Connect with us

Judicial

Sala ordena a la Fuerza Armada y Estado Mayor investigar sobre desaparición de dos jóvenes a manos de militares en San Martín

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia en la que ordena a la Fuerza Armada y al Estado Mayor Conjunto investigar la desaparición forzada de dos jóvenes a manos de siete militares ocurrida en el municipio de San Martín en 2014.

Según un comunicado de la Sala, el solicitante interpuso un habeas corpus ante esta instancia en la que se argumentó que los dos jóvenes salieron de su casa y se dirigieron al mercado del municipio de San Martín, donde fueron interceptados por siete soldados uniformados con boina roja-ocre y franja anaranjada, al parecer miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes los habrían desaparecido.

Según el relato, este grupo militar detuvo a los jóvenes, los registraron y los golpearon, luego procedieron a amarrarlos con las manos hacia atrás y los exhibieron recorriendo el mercado. Posteriormente, los subieron a un carro blanco sin placas, doble cabina tipo pick up, y luego de un tiempo, los mismos soldados los bajaron en la Colonia Santa María y desde entonces nadie da información de ellos.

El comunicado de la Sala asegura que pese a que los jóvenes fueron capturados por militares que habitualmente patrullaban el mercado y sus alrededores, nunca fueron remitidos a la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República o la autoridad judicial. En este sentido, su detención ha sido ilegal y a estas alturas puede considerarse como una desaparición forzada de personas, manifiesta la publicación.

A criterio de los magistrados lo ocurrido ese 30 de julio de 2014 en el mercado de San Martín puede considerarse como una desaparición forzada a manos de miembros de la Fuerza Armada, pues desde esa fecha en que fueron intervenidos por los soldados no han sido vistos nuevamente.

Como efecto de esta sentencia, la Sala ordena al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Félix Núñez realicen nuevas indagaciones internas y exhaustivas sobre las desapariciones forzadas de los jóvenes, con el objeto de determinar lo sucedido y los responsables concretos desde el inicio de su desaparición hasta el momento actual en que se desconoce su paradero, para localizarlos y hacer cesar la lesión a sus derechos constitucionales.

Asimismo, les ordena mantener informada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan investigar lo sucedido y se de con el paradero de los dos jóvenes, ya sea vivos o muertos.

Judicial

Pandilleros extorsionista son condenados a pagar larga penas en la cárcel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirma que logró la condena a 15 años de prisión de un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusado por el delito de extorsión agravada.

De acuerdo con el registro fiscal, se trata de Víctor Daniel Coreas Saravia, quien fue declarado culpable tras haber sido sometido a un proceso judicial por el delito al que se le imputó.

El Juzgado Segundo de Paz validó todas las pruebas presentadas contra el pandillero quien cometió el ilícito en 2018 en el departamento de San Miguel.

Imagen

Por otra parte, la FGR también confirma que el pandillero extorsionista de la 18 David de Jesús Menéndez ha sido condenado a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada en modalidad continuada.

Los hechos ocurrieron en Santa Ana, durante los meses de enero y abril del 2020, detallan las autoridades.

Imagen
Continuar Leyendo

Judicial

Suspenden por cuarta ocasión la audiencia preliminar contra Ochoa Pérez

Publicado

el

Por cuarta ocasión se suspendió la audiencia preliminar contra el exembajador de El Salvador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, en vista de que su abogado renunció a defenderlo en el juicio en su contra.

La jueza segunda de Instrucción suspendió la diligencia luego que no se presentó el defensor del también coronel en situación de retiro, el profesional del derecho dejó el caso “porque él quería que le pagara adelantado”, relató Ochoa Pérez.

De manera que la audiencia preliminar en su contra fue reprogramada para el 18 de octubre, acotó el exembajador.     

Para evitar que se suspenda por una quinta ocasión la mencionada diligencia, a Sigifredo Ochoa Pérez se le asignará un defensor público, de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Sigifredo Ochoa Pérez y al exministro consejero, Walter Anaya, del delito de peculado por apropiarse legalmente de $41,040 cuando estuvieron al frente de la embajada de El Salvador en Honduras.

Ochoa Pérez pactó con una mujer de nacionalidad hondureña el arrendamiento del local donde funcionaba la sede diplomática, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores enviaba cheques con una cifra superior a lo acordado, de manera que  se quedaba con el excedente, sostiene la FGR.

Continuar Leyendo

Judicial

Albañil es condenado a 20 años y seis meses de cárcel por abusar de una menor de edad en Chalatenango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de Chalatenango, logró una condena de 22 años y seis meses de prisión contra José Matías Castro Ayala, de 49 años.

Un tribunal encontró culpable al sujeto por el delito de abuso, en perjuicio de una niña de nueve años; el hecho ocurrió en junio de 2015, en el departamento de Chalatenango.

El jefe fiscal explicó que José Matías Castro Ayala, fue capturado con orden administrativa; la cual se hizo efectiva el 26 de junio de 2019 como resultado de la investigación que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima el 13 de mayo de 2019.

En la denuncia, la madre de la víctima manifiesto que en junio el año 2015, contrataron a José Matías Castro Ayala para que les realizara un trabajo de albañilería en su vivienda, y en una ocasión dejaron sola a la niña en la casa con dicho sujeto.

Este aprovechándose del momento abusó de la menor y luego la amenazó de que no le contara a nadie lo sucedido, si no le ocasionaría daño a ella o a sus padres. La niña guardó ese secreto por miedo, y en el año 2019 conversando con la mamá rompió en llanto y le contó lo que Matías le había hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído