadanos han mostrado en redes sociales la magnitud del siniestro, ya que una densa columna de humo se puede ver desde varios kilómetros.

La emergencia se encuentra en el kilómetro 14 y medio de la carretera que de San Salvador conduce al oriente del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído