Connect with us

Judicial

Sujeto que intentó asesinar a una adolescente en Chalatenango pasará 25 años preso

Publicado

el

Gracias a los elementos probatorios presentados en juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) logró 25 años de prisión para Alfredo Alexander del Cid León y al pago de $1,200 dólares en concepto de responsabilidad civil, por intentar asesinar a una adolescente de 15 años. 

Los hechos sucedieron el 19 de febrero del año 2017 en La Laguna, Chalatenango.

De acuerdo al informe fiscal, el agresor comenzó acosando a la víctima, le enviaba mensajes insinuándole que le gustaba, le decía que quería acompañarse con ella y que le regalaría una casa; la ofendida siempre se negó a las propuestas del imputado.

Tras el constante rechazó, León se cansó de insistirle a la víctima y comenzó a actuar de forma violenta. La noche del 19 de febrero, le llamó a la joven y de forma amenazante le dijo que saliera de su casa, si no lo hacía la mataría a ella y a su familia; a la vez, le mencionó que tenía amigos que podían matar. Ante las amenazas y el miedo, la víctima accedió y salió de su casa.

Al encontrase con el agresor, este tenía consigo un arma blanca -corvo-, y bajo amenazas la obligó a caminar con dirección a un predio baldío en una zona rural; en el tramo, el imputado le decía que no intentara escapar porque también portaba arma de fuego.

En el predio baldio, León la obligó a tener relaciones sexuales, después del abuso le dijo que la dejaría ir pero cuando la joven comenzó a caminar, por la espalda le dio un golpe en la cabeza y le hirió el cuello con el corvo.

La víctima logró escapar del agresor y llegó hasta un puesto policial de la zona de Chalatenango. Los agentes que permanecían en el lugar la trasladaron a un hospital para verificar las lesiones y a la vez le tomaron la denuncia.

INTERESANTE!  A juicio pastor Toby Jr. por supuestamente denunciar falsamente el robo de una camioneta

En el juicio realizado en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, la Fiscalía presentó abundantes pruebas que lograron determinar la culpabilidad de León.

Entre las pruebas se contó con el informe de extracción de la información del teléfono de la víctima, donde se encontraron las llamadas del imputado a la hora de los hechos, asimismo, el testimonio de la víctima y de agentes policiales. También se presentaron los peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML).

León fue condenado por el delito de Feminicidio Agravado Tentado.

Acerca del autor

Judicial

20 años de cárcel para violador de una menor de edad que intentó suicidarse en 2021

Publicado

el

Entre el 2015 y 2016, el enfermero Óscar Osmín Rivas Muñoz, de 28 años, violó y agredió sexualmente a una niña de 7 años en Alegría, Usulután. Estos hechos fueron comprobados gracias a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las pruebas que presentó el ente fiscal al Tribunal de Sentencia de Usulután, fueron contundentes para que Rivas Muñoz recibiera una sentencia de 20 años de prisión por Violación en Menor o Incapaz bajo modalidad de delito continuado y Agresión Sexual en menor o incapaz bajo modalidad de delito continuado.

El hoy condenado deberá de pagar además $1,440 en concepto de Responsabilidad Civil por los hechos.

Según la acusación fiscal, en el 2015, Rivas Muñoz inició una relación sentimental con una familiar de la víctima, ganándose de esta manera la confianza de la familia y de la niña.

Por la relación de amistad y confianza, el imputado llegaba a la casa de la víctima y en varias ocaciones Rivas Muñoz llevó a su casa a la niña con el engaño de ir a jugar con un sobrinito.

La víctima relató a las fiscales de Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA), que los ataque sexuales ocurrieron en la casa de su  abuela y en la del imputado.

Debido a las agresiones sexuales que sufrió, la víctima intentó suicidarse en julio de 2021. “La víctima  intentó quitarse la vida en tres ocasiones, la última vez se tomó varias pastillas anticonvulsionantes. Cuando lograron estabilizarla, la psicóloga del hospital intervino para conocer el motivo de sus intentos de suicidios y fue en ese momento que la niña contó a una prima que se sentía mal porque Rivas Muñoz la había violado”, dijo la fiscal del caso.

INTERESANTE!  Paso a desnivel ubicado entre la autopista a Comalapa y carretera del Litoral presenta un avance del 45 %

El 29 de julio del mismo año, la familia de la niña al enterarse de los hechos denunciaron a Rivas Muñoz por violación en la Policía Nacional Civil (PNC).

Gracias al trabajo articulado entre la FGR y la PNC, el 30 de julio -un día después- se giró la orden de detención administrativa contra al violador.

La fiscal del caso dijo que Rivas Muñoz, es enfermero y docente de una universidad privada de San Miguel.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía pide que 92 pandilleros de San Martín continúen en prisión

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción B 1 una solicitud de imposición de medidas contra 92 pandilleros de la 18 que delinquían en San Martín para que se mantengan detenidos, mientras continúan los procesos judiciales en su contra.

Los pandilleros son acusados de 52 delitos, entre ellos 22 homicidios, 12 casos de desaparición de personas, 9 extorsiones, 7 privaciones de libertad, entre otros, cometidos entre el 2017 y el 2022.

«Lo que solicita la Fiscalía es una instrucción formal con detención provisional, a los delincuentes se les acusa de homicidio agravado, extorsión, privación de libertad, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas», indicó la fiscal del caso.

Detalló que los pandilleros cometieron los crímenes en las colonias San José 1 y 2, y la colonia Santa Elena, de San Martín.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Condenan a hombre que intento sustraer una laptop durante las elecciones en CIFCO
Continuar Leyendo

Judicial

Imponen 26 años y ocho meses a sujeto que violó en tres ocasiones a una niña

Publicado

el

Con abundante prueba, la Fiscalía General de la República (FGR) logró evidenciar que en 2017, Gregorio Pérez Juárez violó en reiteradas ocasiones a una menor de edad, en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

Los hechos sucedieron en los meses de mayo, agosto y noviembre del año 2017 cuando el imputado utilizó la confianza que tenía la menor sobre él para cometer las agresiones.

Las tres violaciones sucedieron en la vivienda donde residían ambos y el sujeto amenazó a la menor de edad para que no dijera nada, sin embargo, un día decidió contárselo a un familiar y fue interpuesta la denuncia.

La FGR investigó el caso y obtuvo abundante prueba que fue presentada en la vista pública desarrollada en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate y se demostró la culpabilidad de Gregorio Pérez por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada continuada.

Acerca del autor

INTERESANTE!  ESCALOFRIANTE: Encuentran de 2,000 restos humados al interior de bolsas plásticas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: